Edición 368

Buenaventura Luna: Pionero entre los grandes

PDFImprimirCorreo electrónico

Buenaventura Luna en su juventud

Buenaventura Luna, seudónimo de Eusebio de Jesús Dojorti, nace el 19 de enero de 1906 y fallece el 29 de julio de 1955. Fue escritor, periodista, político, productor y creador de distintos grupos musicales.

Su mayor logro fue el de haber sido el primero en llevar el folclore de las distintas provincias argentinas a la ciudad de Buenos Aires.

Era hijo de Ricardo Dojorti, quien fuera primer intendente  de Jáchal (Provincia de San Juan) en el año 1909 y de Doña Urbelina Rocco.

A los 12 años realiza su primera publicación. De adolescente, incursiona en  el partido de Don  Federico Cantóni fundador de la  “Unión Cívica Radical Bloquista” En esa misma época trabaja en la redacción  del diario oficialista “La Reforma”.

cantautor argentino Buenaventura Luna, seudónimo de Eusebio de Jesús Dojorti.

El cantautor argentino Buenaventura Luna, seudónimo de Eusebio de Jesús Dojorti. Imagen de Googleimages.com. El Buque de Papel.

Alejado de ese partido y a los veintisiete años, funda su propio partido político provincial al que llamó “Unión Regional Intransigente”, en donde redacta el “Manifiesto de la “Unión Regional Intransigente”, que critica al gobierno de Cantóni.

Funda el periódico “La Montaña”, desde el cual ataca al gobierno actuante. Por su actitud de enfrentamiento, Cantóni hace secuestrar al semanario y  a su director (Luna) y a dos de sus principales periodistas. El 31 de julio de 1933, con la complicidad de un guardia-cárcel logra la libertad junto con sus compañeros y se  fuga hacia Mendoza, en donde los diarios principales del país los estaban esperando y dieron a conocer las implicaciones políticas de su encarcelamiento.

A raíz de todo esto, abandona la política y se entrega completamente a su labor periodística y artística. Trabaja en distintos programas radiales, en San Juan, Buenos Aires y Chile y realiza publicaciones en el diario “La Nación” y en la revista “Vea”, e incursiona en la poesía, el cuento corto, el radioteatro y el ensayo.

A pesar de que no sabía leer música, ni tampoco tocaba algún instrumento, escribe numerosas canciones, bagualas, aire puneño, bailecitos, cifras, cuecas, chacareras, estilos, gatos, milongas, tonadas, triunfos, valses, sentencias y zambas, y su obra más difundida hasta el momento, es aquella dada a conocer en forma de canción, con las cuales su trayectoria se inmortalizó por medio de las voces de los principales folcloristas del país. Una contribución importante a su difusión la dio Oscar Valles.

Fue director y productor de distintos grupos musicales como “Los Manseros de Tulúm”, “Los Pastores de Abra Pampa”, y la inigualable “Tropilla de Huachi Pampa”, con quien  llega a Buenos Aires a fines de la década del 30.

Portal en internet de Buenaventura Luna, www.buenaventuraluna.com.ar

Buenaventura Luna en su página formal de internet. Foto: Imagen de Googleimages.com. El Buque de Papel.

Tuvo 10 hijos, con diferentes mujeres. El 29 de julio de 1955, por un cáncer de garganta, muere en Buenos Aires y sus restos son enterrados en el cementerio de la Chacarita. A un año de su muerte, son trasladados al cementerio de Huaco en donde descansa al pie de un algarrobo.

Algunas de sus frases más recordadas fueron:

- “Aprenda como si fuera a vivir siempre. Viva como si fuera a morir mañana”.

- “Las generaciones nuevas no tienen por qué heredar los odios y rencores de los que pasaron”.

- “Estamos agonizando entre las manos de los malos políticos. Hay que reaccionar contra la lepra moral que amenaza destruirnos”.

-“No habrá gobiernos, ni partidos, ni atropellos, ni violencias que nos hagan cejar en el propósito de defender los intereses del hombre de labor”.

Sus grupos

  • La tropilla de Huachi Pampa: estaba conformada por: Tormo, Canales, Baéz, Narváez, “El Zarco Alejo”, José Castorina y Ferra. Otros artistas que también la integraron en alguna de sus muchas formaciones: Ángeles del Castillo, Alfonso Durán, José Zabala, Juan Gregorio Bustos, Manuel Ortiz Aray.
  • Los Manseros del Tulúm: estaba integrado por: Fernando Portal, Alfredo Molina, Ángel Barraza, Hilario Pueyo, José Mariscal, Guillermo Gándara, Oscar Valles, Mario Arnedo Gallo, Edmundo Heredia, Nicolás Venancio La Madrid, y “El Baquiano Santa Cruz.
  • Los Pastores de Abra Pampa: la integraban: Los dúos Viana-Canales, Burgos-Estrella,  Viana-Arce y Burgos-Maidana.
  • Los Manseros del Capayán: estaba conformado por: Ernesto Carrizo, Juan Pablo Rueda, Rodolfo Figueroa, Roberto Laínez, Manuel Núñez, Ricardo Palacio y Rafael del Pino.
  • Los Cantores de Quilla Huasi: Portal, Núñez, Lastra y Vega (más tarde Valles reemplazó a Portal).
  • Los Nocheros: el dúo Carrizo-Roteta

Quien más ha cantado los temas de Buenaventura Luna ha sido su amigo Carlos Vega Pereda. Otros muchos intérpretes de sus obras, han estado también -en algún u otro momento- vinculados a Luna, Carmen Noguéz, Antonio Tormo, Arbós-Narváez, Alfonso y Zavala (y asimismo Las Guitarras Cuyanas de Zavalita), Julia Vega, Hilario Pueyo y Alfredo Molina, Las Serranitas, Ángeles del Castillo, Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, y hasta el francés Jean Sablón.

Otros importantes intérpretes de aquí y de afuera han versionado los temas de Buenaventura Luna, tales como Mercedes Sosa, Los Fronterizos, Hugo del Carril, Los Chalchaleros, Ariel Ramírez, Osvaldo Pugliese (con la voz de Roberto Chanel), Horacio Fontova, Daniel Viglietti, Los Quilapayún, Melania Pérez, Los Trovadores, Julia Elena Dávalos, Los Huanca-Hua, Los Visconti, Los Cantores del Alba, Los del Suquía, Las Voces de Gerardo López, El Payo Solá, El Chango Nieto, Zamba Quipildor, León Gieco, Los Cuatro de Córdoba, El Chaqueño Palavecino, Ginamaría Hidalgo, Los Indios Tacunau, Tránsito Cocomarola,  Horacio Guarany, Roberto Rimoldi Fraga, entre tantos otros.

Su repertorio más famoso

  • Arriero (Canción)
  • Campo afuera (Canción: José Castorina –“El Zarco Alejo”-)
  • Carrerito (Tonada: Fernando Portal)
  • De campo afuera (Estilo: música del propio Buenaventura Luna)
  • El andariego (Gato: Diego Manuel Canales y Antonio Tormo)
  • El fogón de los arrieros (Vals: Diego Manuel Canales)
  • En la quebrada (Zamba: José S. Báez)
  • Grito pampa (Triunfo)
  • La gringa (Chacarera: Diego Manuel Canales y Antonio Tormo)
  • La tristecita (Zamba: Manuel Ortiz Araya)
  • Por qué será que parece (Canción: Fernando Portal y Oscar Valles)
  • Río abajo (Canción: música del propio Buenaventura Luna)
  • Romance indígena (Canción: Diego Manuel Canales y Antonio Tormo)
  • Triste huarpe (Canción andina: Remberto Narváez)
  • Vallecito (Canción: música del propio Buenaventura Luna)
  • Viento y arena (Canción: música del propio Buenaventura Luna)
  • Villancico de tu cuna (Villancico: música del propio Buenaventura Luna)
  • Yo le echo la culpa al tiempo (Cueca: Manuel Ortiz Araya)
  • Zamba de la toldería (Zamba: Fernando Portal y Oscar Valles)

Un ejemplo de su obra

ZAMBA DE LA TOLDERÍA (Zamba)


Tristeza que se levanta

del fondo e' las tradiciones,

del toldo traigo esta zamba

como un retumbo e' malones.


Con una nostalgia fuerte

de ranchería incendiada

dé lanzas, de boliadoras

y de mujeres robadas.


Estribillo

Yo dí mi sangre a la tierra

como el gaucho en los fortines

por eso mi zamba tiene

sonoridad de clarines.


Estruendo de los malones

ardor de las correrías

tostada de amores indios

cobriza es la tierra mía.


Avanzada de distancias

de largo tiempo sufrido.

mi zamba viene avanzando

del toldo donde ha nacido.