Edición 369

Las propuestas de Mockus

PDFImprimirCorreo electrónico

Índice de artículos
Las propuestas de Mockus
Economía
Todas las páginas

Las propuestas de MockusMucho se habla de rumores y chismes en estas elecciones presidenciales, siguiendo con la tradición universal en estos temas democráticos, pero poco o nada de ideas y propuestas.

Como el sello del candidato verde, Antanas Mockus, son las ideas, vamos a exponer algunas centrales de su campaña que han pasado inadvertidas para los grandes medios –y que conocemos bien porque trabajamos en ellos y por eso nos fuimos- acostumbrados al chisme al rumor  y a la insidia:

Frente a las relaciones con Venezuela, la medida de corto plazo y que produciría un efecto inmediato sería el mejoramiento de las mismas, para lo cual es necesario empezar a explorar caminos para ello. "Yo no puedo decir que garantizo que esas relaciones serán fluidas, pero sí puedo decir que seré prudente y que buscaré el restablecimiento de esas relaciones".

De todas maneras, dijo Mockus, "es prudente hacer lo que los empresarios están haciendo, diversificar destinos de exportación para no quedar en un grado de dependencia incomodo".

Además, dijo que es necesario que a largo plazo los colombianos seamos más calificados para tener una producción calificada. Porque la gente que no termina carrera universitaria tiene en este momento el peso mayor de desempleo, las mujeres y los jóvenes tienen la situación más grave. Para que haya empleo se necesita que haya crecimiento, pero que además los empleadores quieran emplear. En algún texto, tal vez lo dijimos de manera extrema diciendo, más de un empleador a veces escoge entre trabajo mecanizado con pocos trabajadores, y trabajo un poco más manual con muchos trabajadores.

En el tema de mejoramiento de exportaciones, Mockus advirtió que el auge de exportaciones que hay hoy día está muy ligado a los precios del petróleo, el carbón y el níquel. "Estamos exportando bien, estamos aumentando exportaciones pero no las exportaciones que más nos interesan, que son exportaciones que involucren el trabajo intelectual, en eso debemos trabajar fuertemente.

Pero lo más importante, concluyó Antanas Mockus, es que el mayor obstáculo en el crecimiento de las exportaciones es la ilegalidad. Cuando uno mira la posición de Colombia en cuanto a facilidad para gestionar, sacar adelante contratos, ocupamos el puesto 153 en el mundo. Y esto es debido a que en nuestro país todo son trámites, y estos trámites son difíciles, son complejos, porque están asociados a la corrupción, están asociados a la ilegalidad, entonces la otra variable para poder insertarnos en el mercado mundial es como dice el profesor Francisco Tumi, "legalizar a Colombia”.

Propuesta para el campo

Las propuestas de MockusAnunció un revolucionario programa para el campo basado en proyectos agroindustriales, sin minifundios y con ambiciosos centros de investigación.

En su gobierno habrá una verdadera y efectiva sustitución de cultivos en las zonas afectadas por narcocultivos, educación pertinente y tranquilidad para los campesinos.

Propuso proyectos integrados de agricultura e industrias, ubicados estratégicamente. "Como el caso de los biocombustibles, ¿dónde vamos a producir etanol?, pues donde se da la mejor caña de azúcar, o la mejor palma, o la mejor materia prima para el biocombustible".

Mockus comentó que "el agricultor es esclavo de su tierra, si su tierra sirve para cultivar papa, pues le tocó cultivar papa. Se quedó ahí en la papa. En cambio, la agricultura moderna busca la tierra como uno de sus insumos y no se pega a la tierra". Agregó también que el minifundista tiene una vida absolutamente dura, respetable, la vive, pero en la medida de lo posible no hay que producir minifundios e instó a los campesinos a organizarse.

Anotó que no es fácil sustituir cultivos en las zonas remotas donde se produce hoy en día la coca. "Si queremos una verdadera sustitución de cultivos bien efectiva, tal vez se necesite algo de reforma agraria, y se necesita que estos campesinos se organicen y haya unas formas de propiedad que les prohíba vender sus parcelas rápidamente. La experiencia es un poco triste con la reforma agraria; muchos de los campesinos pequeños o medianos, vuelven y venden su tierra".

"Ustedes, tal vez todos, llorarían de la rabia conociendo el detalle de todos los trucos jurídicos que ha utilizado el narcotráfico para neutralizar prácticamente la extinción del dominio. Entonces la extinción de dominio en la ley está bien, en la práctica funciona muy parcialmente", enfatizó el candidato.

Antanas Mockus precisó que las distintas formas de agricultura necesitan apoyo en la investigación. Mencionó entidades como Cenicaña o Cenicafé, que muestran el impacto del conocimiento y la investigación al lado de la producción. "Pero que yo sepa no hay Cenifrutas o un Cenipanela, entidades que logren impulsar otras producciones tecnificándolas", precisó.

Las propuestas de MockusMockus se refirió a la seguridad en el campo y trajo a colación una conversación con un agricultor que lo impactó: "Sigo durmiendo con algo de angustia y siento un enorme alivio cuando amanece porque no pasó nada durante la noche".

Por ello, dijo, hay que hacer algo muy fuerte para recuperar la noche para la gente que ha sufrido dejaciones. "Cuando usted piensa en tres millones de desplazados, ¿cómo le pide a un desplazado que regrese a su vereda, si lo puede esperar una noche igual o parecida a aquella noche en la que perdió sus familiares, o la noche en la que levantó todos sus corotos y salió en dirección a la ciudad? Entonces la tranquilidad en el campo sigue siendo una altísima prioridad".

El candidato concluyó diciendo que, "la educación es muy baja en el campo, donde la gente tiene 6 años de estudio versus 8 ó 10 en las ciudades; hay que aumentarla, pero 6 ya es una base para una transformación productiva".