Edición 368

Arcoíris en el infierno (Ronnie James Dio)

PDFImprimirCorreo electrónico

Arcoíris en el infierno (Ronnie James Dio)A partir de este número, Buque de Papel es más virtual. Escuche la música de DIO en nuestra aplicación sonora. Ingresa al artículo y sigue el link. También habrá videos propios y cedidos. Si produces, envíanos tus videos a www.buquedepapel.com. Buque de Papel, Cotidianidad hecha noticia.

Para muchos conocedores musicales o fanáticos del rock, el nombre de Ronald James Padavona, no suena muy familiar que digamos, pero si me refiero al honorable caballero, llamado Ronnie James Dio, las cosas son más claras y dicientes.

Lamentablemente las noticias no son buenas, en la mañana del pasado 16 de mayo, falleció a causa de cáncer de estómago, el vocalista de rock, Ronnie James Dio, dejando desazón y tristeza, en la golpeada familia de la música.

Arcoíris en el infierno (Ronnie James Dio)Nacido en  Portsmouth, New Hampshire, EEUU, el 10 de junio de 1942 y con una espléndida trayectoria, pasando por los micrófonos de bandas célebres como: Rainbow, Elf o Black Sabbath. Ronnie formó a comienzos de los ochenta, su propia agrupación, llamada simplemente Dio.

Con una placa debut titulada “Holy Diver”, y con canciones destinadas para ser himnos, entre los que se encuentran: “Rainbow in the Dark” o la sublime “Don't Talk To Strangers”, el diminuto cantante, se consolidó como solista.

Con más de una docena de producciones musicales, en las que se hallan algunas en vivo, donde Ronnie demuestra una sobrada técnica, actitud, profesionalismo y carisma, más ese poderoso timbre de voz, que lo hizo famoso en todo el globo terráqueo.

Para el 2009 y bajo el nombre de “Heaven and Hell”, Dio se reúne con su antiguo combo de Tony Iomy (Guitarra), Gezzer Butler (bajo) y Vinny Appice (batería) para dar forma, a un disco titulado “The Devil You Know”, que era algo así como la secuela de su etapa con Black Sabbath, pero que por motivos legales con Ozzy Osbourne, no podían utilizar en conciertos, ni en grabaciones en estudio.

Arcoíris en el infierno (Ronnie James Dio)Con un gran disco tatuando cerebros, Heaven and Hell emprendió una gira mundial, en la que se incluyó Suramérica, atacando tierras colombianas. A pesar de problemas de sonido, Dio con su voz y sus inconfundibles cuernos hechos con sus manos, puso en su lugar a tanto aprendiz de cantante.

Cada vez que percibo a alguien, sin importar el lugar, tomando esa actitud de malvado, con cara como si tuviera malestar estomacal, mendigando atención o levantando sus manos, haciendo cuernos, me pregunto, ¿será que saben de donde viene, su significado?, déjenme dudarlo.

Este signo de los cuernos al aire, lo institucionalizó el maestro Ronnie James Dio, para sorpresa de tanto postizo (hombres y mujeres) y no precisamente con pretensiones de cráneos o sangre, simplemente es algo relacionado con sus raíces italianas y las creencias de la abuela de Ron.

Gracias, muchas gracias, señor Dio por tan buenos momentos, por su rúbrica, por su música y por ese respeto que le demostró siempre a sus miles de seguidores. No siempre se muere joven.

Arcoíris en el infierno (Ronnie James Dio)Ficha Técnica:

Algunos discos como solista:
* Holy Diver (1983)
* The Last in Line (1984)
* Sacred Heart (1985)
* Intermission (1986)
* Dream Evil (1987)
* Lock up the Wolves (1990)

Con Black Sabbath y Heaven and Hell:
* Heaven and Hell (1980)
* Mob Rules (1981)
* Live Evil (1982)
* Dehumanizer (1992)
* Under Wheels of Confusion (1996)
* The Devil You Know (2009)

Sitio web: http://www.myspace.com/dioofficial