Edición 359

Sudakaya es el rito musical ecuatoriano

PDFImprimirCorreo electrónico

Sudakaya es el rito musical ecuatorianoLo lograron luego de tanto esfuerzo. Los Sudakaya, reconocidos en el hermano país de Ecuador llegaron a Rock al Parque, versión 2010.

Ya eran habituales pasajeros en Buque de Papel, a través de los reportajes de nuestro corresponsal en Quito y en Ambato, y nos enteramos  hace un año de su gira Terminal, por Europa.

Y como si fuese una marcha libertadora de su música, se presentaron este año en el carnaval de Blancos y Negros, de Pasto y ascendieron a Medellín, para el Altavoz y terminar a 2600 metros más cerca de las estrellas. Precisamente no escalaron el “Chimborazo”, pero están acá en Bogotá con su frescura y sencillez.

Guanaco, el líder del grupo nos contó que ser gestor cultural desde la independencia es compleja pero ellos lo han logrado y gracias a la tecnología.

 “Hoy gracias a MySpace e internet te escuchan en todo el mundo”,  afirmó Hugo Caicedo, la otra voz del grupo.

Caicedo reiteró que abrir fronteras para ellos es una cuestión de supervivencia. “Ecuador es un país pequeño, hay un mercado emergente, hay interés, hay muchas bandas, pero el hecho es que la población es pequeña y los seguidores llegan hasta un punto. La audiencia no crece más. Por eso llegar a festivales como Cosquín, de Argentina, o Rock al Parque, es la culminación de todo un trabajo de años.

“Estamos recontentos de estar acá con los hermanos colombianos”. Remató Guanaco, demostrando que la música sí hermana a los pueblos y no los políticos tontos o presidentes enfrentados.