Edición 359

Fértil Miseria y la Mojiganga, buenos grupos paisas

PDFImprimirCorreo electrónico

Fértil Miseria y la Mojiganga, buenos grupos paisasLos punkeros hacen labor social. Es una verdad de a puño que parece increíble, pero que se ratifica con los conciertos y recolección de ayuda que hacen bandas, como Fértil Miseria, de Medellín, invitada a Rock al  Parque 2010.

Afirman que hacen conciertos, recogen zapatos, arroz, enseres,  todo para los desplazados, estimados en  cuatro millones en todo Colombia, y en lugares específicos como en el barrio Moravia, de la capital antioqueña.

“Es gente que luego de levantarse no tiene qué comer, o los niños tienen que ir descalzos a estudiar, sí, en pleno siglo XXI”, afirma Piedad Castro, bajista de Fértil.

Pero además de ratificar su labor social, una que las entidades estatales quisieran al menos tener, son descomplicados, como buenos punkeros y “skaceros”. Por ejemplo. María Castro, voz líder de Fértil, no tiene un solo pelo de tonta, y tampoco en la  cabeza, donde lo reemplazó por unos tatuajes de dragones verdes.

Ella y Piedad, la bajista del grupo ya pasaron los 30 hace rato, pero la energía se mantiene en los quince, eternizada en la rebeldía que significa el punk.

Por ejemplo, le preguntaron a María cómo hacía para ser reconocida en la escena roquera, y dijo que “siendo como es, y obvio, rompiendo esquemas”.

“Es claro que la estigmatización siempre está presente, por como caminas, vistes o hablas, pero si sabes dónde estás parada y para dónde vas, y con trabajo lo logras. Esa crítica social se rompe llorando con quien llora o ayudando a quién lo necesita”, recalca.

También se suma al concepto Natalia Villa, saxofonista de la Mojiganga, quien resaltó que la amplitud en la música es lo que permite a dos bandas de conceptos diferentes, sentarse en la misma mesa y compartir con todos.

“Siempre hay gente para todo y música para todos. Llevamos tiempo insistiendo. Hemos evolucionado un poco gracias a esa apertura”, reiteró Natalia.

Ahora, que es un trabajo duro, nadie lo duda. “Desde los 80 empezamos con una batería hecha con radiografías y cartón grueso y un cajón de tubos que era el amplificador, y siempre se asomaba un ratoncito entre los mismos tubos; no se me olvida ese hijueputa (SIC). Hoy ya hay apoyo, está Altavoz, y Rock al Parque avanza”, dijo Piedad Castro, bajista de los “Fértil”.

Carlos Durango, el guitarrista de Fértil dijo que hoy el rock en Colombia se ve como una cultura.”Ya no se nos sataniza como antes, ni nos persigue la policía. Los jóvenes tienen propuestas y nosotros respuestas sociales. Pero eso  no sólo es para el rock: los demás géneros también deben contribuir a abrir mentes”.

 Por eso, y respondiendo a la pregunta del Buque de Papel, acerca de cómo institucionalizar tanto ejemplo en otras ciudades, como Altavoz, en Medellín, o Bucaramanga, ambos grupos propusieron crear una red nacional que los articule, que el espacio se amplíe. “Que no sean los mismos de siempre. Hay unos  grupos muy buenos que se quedan para que los escuchen en la sala de la casa o en los estudios de ensayo. Debe haber mayor apertura y no los mismos de siempre”, recalcó Durango.