Edición 353

El gran pez Calamaro cerró Rock al Parque 2010

PDFImprimirCorreo electrónico

El gran pez Calamaro cerró Rock al Parque 2010Como la película de Tim Burton, “El Gran Pez”, Andrés Calamaro cerró el festival Rock al Parque 2010, luego de unos nuevos tres días de música gratuita, los únicos del año.

Con su nueva pinta de viejo tanguero ataviado de negro y con su guitarra de palo tatuada, el músico argentino recreó sobre la tarima, uno a uno los temas que lo tienen como uno de los mejores de la escena latinoamericana. Entre ellos, los imperdibles “Flaca” y “Crímenes perfectos”.

Y es el Gran Pez de la cinta, parodiando el nombre de su producción “El Salmón”, porque fue prolífico para este álbum (más de 100 temas compuestos y grabados en un álbum de colección, aunque raro) al igual que el personaje de Burton y la cantidad casi infinita de amigos y de historias. Coincidencias del arte.

Hablar  de Calamaro es recrear una parte dela historia del rock en castellano latinoamericano,  con Los  Abuelos de la Nada y su sencillo “Mil Horas”, un himno de todo este movimiento cultural del que fuimos parte en nuestra adolescencia, a mediados de los 80. Poco conocidos en Colombia sus álbumes Hotel Calamaro y Vida Cruel.

Con su maleta y una organeta llega a España donde conforma la mejor banda de los 90, Los  Rodríguez, que con su álbum Sin Documentos, y el álbum recopilatorio final Hasta Luego, en directo, siguieron marcando tendencia en el rock iberoamericano. Después llegaron los álbumes en solitario Alta Suciedad, Honestidad Brutal, El Salmón, El Cantante y en este año llega “On the rock”, de corte más roquero y que presentó en la noche del lunes festivo al cierre del festival.

Bien por Calamaro músico, mal por Calamaro manejado por mánagers y disqueras que negaron desde siempre la rueda de prensa en el festival, y con los medios acreditados.

Muy mal punto para el cierre del certamen aunque ya se sabía de antemano esa decisión. Sólo dieron contentillo en Hard Rock Café y otros medios de comunicación poderosos Caracol y RCN, los cuales no cubren los tres días el evento y sí mandan a niñas fresa que no saben ni donde están paradas y a pretender ser periodistas. ¡Qué grande les queda el término!”