Edición 375

Agenda Bogotá memoria y Bicentenario de independencia

PDFImprimirCorreo electrónico

Agenda Bogotá memoria y Bicentenario de independenciaViernes culturales en la Casa Gaitán

Comenzó un ciclo de conferencias que ayudan en la reconstrucción de memoria histórica y social  del país, en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá.

El programa denominado “Viernes Culturales en la Casa Museo” inició con la conferencia “Contextualización años 40 y 50”.  Luego se pasó la película “Los Niños Invisibles”, de Lisandro Duque y se procedió al debate.

Todos los viernes, a partir de las tres de la tarde, en la Calle 42 # 15-52. Mayores informes en el teléfono 6074747, extensión 29226.

Lanzan la Ruta del Bicentenario

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Instituto Distrital de Turismo, con apoyo del Ministerio de Cultura, lanzarán el próximo miércoles 14 de julio, en el Claustro de San Agustín ubicado en la carrera 8 No 7-21, a las 7:00 de la mañana, la Ruta del Bicentenario en Bogotá 1810-2010, un recorrido por los sitios en donde se desarrollaron los principales acontecimientos de la gesta de la Independencia en la Capital.

Con la realización de esta Ruta, la Alcaldía Mayor de Bogotá busca que los ciudadanos redescrubran como era Bogotá en el año 1810, identifiquen los lugares en donde se desarrollaron los principales acontecimientos del Grito de Independencia y se aproximen a la memoria urbana, con el propósito de generar una reflexión sobre la importancia de la conservación y la revitalización del patrimonio cultural.

La ruta se desarrollará en el barrio de la Candelaria y recorrerá 44 sitios emblemáticos, entre ellos: el Claustro de San Agustín, la Plaza de Bolívar, la terraza del Capitolio Nacional, el Museo Iglesia Santa Clara, la Catedral Primada y el Claustro del Rosario.

Los interesados se deben inscribir previamente en la página http://www.patrimoniocultural.gov.co/rutabicentenaria.php ya que el cupo es limitado. En los recorridos sólo podrán participar las personas inscritas.

MAYORES INFORMES
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Teléfono: 327 48 50 Ext: 536 539

El parque más antiguo también celebra

Agenda Bogotá memoria y Bicentenario de independenciaEste viernes 23 de julio completa 100 años de inaugurado el parque más antiguo y tradicional de la capital colombiana: La Independencia. Fue construido para celebrar un siglo de vida republicana, en los albores del siglo XX.

Desde entonces el escenario ha cambiado sustancialmente y hoy en día se halla localizado entre el Planetario Distrital, la Plaza de Toros, las carreras quinta y séptima y la calle 26. Sin embargo, no ha perdido su importancia y es fiel reflejo de la vocación lúdica de nuestra Ciudad Capital y único sobreviviente de una generación de parques ya extintos como los de Luna Park, río Fucha y Lago Gaitán.
Inicialmente, el recinto albergó una serie de edificaciones construidas para recibir una gran exposición internacional que se convirtió en el eje de la celebración del primer centenario independentista. En un lapso de 30 años, desaparecieron los denominados pabellones Egipcio, Bellas Artes, de las Máquinas y de la Industria, un estanque, el quiosco de la música y figuras monolíticas alusivas a San Agustín. En 1957, el escenario perdió una parte para abrirle paso a la calle 26, con lo que de paso fue arrasado el verdadero primer parque capitalino, el del Centenario, ubicado frente a la iglesia de San Diego y estrenado en 1883.

Actualmente perduran el pabellón de La Luz, original de 1910 y una de las primeras construcciones levantadas con cemento nacional en la entonces pequeña urbe de menos de 100 mil habitantes, algunos bustos de militares, escritores y estadistas empotrados años después, la torre o pequeño obelisco reubicada en la glorieta de la calle 63 diagonal a la biblioteca Virgilio Barco y el Bolívar que preside el monumento de Los Héroes.

Consulte más información en www.idrd.gov.co

Conferencias sobre  monumentos del Centenario

Agenda Bogotá memoria y Bicentenario de independenciaLa Alcaldía Mayor de Bogotá, convencida de la importancia que el Bicentenario tiene para la ciudadanía en cuanto a identidad cultural, prepara para este julio, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el ciclo de charlas “Disputas y alcances simbólicos de algunas estatuas conmemorativas realizadas en Bogotá en el Centenario de la Independencia”, en el marco del programa Lunes en el museo, los lunes 12, 19 y 26 de julio a las 6 p.m., en la sala Oriol Rangel, del Centro Cultural Planetario de Bogotá (carrera 6 con calle 26), con entrada libre.

-Lunes 12 de julio. Charla: Disputas y alcances simbólicos de algunas estatuas conmemorativas realizadas en Bogotá en el Centenario de la Independencia. “Introducción”.

Descripción: Introducción a la conservación y protección de monumentos en espacio público.

Conferencista: Yolanda Sierra. Hora: 6:00 p.m. a 8 p.m.

Lugar: Sala Oriol Rangel, Centro Cultural Planetario de Bogotá (carrera 6 con calle 26). Entrada libre.

-Lunes 19 de julio. Charla: Disputas y alcances simbólicos de algunas estatuas conmemorativas realizadas en Bogotá en el Centenario de la Independencia.  “Disputas simbólicas entre las estatuas de Simón Bolívar de Frémiet y Tenerani en 1910”.

Descripción: La estatua ecuestre de Bolívar (hoy ubicada en el Monumento de Los Héroes) fue la principal inversión monumental de la Junta Nacional del Centenario. La posibilidad de que fuera ubicada en el lugar en el que hasta hoy se encuentra la estatua de la Plaza de Bolívar realizada por Tenerani, desencadenó una intensa polémica en la ciudad.

Hora: 6:00 p.m. a 8:00 p.m. 

Conferencista: Carolina Vanegas Carrasco, del Programa de becas “Carolina Oramas” del Icetex.

Lugar: Sala Oriol Rangel, Centro Cultural Planetario de Bogotá (carrera 6 con calle 26). Entrada libre.
-Lunes 26 de julio. Charla: Disputas y alcances simbólicos de algunas estatuas conmemorativas realizadas en Bogotá en el Centenario de la Independencia.  “Oposiciones simbólicas en las estatuas de Francisco José de Caldas y Antonio Nariño”. 

Descripción: Múltiples factores influyeron en la decisión de encargar copias de estatuas en lugar de estatuas originales para esta celebración. No obstante, a través de los casos de las estatuas de Nariño y Caldas, se verá que este hecho no implicó que las obras tuvieran el mismo significado en cada lugar en que se ubicaron.

Hora: 6:00 p.m. a 8:00 p.m. 

Conferencista: Carolina Vanegas Carrasco, del Programa de becas “Carolina Oramas” del Icetex.

Lugar: Sala Oriol Rangel, Centro Cultural Planetario del Bogotá (carrera 6 con calle 26). Entrada libre.

http://www.patrimoniocultural.gov.co

*Información suministrada por las oficinas de prensa de la Secretaría de Cultura y del Instituto Distrital de Patrimonio.