Edición 364

Kárcoma hace música que consume el desencanto

PDFImprimirCorreo electrónico

Cárcoma hace música que consume el desencantoBuque de Papel presenta a partir de este número los “reportajes cibernéticos”, es decir, la combinación de audio, imágenes y video en un solo trabajo periodístico. Comenzamos con los jóvenes de Kárcoma, banda metalera bogotana. Escríbannos sus comentarios al respecto, al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ver a los hermanos Chack y John García llegar a la Plaza de Bolívar, sitio de encuentro para este reportaje, fue una extensión más de Rock al Parque versión 16 que terminó hace más de una semana en Bogotá: jóvenes, con tatuajes, vestidos de negro y con sus melenas al viento, el típico atuendo del metal.

Pero a pesar de observar cómo la gente los miraba de arriba abajo, sin pestañear, o hacer el comentario cliché de que son “peligrosos”, sentí en ellos esa energía de trabajar por un sueño como es el de la música, en un país ingrato –entre otras cosas- con sus artistas. Y sí, hacen arte con mensaje, con sentido, profundo y con mucho esfuerzo.

Dejamos la pantalla gigante del canal Caracol donde pasó los partidos del mundial de fútbol y nos sentamos en la cafetería de la esquina de la tradicional Carrera Octava con Calle Octava, la cuadra de las sombrererías bogotanas y que aún dan briega, en una ciudad que decidió desnudarse de ruana y alpargatas y descubrir su cabeza de “barbisios” y “stetsons”.

Allí comprobé lo que siempre he sabido con respecto a los artistas y a quienes trabajan por sus utopías: que tienen inteligencia y superan los clichés estúpidos sociales. Decidieron meterse en la música desde hace seis años como un hobby que se volvió profesión, luego de años de ser melómanos y la hacen por pasión, porque reconocen que vivir de ella es imposible. Sus compañeros de agrupación son economistas, diseñadores y trabajadores en otros oficios y carreras diferentes a los acordes y letras.

Cárcoma hace música que consume el desencantoY por eso decidieron cantar en español, y a ritmo del “New metal”, género fuerte, pero más melódico, sus penas, alegrías y esperanzas. Reconocen que sus letras buscan carcomer la nostalgia, la depresión y el sinsentido que nos abruma como país y humanidad. Por eso recurrieron al diccionario y encontraron la palabra “Cárcoma”, cuyo significado es “que consume”.

Entrados en calor, en uno de esos días de clima raro, como el actual, hablamos de música, de su recorrido, de su formación, de sus creencias, del estigma de la droga y sus tentáculos que atan a quienes están sólos y no tienen oportunidades; del por qué no estuvieron en Rock al Parque siendo el video más votado por la revista comercial Schock –algo que todavía no se explican o que prefieren ignorar sonriendo ante el mote popular que hace carrera y es el de “rosca al parque”-y ratificar que a pesar de ello insistirán el año entrante para poder entrar.

Buque de Papel se enorgullece de presentar, a partir de este número sus “reportajes cibernéticos”, es decir, la creación de un metalenguaje periodístico que combina audio, imágenes y video, utilizando las herramientas virtuales en su justa proporción, y como una forma de presentar con mayor profundidad el pensamiento cotidiano de nuestros artistas y jóvenes colombianos. En esta edición el turno es para Cárcoma, de quienes podemos escuchar sus voces, ver las imágenes de sus expresiones y apreciar el video de su canción “Matar o comer” que rota muy bien en internet. (Nos interesan sus comentarios al respecto, en el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla )