Edición 364

Tributo al periodista deportivo Ampelio Liberali

PDFImprimirCorreo electrónico

Índice de artículos
Tributo al periodista deportivo Ampelio Liberali
Entre su obra literaria, se destacan:
Todas las páginas

Tributo al periodista deportivo Ampelio LiberaliUno de los mejores periodistas deportivos argentinos de todos los tiempos. Giordano nos recuerda con su pluma el significado del comunicador con nombre de medida energética.

La revista El Gráfico adquirió su fama nacional e internacional, porque en ese singular medio de difusión deportiva, publicaban sus trabajos los mejores y más notables periodistas especializados de Argentina.

Aníbal Vigil y Gastón Martínez Vázquez fueron los directores originales de la publicación. En el año 1959, llegó a la dirección de la revista, un periodista que marcaría con su inigualable pluma, con su pensamiento amplio y sagaz y su inclaudicable honestidad, el devenir del periodismo deportivo en Argentina y en todo el cono sur de América.

Su nombre: Dante Panzeri, al que le bastaron unos pocos años, para dejar una huella y un estilo inconfundible, en un concierto de plumas extraordinarias como las de Félix Daniel Frascara, El Veco, Diego Bonadeo, Nicanor González del Solar, Borocotó (Padre) que fue el creador de las célebres “Apiladas”, Chantecler (seudónimo de Alfredo Enrique Rossi, el primer periodista analítico argentino), Free-Lance, Osvaldo Ardizzone, Alberto Salotto, Last Reason, Estanislao Villanueva (Villita), El "Mono" Villa y Osvaldo Ardizzone, entre otros, como así también, los destacados fotógrafos: Usaburu Kikuchi, Ricardo Alfieri y Antonio Legarreta.

Ampelio Liberali, fue parte de ese maravilloso cuerpo de profesionales que engrandecieron a la revista y dignificaron a la profesión.

Tributo al periodista deportivo Ampelio LiberaliLo conocí en la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) allá por 1988 y enseguida congeniamos. Nuestra actividad literaria hizo que participemos juntos en varios eventos culturales y yo fui testigo de cómo se realzaban, de cómo se enaltecían los actos con su presencia y, sobremanera, cuando le tocaba su turno de oratoria.

Aprendí mucho de él, no sólo en la parte literaria, sino también, en el diario quehacer. Sus ejemplos, su filosofía y su modo de ver las cosas, aún hoy me acompañan y no dudo en afirmar que mi vida, en muchos aspectos, cambió.

Ampelio Liberali nació en Ingeniero White (Provincia de Buenos Aires), el 23 de noviembre de 1917 y falleció en la ciudad de Buenos Aires el 7 de diciembre de 2006, a los 89 años de edad.

Su profesión lo obligaba a residir casi permanentemente en Buenos Aires y, aunque viajó alrededor de todo el mundo, siempre se hacía un espacio para visitar a su ciudad natal aunque sea un par de veces al año e, incluso, compartió con la Agrupación de Scouts "Ernesto Pilling", los campamentos itinerantes hasta poco antes de su fallecimiento.

Entre otras actividades, fue miembro y Presidente del Centro de Residentes Whitenses en Buenos Aires y gran amigo de varios poetas, escritores y músicos pampeanos. Era común verlo en actos culturales que se ofrecían en la Casa de La Pampa en la ciudad del Buen ayre, ubicada en la calle Suipacha, a media cuadra de la Avenida Corrientes, en donde se lo mimaba como a un hijo pródigo de la provincia.

Se jactaba de ser el único periodista deportivo de Argentina que había presenciado todas las ediciones de las Olimpiadas Mundiales.

“Mirá Miguel -me dijo un día- yo era un mocoso y me fui solito a mi primera olimpiada y desde entonces, no me perdí ninguna. La mayoría de las veces tuve que costearme los gastos yo solito. Para eso, juntaba pesito a pesito y cuando llegaba el momento, ahí me largaba. Fue el gran gusto que me di en la vida”.

Entre sus numerosas actividades, a lo largo de su vida, destaco:

Las primeras lecciones de fotografía, las recibió de parte del profesor Mario Teobaldelli y comenzó su actividad profesional como fotógrafo en el diario La Nueva Provincia.

En 1943, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, se desempeñó en LU8 como locutor del servicio informativo y cronista deportivo, conservando sus tareas como fotógrafo.

Dos años más tarde, regresa a Bahía Blanca para trabajar en el diario El Atlántico y en las radios LU3 y LU7.

Trabajó en el diario La Época y se destacó por su actividad y su voz inigualable, en LR3 Radio Belgrano, LR4 Splendid, LR1 El Mundo y LS5 Rivadavia.

Tributo al periodista deportivo Ampelio LiberaliParticipó como locutor en los Encuentros Humboldt. Tuvo a su cargo la proyección de audiovisuales con aporte geográfico como “Argentina de Punta a Punta” y “Tres Paisajes de Catamarca”, entre otros.

Durante 10 años escribió notas para la revista El Gráfico. Fue relator y comentarista de fútbol de radio y televisión y en 1956 ingresó a Radio El Mundo en la que permaneció hasta 1976.

Fue Director de Información Pública del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Escribió infinidad de notas para diarios de todo el país.

Asistió a dos Campeonatos Mundiales de Fútbol y a conferencias internacionales en representación de Radio El Mundo. Realizó 25 audiovisuales, entre ellos “El Partido que Nadie Ve”, que obtuvo el Primer Premio del Círculo de Periodistas Deportivos Medalla de Oro “Félix Daniel Frascara”, en 1970.

En 1991 recibió la Manzana “Al Maestro con Cariño”, junto con Andrés Cascioli, Adolfo Castelo, Antonio Legarreta, Diego Lucero, Quino, Magdalena Ruiz Guiñazú, Fernando Salas, Félix Luna y otros, otorgada por TEA y DEPORTEA a maestros reconocidos del periodismo.

El 14 de Agosto de 2008, según la ORDENANZA Nº 14910 y el Expediente 1688-2007, del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca, se aprobó lo siguiente:

Artículo 1º - Resérvese el nombre Ampelio Liberali a la Plaza ubicada entre las calles Sargento Cabral, Brihuega y Tarija de la localidad de Ingeniero White, identificado catastralmente como Circunscripción II, Sección D, Manzana 37 b.

Artículo 2º - Superado los cinco (5) años del fallecimiento exigida por Ordenanza Nº 3969 se proceda a mencionar en forma automática al lugar citado en el articulado anterior.