Edición 369

La urna para el bicentenario también será de llave

PDFImprimirCorreo electrónico

La urna para el bicentenario también será de llaveLa tecnología para la urna del bicentenario, es decir, la que se va a abrir el 20 de julio de 2110, y que contendrá los documentos y elementos históricos y sociales de la última centuria de la ciudad y del país será de punta.

Así lo confirmó a Buque de Papel, Carlos Ballen Montoya (se pronuncia balén), presidente de la firma Fichet Colombia, la misma fabricante de cajas de seguridad que entregó la urna del centenario y que fue abierta este martes. No obstante los materiales ultramodernos, la cerradura será igual, al menos en  el mecanismo, a la de la vieja caja centenaria.

La urna para el bicentenario también será de llaveLa decisión es simple: en 100 años no se sabrá si existirán baterías, claves computarizadas, energía, cables, o quien sabe qué elemento del actual microchip de las modernas cajas fuertes, pero  sí habrá una llave que abra una cerradura, en este caso de la nueva urna.

Ahora, para que no se pierda, Ballen dejó la respuesta a las futuras autoridades, aunque no descartó que se siga también con la tradición del notario, a fe que es guardián de las escrituras y actos públicos, en este caso el cierre de la caja bicentenaria.

Vamos a escuchar el audio de la entrevista que Buque de Papel le hizo a Ballen (se pronuncia balén), quien de paso ratificó que se imagina a la ciudad y al país del 2110, en paz, la palabra que nos ha faltado durante estos 200 años de historia.

Escuche audio de entrevista