Edición 374

Arte Urbano y capacitación en el primer Festival Kaminu

PDFImprimirCorreo electrónico

Arte Urbano y capacitación en el primer Festival KaminuLa gran aceptación del público local y nacional fue manifiesto en niños, niñas y jóvenes con sus singulares expresiones de gracia y sorpresa al observar la forma creativa de dar color a sus ideas y pensamientos; despertando en los adultos su beneplácito al recuperar algunos espacios deteriorados en la ciudad.

Nueve paredes fueron las que se reconstruyeron gracias a la colaboración de las autoridades y a la decisiva participación del un colectivo sistémico; y hoy lucen con un aspecto diferente en la ciudad de San Pedro de Pelileo.

Una mixtura de formas artísticas se hace presente en esta actividad, ya que se conjuga el dibujo, diseño, pintura y la creatividad como fuente de toda  expresión artística. El tabú de lo “underground” (escondido) y prohibido que en muchos casos resulta la práctica de este arte, son los factores que precisamente llaman la atención, sumados otros netamente experimentales.

Hacer uso de los espacios públicos de manera adecuada en donde las  expresiones atrapen forma y estén respaldadas de una propuesta, son una clara manifestación que solamente es necesario dotar de recursos idóneos para que los jóvenes empleen su tiempo y potencialidad en actividades fructíferas.

La libertad de expresión y creatividad se hizo visible materializándose en varias paredes; las latas de aerosol se transformaron en portadores de vida y

rebeldía, los colores, los dibujos y las formas van a quedar plasmados por varios años como un claro mensaje de oportunidades y virtuosismo.

Conversamos con Crisma (Cristina Martínez Oñate) sobre algunas inquietudes y detalles del Festival Kaminu: 

-¿De dónde nace la idea del primer Festival de Graffiti kaminu?

Arte Urbano y capacitación en el primer Festival KaminuDel deseo de compartir lo que yo veía frecuentemente por el hecho de vivir  en la capital del país y haberme relacionado desde hace varios años con la gente que muestra su arte en las paredes de las ciudades. En particular al ver el crecimiento de esta corriente con la realización de festivales en otras localidades y considerar que ya era tiempo de ver Graffiti y Street Art, real, en Pelileo.

-¿Cuánta acogida y respuesta de la gente tuvo el festival?

Es un tanto complejo determinar cuanta acogida tuvo, pero sin duda fue mayor a la que esperábamos pues, ha pasado una semana completa y no se ha escuchado ningún comentario negativo con respecto a las paredes que fueron pintadas en el festival. E inicialmente se tuvo la felicitación y disposición a colaborar de parte de las autoridades de la Ciudad.

-¿Quiénes fueron los artistas urbanos que participaron en esta edición del festival? ¿En este elenco había también aficionados?

El festival tuvo dos partes, la primera, fue la muestra de los alumnos del Primer Taller de Graffiti, Stickers y Diseño de Personajes que se realizó el 16 de julio, por tanto a ellos se los podría considerar aficionados y la segunda parte del Festival, fue la muestra que se realizó el 17 de Julio con artistas urbanos invitados  de varias provincias como: Doez (Instructor del Taller), Bangraphix, Zoo, Drez, Equis y  Master of Shadow.

-¿Cuántas paredes se pintaron y en qué lugares?

Se pintaron en total seis paredes de diferentes dimensiones, tres en el centro de la ciudad, en el exterior de una plaza de venta de legumbres y  3 en el Complejo Turístico La Moya, pero éstas, fueron pintadas por ambos lados así que podríamos decir que fueron 9 en total.

-¿Existió algún tipo de temática en específico para pintar?

Arte Urbano y capacitación en el primer Festival KaminuMás que una temática, existió la petición de que los artistas en lo posible trabajen los temas de los elementos culturales y populares típicos y sobretodo pinten algo dentro del marco del respeto a la niñez y adolescencia y a las susceptibilidades que la colectividad en general (no desnudos, no violencia y nada con contenido o connotación sexual, etc.)

-¿Crees que al momento de obtener permisos para “grafitear” paredes públicas o privadas, se pierde la magia y el concepto del graffiti o es necesario realizar esta gestión?

Recordemos que el graffiti no es sólo el de los trenes como en New York o las paredes bombardeadas en cualquier ciudad, ahora es aún más complejo, es post-graffiti, street art, de modo general es arte en la calle; y si de mostrarlo se trata creo que el conseguir un permiso es tan sólo un medio necesario; ahora, si no se consiguen los permisos, los artistas se las arreglan para mostrar su trabajo de todas maneras, así que la magia nunca se pierde.

En una localidad pequeña, como la nuestra, estimo sin embargo, que hasta que la gente se adapte, debe hacerse graffiti legal, luego, al ver que de veras es arte, los permisos serán un tema secundario y esperemos hasta innecesario.

-¿Cuál es la respuesta de las autoridades al momento de solicitar estos permisos?

En nuestro caso fue positiva, creo que todos estaban cansados de ver frases obscenas pintadas por doquier, el único reparo que hicieron fue el del respeto a la moral y las buenas costumbres que quedó cubierto al explicar a los artistas participantes que no había temática específica para respetar su genio creativo, pero debían trabajar con respeto a los grupos vulnerables  y no con temas  de violencia o contenido sexual como señalamos antes.

-¿Además del festival realizaron alguna actividad adicional en el tema de graffiti?

Arte Urbano y capacitación en el primer Festival KaminuSe realizó el Primer Taller de Graffiti, Stickers y Diseño de Personajes, organizado por el Colectivo San Pedro y dictado por DOEZ, un artista urbano de la ciudad de Ambato. Éste tuvo gran acogida, contamos con la participación de cerca de cerca de 20 chicos y chicas entre los 13 y 30 años de edad, tanto del centro de la ciudad como de lugares periféricos  y otras ciudades.

-¿En el país hay otros festival de graffiti y en que ciudades?

Existen varios: Detonarte (Quito), GraFFF (Ambato), Graffiti Meeting 2010 (Quito), Caps Anormales (Ambato), Festival de Graffiti (Salcedo), Ayriwa Fest (Riobamba), Expo A PLAGAR (Baños) y ahora el Kaminu en Pelileo, así mismo existen festivales musicales y culturales con una cuota de graffiti como: Huaynacuri (Píllaro) y Volarte (Baños).

-¿Cuán beneficioso resulta trabajar a través del Colectivo?

Trabajar en equipo siempre es un beneficio, el apoyo que recibes de la gente de tu Colectivo no se compara, asumes de modo diferente tus responsabilidades, te comprometes más y así mismo tienes la oportunidad de conocer gente y delegar tareas cuando la carga es mucha; luego de esto, sabes que tu trabajo da frutos y que a futuro serán otros quienes continúen con la labor, que todo lo planeado y logrado permanecerá y seguirá.