Edición 369

Vías rotas y soluciones en La Ciudadela y Engativá pueblo

PDFImprimirCorreo electrónico

Obras de reparación de calles en la localidad de Engativá

Uno de los problemas más sentidos en Engativá, como en todas las localidades bogotanas es el del pésimo estado de las vías secundarias o adyacentes: las calles de los barrios están rotas y parecen trochas desde hace muchos años.

Por eso, con el trabajo mancomunado entre la ciudadanía, sus representantes y las autoridades locales ya empezó a darse alguna solución, como en la localidad, exactamente en algunas calles de la zona, de La Ciudadela Colsubsidio y en Engativá pueblo; que se intensificarán a partir del 22 de julio entrante. Claro, no son todas, al menos por ahora.

Así lo manifestó el edil de la zona Miguel Ángel Ferreira, en diálogo con El Buque de Papel, donde explicó los pormenores de esta solución parcial.

Reveló que se construye actualmente la obra en la Avenida de El Cortijo, entre la Carrera 81, entre Calles 115 y 116. Se está ejecutando desde 2005 con presupuesto local y del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, con el llamado plan 50-50. Agregó que se está levantando toda la capa asfáltica y se le va a hacer un recubrimiento con recebo y se procederá a la pavimentación final.

“Es una obra que puede durar mes y medio y está en la fase de atención en el primer carril. Los recursos fueron gestionados por la JAL dentro del plan vial de la localidad, que también comprende los anillos viales de la misma. Actualmente se construye uno de estos anillos en el barrio Bolivia, frente al parque San Andrés y ya se terminó el del barrio Villaluz”, añadió.

Confirmó que para todo el proceso en la localidad hay 24 mil millones de pesos, que el IDU y la Junta Administradora Local, JAL, hacen la apropiación respectiva de los mismos.

En cuanto a Engativá pueblo, que no tiene vías de acceso, el edil ratificó que este tema es clave, en especial con el inconformismo y la vulnerabilidad que los habitantes de la localidad dicen sentir.

Aseveró que en el Barrio Linterama,  el 20 o 22 de julio inicia la construcción de la Calle 64 con carreras 115 a 116, una vía totalmente nueva para el pueblo. Se hará una inversión de 5 mil millones de pesos para construcción de vías nuevas en ese sector.

La Ciudadela

Obras de reparación de calles en la localidad de Engativá

Algunas de las calles reparadas por la gestión de la JAL y de la Alcaldía Local de Engativá. El sector es el de Ciudadela Colsubsidio, al occidente de Bogotá. Foto: El Buque de Papel.

El edil Ferreira confirmó a El Buque de Papel que a partir del 23 de julio iniciará el arreglo de la Vía que colinda con el conjunto residencial Palmacera, que está totalmente destruida. El ciento por ciento de los recursos es de la localidad.

Reveló que hasta el momento se han arreglado aproximadamente 14 mil metros cuadrados de vías. El año pasado se recuperó frente Parques de Ciudadela y al frente de Los Almendros, la 83 A, que comunica Bolivia, Ciudadela y Quintas de Santa Bárbara.

“También tenemos un presupuesto para este año de 150 millones de pesos para atender el deterioro de las vías que circundan con Unicentro de Occidente”, aseveró.

Otra de las obras que confía reinicie en el segundo semestre de este año es el paradero de busetas frente a El Cortijo. Explicó que la aseguradora paró el programa por el robo de una máquina, pero confirmó que los recursos ya están destinados desde el año pasado. Esa obra está en la carrera 119, que comunica la Calle 80 con la 117, y así se puede desembotellar la zona.