Edición 368

Llega QuitoFest 2010

PDFImprimirCorreo electrónico

Llega QuitoFest 2010Faltan algunos días para iniciar el festival roquero más grande y de mayor concurrencia que tiene Ecuador, el Quitofest 2010 en su octava edición.

Todos los detalles logísticos están listos, solamente resta esperar y disfrutar de dos días (1 y 2 de octubre) dedicados a la música en el parque Itchimbía-Quito. Además es la oportunidad de disfrutar de varias actividades de interacción que hacen que el publico concurrente siempre se esté informando y compartiendo experiencias de una diversidad de temas como el VIH, Derechos Humanos y campañas reflexivas generadoras de conciencia, como el no machismo, una de las campañas que el Gobierno ha impulsado a través de uno de sus ministerios.

Llega QuitoFest 2010Difícil, resulta la tarea de quien tiene la decisión de incorporar o no un grupo al cartel del Quitofest y este año tanto en el día de metal como en el día  alternativo hay exponentes nacionales e internacionales con propuestas bastante interesantes.

El hecho de reemplazar la falta de Rotting Christ con Dying Fetus en realidad resultó una sorpresa bastante grata, de hecho el nivel y la calidad de bandas nunca se vio afectada. Igualmente nos complace de sobre manera que en las propuestas nacionales se junten dos grandes, el Quitofest y uno de los  magnos exponentes del rock n’ roll ecuatoriano, Luis Rueda.

Llega QuitoFest 2010Que este trovador alegre depresivo pise esta tarima nos llena de emoción ya que su trabajo en la escena por más de 20 años se ve reflejado al poder ser parte de estos días de sueños y es una parte de la retribución a su esfuerzo.

Conversamos con dicho exponente y compartió algunos temas que van a ser parte de su repertorio. Para los que quieren darle mayor seguimiento  pueden visitar su facebook en el siguiente link: http://www.mediafire.com/?gdva2232gfd7g4g, pero les dejamos unas pastillitas de lo que van a escuchar el sábado uno de octubre: “Mala reputación”, “1000 veces 1”, “Loas”.

Asistamos todos al Festival por todo lo que significa, el esfuerzo y para seguir en lucha con nuestra quimera, la música.

A continuación una reseña de algunas de las bandas que van a ser parte de esta edición. Para mayor información visiten: http://www.quitofest.com/

Cabal hardcore

Llega QuitoFest 2010Banda otavaleña de Hardcore-Metal, formada a principios del año 2007. Han editado el EP denominado “Concepto de cambio” (2008), además han abierto a Killswitch Engage (EE.UU), Paura (Brasil) y Somber (Suecia). En la actualidad se encuentran trabajando en su primer disco “El orden absoluto”, con el que piensan confirmar su potencia y versatilidad musical. Abrir el Quitofest no lo hace cualquiera y Cabal será la primera gran banda de éste año.

Rosamanta Heavy metal

Llega QuitoFest 2010Una de las bandas más representativas del Heavy Metal nacional, con unos arreglos sofisticados, fuertes melodías y tendencia al rock progresivo. Han desarrollado un estilo y un camino destacado. Tienen cuatro discos editados, con canciones que se han convertido en himnos para los seguidores que crecen día a día. Su último disco “Las ruinas del tiempo” ya ha levantado numerosos comentarios en España y Latinoamérica.

Chancro duro

Llega QuitoFest 2010Banda quiteña que desde 1991, practica un estilo “anti musical” como respuesta al apogeo mundial de la escena subterránea dentro de la vertiente del hardcore extremo de finales de los ochentas. Su sonido se caracteriza por la agresividad lírica del punk, y cortes extremadamente rápidos. Han editado cuatro demos, un CD en vivo y participaron en el primer CD compilado de música extrema a nivel nacional, “Ecuador Subterraneo I”, de 1997. En resumen: La leyenda más importante del underground nacional.

Madbrain

Llega QuitoFest 2010Banda de de amplia trayectoria, viene girando por todo el país en un incansable esfuerzo por mover la escena de metal nacional. En 2010 lanzan “Resurgir”, su segundo larga duración, que resume su compromiso con los sonidos agresivos y a la vez les catapulta a nivel internacional. Cargados de un impulso y energía labrados en los escenarios underground del país.

Confronto

Llega QuitoFest 2010Irrumpen en 1999, con letras que reflejan lo que sucede en las calles brasileñas, denunciando un corrupto sistema que conduce a la conformidad; sus primeros temas los llevan a tocar en la famosa "Verdurada", festival importante de la escena hardcore straitgh edge vegan, 

al que asisten miles de personas y que se realiza en Sao Paulo cada año. Con un comienzo prometedor en Brasil, llegan a "Rancor Fest" en Belo Horizonte y en el "Sao Paulo Hardcores Fest", momento propicio para que disqueras importantes impulsen “Insurrection”, su primer álbum. Sus logros alcanzan destinos importantes al nivel mundial.  “Causa Mortis” en el 2005, “Sanctuarium” en el 2008, afianzan todo el poder de la banda que en estos 10 años rompe paradigmas en la nueva ola de metal sudamericano.

Dying fetus

Llega QuitoFest 2010Banda de Deathgrind/Technical death metal formada en 1991 Annapolis, Maryland, Estados Unidos. Formada por John Gallagher (guitarrista y vocalista, único miembro original fundador de la banda), Sean Beasley (bajista y vocalista) y Trey Williams (Batería). La música de Dying Fetus es un metal híbrido de brutal death metal y ritmos grindcore. La temática de los primeros álbumes era la clásica del death metal, pero en los últimos discos las letras están centradas en la política. Consisten principalmente en críticas agresivas, dirigiéndose habitualmente a temas como la religión, las corporaciones, el consumismo o la guerra.

Lamb of God

Llega QuitoFest 2010Es una banda de groove metal formada en Richmond, Virginia, Estados Unidos. Forma parte la New Wave of American Heavy Metal. Desde su formación y hasta febrero de 2009, la banda ha editado seis álbumes de estudio, un álbum en directo y tres DVD. Lamb of God ha figurado dos veces en el festival Ozzfest y formó parte de la gira The Unholy Alliance Tour emprendida por la banda Slayer en 2006. También han aparecido en los festivales Download, Gigantour y Soundwave. Es posiblemente la agrupación más importante del metal mundial en la actualidad.

Monareta

Llega QuitoFest 2010Monareta surgió en el año de 2003 cuando  Andrés Martínez comenzó a desarrollar amalgamas sonoras con géneros como el rocksteady, el dub, la cumbia y la música electrónica en distintos bares y festivales en Bogotá, junto a  Camilo Sanabria. Han participado en festivales como el L.A.M.C., en agosto de 2006 y en el décimo aniversario durante el verano de 2009, en Nueva York. Se han presentado en festivales como el CMJ en NY y el SXSW en Austin, en los años 2008 y 2009. Recientemente hicieron una gira por México y Europa. Actualmente promocionan su disco PICOTERO y están terminando de grabar su nuevo álbum para ser lanzado en octubre de 2010 bajo el sello NACIONAL RECORDS.

Luis Rueda y el feroz trío

Llega QuitoFest 2010Luis Rueda, ícono del rock local, con más de 20 años dedicados al oficio musical y 7 trabajos discográficos editados a su haber. Sus primeros pasos en la música  los dio con  su agrupación  Sak  a los 16 años. Este  proyecto sería  el embrión de su banda insignia La Trifullka, con la que obtuvo importantes logros y editó tres cd. Se radicó en España y en Argentina, pero volvió y trajo de cada viaje un nuevo disco. Actualmente sigue girando por las principales ciudades del país, presentando su más reciente trabajo “Caldo de Cultivo”, acompañado por El Feroz Trío Expreso, integrado por David López y Rubén Burgos.

The Skatalites

Llega QuitoFest 2010Están considerados los creadores del ska y por tanto, influencia para el rocksteady, reggae, dub, dancehall y de todos los estilos que vienen de los sonidos tradicionales de Jamaica. Sus primeras grabaciones datan de junio de 1964, cuando grababan para los "soundsystems" a través de "Studio One". La mayoría de grandes artistas de música jamaicana, como Bob

Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer, Toots and the Maytals, Laurel Aitken o Prince Buster grabaron o dieron conciertos con ellos, e incluso hoy en día, muchos grupos tienen colaboraciones con el grupo por la importancia que tienen en la historia de la música. Para el Quitofest es todo un honor que ésta leyenda mundial cierre el festival este dos de octubre.