Edición 359

¿Existe conciencia sobre la falta de vivienda en el mundo?

PDFImprimirCorreo electrónico

Índice de artículos
¿Existe conciencia sobre la falta de vivienda en el mundo?
“La mitad de la humanidad vive en pueblos y ciudades”
Todas las páginas

¿Existe conciencia sobre la falta de vivienda en el mundo?Los gobiernos no podían celebrar el 4 de octubre, el Día Mundial del Hábitat, ignorando que mil millones de personas viven en barrios marginales”, sostiene la organización Amnistía Internacional.

Hace un par de semanas, en Nueva York, los gobiernos prometieron ayudar a 100 millones de personas que viven en barrios marginales. El problema es que el número de personas que viven en estos asentamientos precarios –sin agua, escuelas, saneamiento ni atención a la salud– asciende a más de mil millones”, ha dicho Widney Brown, directora general de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional.

En todo el mundo se llevan a cabo desalojos forzosos masivos de personas que viven en barrios marginales: se desaloja a comunidades de romaníes en Europa, a los habitantes de asentamientos precarios en Delhi para hacer sitio para los Juegos de la Commonwealth, y en Port Harcourt, Nigeria, hay más de 200.000 personas que podrían ser desalojadas.

En la reciente Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no se pidió a los gobiernos que pusieran fin a los desalojos forzosos, a pesar de la evidencia de que éstos hunden aún más a las personas en la pobreza y minan todos los ODM. En vez de ello, se les pidió que redujeran la población que vive en asentamientos precarios, algo que podría contribuir a que se produzcan más desalojos forzosos.

Desde Francia hasta Zimbabue, pasando por Camboya, hemos documentado cómo los gobiernos destrozan los hogares de los más pobres. Las personas cuyas casas son destruidas se ven abandonadas por la ley, no consiguen ninguna indemnización y se quedan sin sitio donde vivir”, ha dicho Widney Brown.
 Es hora de que los dirigentes mundiales vayan más allá de la retórica que oímos en Nueva York y emprendan acciones urgentes para proteger los derechos de las personas que viven en barrios marginales”.

(Fuente: comunicado de Amnistía Internacional)

¿Por qué un día mundial del Hábitat?

¿Existe conciencia sobre la falta de vivienda en el mundo?En su resolución 40/2002, de fecha 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat. En 2010 el Día Mundial del Hábitat se celebró el 4 de octubre.

 El tema del Día Mundial del Hábitat de este año es «Mejor ciudad, mejor vida» - el mismo que para la Exposición Mundial de Shanghai, donde las Naciones Unidas cuenta con un pabellón.

Hoy en día, media humanidad vive en pueblos y ciudades, y las tendencias indican que la cifra aumentará a dos tercios en las dos  generaciones próximas.

Con las acciones y las políticas correctas las ciudades pueden aprovechar plenamente el potencial de vida sostenible, reducir las  desigualdades y disparidades, y proporcionar un hogar para personas de todas las edades y culturas y medios económicos.

Las ciudades inteligentes reconocen la importancia de la buena  gobernanza, la prestación de servicios urbanos básicos para todos y el fomento de calles y espacios públicos en donde las mujeres y los niños se sientan seguros. Así mismo, saben que una mejor ciudad ayuda a mitigar problemas mundiales como el cambio climático, al promover el uso racional de la energía y la sostenibilidad del medio ambiente.

(Fuente: página web ONU)