Edición 359

Sociales de UBA en el podio

PDFImprimirCorreo electrónico

Sociales de UBA en el podioFrancisco Coletti ya tiene 30 años y como todo amante del  fútbol siempre soñó con definir un clásico. Coletti es de Rawson y en breve volverá a su ciudad con el flamante título de sociólogo bajo el brazo. Coletti es de esos tipos que no suelen tener miedo pero cuando fue hacia el arco de la cancha auxiliar del Club Sacachispas para patear su penal, el cuarto de la serie en la definición por el tercer puesto del Torneo de Madres de Plaza de Mayo, le temblaron las piernas como en ningún examen de su carrera universitaria. Coletti caminó los mil pasos que en toda serie de penales hay que transitar desde la mitad de la cancha al punto neurálgico. Apoyó la pelota con firmeza y tomó carrera…

La escena retrataba  como dos equipos del Proyecto “Sociales Fútbol” (proyecto que funciona bajo la órbita de la Dirección de Cultura y Deporte de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA)  vivían la excusa perfecta para cerrar otro año, el quinto de esta historia que tiene a los estudiantes futboleros como protagonistas.  Mientras Coletti, delantero de Sociales Noche, apuntaba su tiro contra el arco que da a la cancha principal donde se jugaba la final que quedaría en manos del Verde Cambalache, se sintió en la atmósfera la energía de cada madre que luchó y sigue luchando por la memoria, la verdad y la justicia.

El fútbol lo hizo posible una vez más. El primer campeonato organizado por los integrantes del Proyecto “Misión Sueños Compartidos”  de la Fundación Madres de Plaza de Mayo (www.madres.org) terminaba para que se abran nuevas puertas. Fueron ocho los equipos que participaron: Madres A, Madres B y seis conjuntos que suelen jugar cada año el Torneo Abierto de la UBA.  Los hombres del obrador, quienes a través de “Misión Sueños Compartidos” edifican sus casas y mejoran con el trabajo diario las condiciones del barrio Los Piletones, en Villa Soldati, mostraron sus habilidades futbolísticas y compartieron sus experiencias de vida con los más de 100 estudiantes universitarios que jugaron este torneo.

Sociales de UBA en el podioVerde Cambalache -equipo integrado en su mayoría  por universitarios de Sociales y Filosofía- salió campeón tras vencer a Madres B y en su merecida vuelta olímpica con la Copa en alto tuvo uno de los regalos más lindos que puede tener un campeón: el ruidoso aplauso de todos sus rivales. Hubo una prolija entrega de premios a la que asistió Liliana koremblit, Directora de Educación del Proyecto Misión Sueños Compartidos, y todos los participantes, más allá del resultado deportivo, se sintieron cómodos en una jornada que difícilmente alguno de ellos vaya a olvidar. Hubo tercer tiempo a puro choripán. Sobraron  anécdotas y los anfitriones con Gabriel Salomón a la cabeza (coordinador deportivo de este proyecto de la Fundación en los Piletones) volvieron a  repartir generosidad en cada gesto. 

En Sacachispas el quinto lugar quedó para Madres A, sexto salió Vino Tinto, séptimo Deportivo Spica y octavo Fútbol de Fondo. Sin embargo con el fútbol de excusa todos fueron ganadores.

Coletti fue hacia la pelota y tocó suave al palo opuesto que eligió el arquero. Fue su último gol con la camiseta de Sociales. Después de él, convirtió el chileno Óscar González para Sociales Día pero el federal de Pablo De Lima (vivió en Rawson, Salta, Mendoza,  Buenos Aires. Hoy su familia reside en Calafate) cerró el marcador 5 a 4, en un partido que había finalizado 1 a 1 con goles de De Lima y Damián “Turu” Iovanichi. Así Sociales Noche se subió al mismo escalón del podio que Sociales A en el Torneo Interfacultades y que Sociales Libre en la categoría B de ese mismo certamen.

Sociales de UBA en el podioFue el broche de cierre de una nueva temporada de “Sociales Fútbol” en la que además de participar de distintos campeonatos con sus cuatro equipos, realizó concentraciones, actividades integradoras y protagonizó experiencias culturales como el encuentro con Los Murciélagos (seleccionado argentino de fútbol para ciegos). Los números indican que en 2010 se jugaron un total de 43 partidos, con 26 victorias, 7 empates y 10 derrotas. No es mala estadística, pero tampoco es lo más importante. El pibe Coletti entendió bien de qué se trata el verdadero triunfo.

*El Proyecto Sociales Fútbol, que funciona bajo la órbita de la Dirección de Cultura y Deporte de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, participó con dos equipos del campeonato que los integrantes de Misión Sueños Compartidos de la Fundación Madres (www.madres.org) organizaron en el Club Sachachispas. Sociales ganó la medalla de bronce, al igual que en los torneos Interfacultades.