Edición 368

Agenda Bogotá

PDFImprimirCorreo electrónico

Agenda BogotáLlegan las letras otra vez

Con motivo de la cercana versión de la Feria del Libro de Bogotá, presentamos dos recomendaciones infaltables en cualquier biblioteca, en especial para quien quiera seguir aprendiendo –nunca termina el ejercicio- del fascinante mundo de las letras.

“Cómo se escriben cartas de negocios”,el nuevo libro de Diana Rojas Buitrago,editado por grupo REDACCIÓN y “La vuelta al español en ochenta guías”, del experto y amigo, Fernando Ávila,editado por Intermedio Editores y Círculo de Lectores. Mayores informes en la Fundación REDACCIÓN. Teléfonos 274 32 88 y 757 32 17.

Millones para mejor libro de gestión cultural 2010

Agenda BogotáEn el marco del portafolio de convocatorias Bogotá tiene talento, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, invita a los ciudadanos de Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá a participar en la segunda edición de la convocatoria Premio Julio González Gómez, que otorgará un premio de $30 millones de pesos ( aproximadamente US$ 15.000) al mejor libro que se haya publicado durante 2010 sobre el tema de gestión cultural o emprendimiento cultural.

En esta convocatoria podrán participar personas naturales que envíen sus publicaciones a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá hasta el 10 de junio de 2011. El ganador se conocerá el 14 de octubre del mismo año. Las bases y requisitos de esta convocatoria se pueden consultar en el portal de la Secretaría de Cultura www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Julio González Gómez fue un acaudalado filántropo bogotano, nacido el primero de julio de 1903, que mediante testamento del 16 de mayo de 1936, designó como uno de sus herederos al Distrito Capital de Colombia, sobre parte de los frutos del predio denominado “La Polinesia”  ubicado en la vereda del Hatillo del Municipio de Suesca en Cundinamarca.

De acuerdo con las condiciones del Legado, el dinero recaudado debe destinarse a la concesión de un Premio en dinero en efectivo que se denominará “Premio Julio González Gómez”  y que el Concejo de Bogotá otorgará al autor del mejor libro que se haya publicado en Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, sobre cuestiones sociales, históricas, filosóficas o de cualquier otro orden durante cada año.

Se cierran convocatorias cinematográficas 2011

Agenda BogotáEl próximo lunes 9 de mayo de 2011 vence el plazo para las personas, empresas e instituciones interesadas en participar en las Convocatorias de Ficción y Formación Especializada para el Sector Cinematográfico, del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, las cuales entregarán estímulos por valor de $7.240 y $400 millones de pesos respectivamente y que se encuentran abiertas desde el pasado 25 de febrero.

En el caso de la Convocatoria de Ficción, se contemplan las siguientes modalidades:

- Escritura de guión para largometraje
- Desarrollo y producción de largometrajes
- Posproducción de largometrajes
- Realización de cortometrajes

Por su parte la Convocatoria de Formación Especializada para el Sector Cinematográfico, está dirigida a proyectos de diplomado o posgrados o módulos de postgrado, en diferentes áreas del sector cinematográfico, presentados por entidades académicas colombianas certificadas por el Ministerio de Educación. El proyecto debe incluir la participación de al menos un docente internacional y debe tener como mínimo 120 horas de duración, entre otros requisitos.

Los textos de las bases y requisitos para participar los puede consultar en las páginas web www.proimagenescolombia.com y www.mincultura.gov.co

Cualquier duda sobre estas convocatorias lo puede dirigir al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

El periodista Felipe Lozano lanzó su libro Estaciones

Agenda BogotáMás de 40 cuentos y poesías componen ‘Estaciones’, el primer libro del periodista Felipe Lozano. Fue lanzado el 26 de abril en la tienda Tornamesa del Centro Comercial Avenida Chile, con la participación del grupo de rock Linus -quienes interpretarán poesías instrumentalizadas del libro- y un conversatorio con el también periodista Diego Luis Martínez.

La anterior es una de las poesías que conforma ‘Estaciones’, el primer libro del periodista bogotano Felipe Lozano. Son más de 40 escritos, compuestos por cuentos, poesías y cuentos fusionados con poesías, creados por el autor desde 2004.

En palabras de Lozano, “Estaciones se conforma de actos al desnudo de miedos, alegrías, nostalgias, tristezas y rencores, que se desenvuelven y se liberan en una suerte de encuentros y desencuentros constantes en lugares cotidianos”. Y es que ‘Estaciones’ pretende que cada lector tenga un espacio de identificación con cada sensación, emoción y sentimiento que lo conmueva, además de otorgarle la oportunidad de convertirse en personaje de todas las historias de libro dentro de lugares comunes como centros comerciales, bares y calles de Bogotá.

Las temáticas del libro giran alrededor de la validación de la vida en la muerte, el amor, el desamor, la soledad, los delirios y las virtudes

de la memoria, entre otros. “Son temas que, sin excepción, se han convertido en constantes en la vida del ser humano. Es en ellos donde nos desenvolvemos y sorteamos casi a diario o, por lo menos, en gran parte de nuestra vida. ‘Estaciones’ es tan sólo un punto de vista de cada uno de esos temas y cómo los he vivido con el paso de los años”, sostiene el autor.

Hay algo particular: en cada uno de los textos que conforma ‘Estaciones’ hay un componente musical, producto de la afición de Lozano por los sonidos de su infancia. “Es inevitable que escriba sin que exista música de por medio, porque toda mi vida ha girado alrededor de ella. Desde muy pequeño veía a mi papá tocar una guitarra imaginaria mientras cantaba canciones de The Beatles o RollingStones; a mis hermanas enamorarse con la música de Draco Rosa, Kansas o Roxette; y luego entré yo a ponerle banda sonora a mi vida con David Bowie, Pink Floyd o TheDoors. Todos ellos se encuentran en mis escritos. Es más, se pueden oír”, explica Lozano.

En pocas palabras, ‘Estaciones’ no es un libro más de cuentos y poesías, es una experiencia única e inolvidable donde la música y la literatura se unen para conformar puntos de encuentro y expresión entre seres humanos. Además, ‘Estaciones’ reafirma que en Bogotá todavía existen poetas con ansias de vivir y expresarse en su ciudad.

¿Dónde se consigue ‘Estaciones’?“Una amiga que trabaja en gestión cultural me dijo hace poco que ‘hiciera valer mi trabajo pese a lo que me dijera la gente’. No entendía bien a qué se refería hasta que me di cuenta cómo algunas librerías y distribuidores pretenden absorber al máximo al escritor. Por eso decidí vender los libros por mi cuenta”, afirma Lozano. “Eso quiere decir que las personas que quieran conseguir ‘Estaciones’ pueden contactarme con la mayor tranquilidad del caso”.

El libro se consigue solicitándolo al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , escribiendo al blog del autor http://felipe-

lozano.blogspot.com o contactándolo al 301 577 41 32. El costo del libro es de $30.000.“¡Qué viva la autogestión!”. Más información:Felipe Lozano. Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Celular: 301 577 41 32.