Edición 364

¿Góndolas para la Venecia boyacense?

PDFImprimirCorreo electrónico

¿Góndolas para la Venecia boyacense?El invierno que hoy nos acecha cada día crece más. Diferentes departamentos se han visto afectados. Día tras día los medios audiovisuales muestran cómo la fuerza de la naturaleza está arrasando con lo poco o mucho que tienen las personas que viven en las zonas afectadas.

Entre los departamentos más afectados por el invierno encontramos a Santander, Cundinamarca, Bolívar y Boyacá. La situación es sumamente complicada, las imágenes son desastrosas: casas inundadas, derrumbes, terrenos para agricultura que se perdieron, destrucción de puentes, deslizamientos de las montañas, desapariciones e, infortunadamente, muertes; son las consecuencias que ha dejado el fenómeno de la Niña en estos cinco meses de lluvia incesante.

Pero es en Boyacá donde encontré una situación muy particular, más exactamente en una vereda de la ciudad de Sogamoso: Venecia. Al parecer la lluvia confundió esta pequeña localidad con la famosa ciudad italiana y  se encargó de inundarla.

El problema se ha presentado hace año y medio, aproximadamente. Cerca de la vereda se encuentran unas areneras,  las cuales pierden su control con las lluvias torrenciales. La arena desciende de la montaña y cae a la carretera causando grandes problemas en el alcantarillado, pues el tubo que permite la fluidez del agua es muy pequeño y no tiene la capacidad necesaria para abordar la totalidad de agua que se acumula, lo cual genera  que las aguas de rebosen por los sifones y logran inundar las casas.

¿Góndolas para la Venecia boyacense?La habitante más afectada del sector es una mujer llamada Doris Avella, madre cabeza de familia con 2 hijas, una de once años, y la otra de año y medio. Cuenta su experiencia con las inundaciones de su casa y dice que hace un año sucedió lo mismo, y relata que, además de que tuvo que ver su casa inundada, en esa oportunidad debió soportar el dolor de perder a su hermano, quién sufrió un infarto el día de la primera inundación.

Cuenta la ciudadanía del sector que desde esa vez han hecho labores para arreglar el problema con la alcaldía, pero que ésta no les ha prestado la más mínima atención, sólo se han presentado a las instalaciones a realizar arreglos temporales, que sin duda les han ayudado, pero que no han arreglado el problema de raíz. La atención que les presta el Estado no es la suficiente, no les dan subsidios por la ola invernal y, mucho menos, les arreglan el problema del alcantarillado.

Las lluvias en Sogamoso cesaron por un tiempo como en algunos sectores del país, pero el pasado el miércoles 11 de mayo, un aguacero se encargó de cubrir la ciudad; por fortuna en el sector no llovió con la fuerza necesaria para causarles estragos, pero todo cambió el viernes 13 de mayo cuando los pobladores del sector se vieron de nuevo afectados.

Necesitaban ayuda, sus casas estaban inundadas, y cuentan que llamaron a la Policía y ¿Cuál fue la respuesta? Ninguno de los organismos de socorro pudo auxiliarlos ¿La razón? Todos los organismos de atención se encontraban ocupados asistiendo un concierto que se estaba llevando a cabo esa noche en la ciudad

Según la población, el alcalde les dijo que se encontraba en junta de gobierno extraordinaria, en la cual estaba discutiendo la forma de ayuda con la que les podía colaborar. La conclusión de esa reunión fue la delegación de una representante de la secretaría de gobierno, quién prometió la presencia del alcalde y su cortejo de trabajo respectivo al día siguiente, a las 10:00 am; pero hasta el día de hoy el alcalde no se ha presentado en la localidad.

¿Góndolas para la Venecia boyacense?Las gestiones por parte de los residentes de la vereda se están realizando hace mes y medio; pero, como ellos mismos lo manifiestan, los resultados a esas peticiones no se han visto aún. Ningún mensaje ha motivado que la alcaldía les ayude. Ni siquiera generando un paro vehicular lograron ser escuchados por el gobierno del municipio.

La situación en la ciudad y en el sector continúa igual, y ni hablar del invierno, que cada día crece como los ríos que inunda. Tanto las casas de la vereda como las calles de la ciudad se están viendo afectadas por el taponamiento del alcantarillado.

La pregunta es ¿cuál es la solución? La lluvia sigue cayendo y las calles inundándose y ¿Qué hace la alcaldía? ¿Qué está pensando hacer? Habrá que hablar con el alcalde, Juan Carlos Ostos, para saber ¿qué resolvió en ese comité extraordinario?, ¿por qué nunca se presentó en la vereda?, ¿cómo pretende ayudar a los habitantes de Venecia?, ¿qué está tramitando para la mejora del alcantarillado?

Tendremos que esperar el destino de Sogamoso y sus veredas aledañas. Tener fe en que deje de llover y esperanza en el gobierno Ostos para sobrepasar el mal momento por el que pasa la ciudad.

*Estudiante de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá.