Edición 369

La escena underground literaria

PDFImprimirCorreo electrónico

La escena underground literariaLa literatura en Colombia bien puede ser el producto de este país convulso y compulsivo, la expresión más intima de nuestra humanidad, pero lo que está claro es que es imperiosa y casi insondable.

La literatura colombiana sobrepasa los seis siglos de historia. Nació a la par de los gritos suplicantes de los indígenas que rechazaban a los españoles y sus imposiciones. Se ha mantenido, diversificado y enriquecido a lo largo de la historia, permeando y permeándose de todos los aspectos de nuestra vida.

Grandes plumas ha dado nuestra patria: Jorge isaacs, León de Greiff, Álvaro Mutis, José Eustasio Rivera, y claro, nuestro Nobel García Márquez. (Por supuesto, quedan muchos más autores por mencionar).

La escena underground literariaColombia, dichosa tierra clavada entre los Andes; es sin duda cuna de valoradas letras, de reconocidos autores y de interesantes movimientos.

El costumbrismo (movimiento que se dio en el siglo XIX) es precisamente uno de estos vaivenes literarios por mencionar. Tenía por objetivo retratar los rasgos culturales de nuestra sociedad, un tipo particular de análisis sobre lo peculiar de la Colombia de ese entonces. El costumbrismo tenía algunos visos del romanticismo y autores como Tomas Carrasquilla, José Eugenio Díaz Castro y Rafael Pombo fueron representativos de esta época.

Con el correr de los años, surgirían otros movimientos literarios, y con ellos autores representativos de cada tendencia.

Del Piedracielismo, movimiento poético y que exaltaba la tradición española surgieron autores como: Eduardo Carranza Y Camacho Ramírez.

La escena underground literariaDel movimiento “Nuevos´, se recuerda a León de Greiff. Del Nadaísmo se habla de Fernando González, como guía, pero sin olvidar a Gonzalo Arango, su fundador, y Jotamario Arbeláez, como Eduardo Escobar.

Y qué decir de Rafael Chaparro Madiedo, con su Opio en las Nubes, o antes, Andrés Caicedo y sus construcciones literarias, musicales, de la Cali salsera y drogadicta.

La escena underground literariaLa historia de la literatura en nuestro país es un tema demasiado extenso, de envergadura insospechada. Académicos y eruditos son los indicados y llamados para hablar de ello, lo anterior no abarca ni la más mínima parte de la historia literaria colombiana. Entonces se preguntaran ¿a qué viene tamaña introducción?, la verdad, el quid, la cuestión es sencilla. Sí, tenemos una rica historia literaria, un abanico insospechado de autores y obras, pero son pocos las que conocemos.

La escena underground literariaMuchos de nosotros solo atinamos a decir algunos nombres de escritores conocidos: García Márquez, Mutis, Pombo. Más recientemente: Laura Restrepo, Fernando Vallejo o Jorge Franco, entre otros Y son estos autores los más publicitados, los que promueven las editoriales y los medios; claro, no digo que por eso sean malos o menos buenos, eso queda a juicio de  cada lector. Solo digo que es necesario internarse en las profundidades de la literatura colombiana, asomarse e inquietarse por autores menos reconocidos pero no por eso menos buenos. Los autores que tan bien han contribuido a nuestra gran literatura, cuya mayor aspiración son los premios que patrocina el Estado y que mantienen, como dicen "un bajo perfil".

La escena underground literariaMiguel Mendoza Luna es escritor. Cursó Estudios literarios de la Pontificia Universidad Javeriana, autor de varios libros, entre ellos: Asesinos en Serie, desde hace más de diez años se dedica la docencia, en la misma Universidad. Él como lector empedernido, escritor y conocedor nos recomienda varios autores colombianos no tan reconocidos pero de mucho talento:

La escena underground literaria-Roberto Burgos Cantor, cartagenero, ganador del Primer Premio del Concurso Jorge Gaitán Durán del Instituto de Bellas Artes de Cúcuta.

-Antonio García Ángel, nació en Cali; es mayormente reconocido por su novela Recursos Humanos.

-Rodrigo Parra Sandoval, nacido en el Valle de cauca. Mendoza lo describe como el Julio Verne colombiano.

Así que esta es la invitación, a que se sumerjan en la prosa de estos autores, a que descubran en la "escena underground" de la literatura, mundos insospechados, historias sugerentes, vidas plenas.