Edición 354

Lista primera fase de restauración integral del teatro Colón

PDFImprimirCorreo electrónico

Lista primera fase de restauración integral del teatro ColónCon algo de incomodidad,  incluso molestia, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, hizo la presentación oficial de los trabajos de la primera fase de la restauración integral del teatro Cristóbal Colón, el patrimonio nacional de los colombianos.

Y es que la ministra se refirió a la polémica surgida en los últimos días a través de algunos medios de comunicación, acerca del retiro de la lámpara “Arana”, instalada en 1948, en una de las intervenciones que ha tenido el teatro durante sus 116 años de existencia, del cambio de la silletería y de otros trabajos, que despertaron agudas críticas y reparos por parte de llamados “expertos”.

Lista primera fase de restauración integral del teatro Colón“Durante dos meses el equipo de expertos alemanes evaluaron las propuestas de restauración y estuvieron 3 días, compartiendo con el equipo colombiano. No es como se dijo que tan sólo fue una visita fugaz.  Hoy no tiene valor, para algunos,  que la lámpara original vuelva. Existe toda la documentación y estudios serios desde los años 90 que pedían retirar la lámpara Arana y regresar la original, por cuanto el teatro y el plafón del techo se diseñaron con el peso de la primera”, declaró.

En cuanto al destino de la Arana, la ministra dijo que será finalmente Bogotá y no Arauca, como esta ciudad había solicitado, gracias a la figura de enajenación gratuita de bienes públicos que contempla la legislación colombiana.

La lámpara, en este momento,  se encuentra empacada y bajo custodia en el Museo Nacional. “Arauca tuvo un gesto generoso para con Bogotá y consideramos que esta región hace parte de Colombia. El Colón es patrimonio de todos los colombianos”, dijo.

Lista primera fase de restauración integral del teatro ColónOtra claridad que hizo la ministra fue sobre la compra de la lámpara Arana en 1948. Así lo ratificó el director de Patrimonio del Ministerio, Juan Luis Isaza. “La lámpara fue comprada en ese año y no se la regalaron al teatro. Hubo dineros públicos y un funcionario que así lo solicitó. La remodelación del teatro y la postura de la lámpara, entre otros cambios fue adelantada por Laureano Gómez, como preparativos para la Conferencia Panamericana de ese año”, dijo.

Isaza aclaró que las sillas también se cambiaron por unas modernas, por cuanto las que tenía el teatro no eran las originales. Tampoco hay información precisa y extensa sobre el tipo de sillas al momento de su inauguración en 1895. “Sería irresponsable inventarse unas barrocas, cuando en sus tiempos originales, el teatro era un salón plano para fiestas y eventos políticos. Por eso se decidió dotar al nuevo Colón, con silletería moderna”, afirmó.

Lista primera fase de restauración integral del teatro ColónReveló que otro de los mitos que envolvieron las intervenciones del teatro, como la clausura del foso, del espejo de agua, y que una soprano murió ahogada en el mismo, es falso.

No obstante, y al mostrar los nuevos planos, indicó que al área de platea se le dio una mayor inclinación y descansa sobre una estructura de madera en forma de cuchara, con lo que se mejora la resonancia y la visibilidad del escenario.

Añadió que se restauró la marmolería original, que cuenta con dibujos y escenas, y que había sido tapada por al menos 7 capas de pintura, siendo la última, un vinilo plástico común de color rosado y gris. “Las pinturas sobre el mármol a veces son más caras que el mismo mármol. Es una técnica muy difícil y se lograron recuperar”, dijo. Añadió que otra de las intervenciones fue la construcción de un atrio, para el ingreso y de circulaciones en todo el teatro, facilitando el acceso y una posible evacuación en caso de emergencia. “Quien entraba a gallinero tenía que dar un rodeo casi que laberíntico para llegar. Ya no. Además se reforzó la estructura, porque aunque no está en peligro, un sismo sí podría afectar seriamente al teatro”, declaró Isaza.

Lista primera fase de restauración integral del teatro ColónIsaza, al igual que la ministra, reveló que para la segunda fase se espera pronta respuesta del Ministerio de Hacienda, si acepta o no destinar vigencias futuras para acometer esta parte, por cuanto la cartera de Cultura no cuenta con los recursos suficientes para ello.

La segunda etapa prevé la remodelación de la Sala Mallarino y la elevación varios metros de la caja posterior del teatro donde se dotaría la tramoya con mayor tecnología, entre otras tareas.

El Teatro Colón antes de la restauración:

El Teatro Colón hoy: