Edición 359

De Krápulas, bombas, y Chocó a la derecha

PDFImprimirCorreo electrónico

De Krápulas, bombas, y Chocó a la derechaEl festival Rock al Parque sigue creciendo y manteniendo el espacio para los músicos que empiezan su andadura en el difícil mundo de los escenarios y en especial para este género.

Y aunque aún no empezamos el cubrimiento de las ruedas de prensa durante el puente, escucharemos la queja recurrente: “lástima que ese apoyo dure tan sólo un fin de semana y no todo el año”.

Este año se sumaron Polikarpa ysus viciosas; Dafne Marahunta;DubKiller Combo, LikeSomeCatsfromJapan; De Juepuchas; Panorama; Sexy Lucy y el Reino del Mar.

Aquí una reseña de las bandas criollas de renombre y que han escrito su nombre contrabajo, sudor, alguien que creyó en ellas y a veces rupturas, dolores y reuniones años después, como sucedió con La Derecha:

De Krápulas, bombas, y Chocó a la derecha-DOCTOR KRÁPULA: es una banda de rock alternativo latinoamericano, que transmite a la humanidad mensajes de transformación y de activación de la conciencia a través de su música popular mestiza.

Formada en Bogotá Colombia por 5 músicos en 1998. En 10 años de carrera y 4 trabajos discográficos [el Carnaval de la Apatilla] [Dele la Welta al Disco] [Bombea] y [Sagrado Corazón] los integrantes de Doctor Krápula se han posicionado como gestores del movimiento artístico consciente de América Latina.

Cuenta con un poderoso show en vivo que ha logrado impactar el corazón y trascender en la memoria de más de un millón de personas en más de 500 presentaciones. El amor de sus seguidores y su persistente y continuo trabajo los han hecho merecedores de más de 10 premios Shock de la música, 4 Premios Nuestra Tierra, 3 nominaciones en los premios Mtv Latinos, una nominación en los Premios 40 Principales en España, además de innumerables reconocimientos por parte de la prensa especializada y masiva gracias a su música y a sus acciones.

La música de Doctor Krápula se deja bailar y se deja reflexionar y ha logrado irrumpir en los grandes mercados sin negociar el carácter revolucionario de su esencia lírica.

INTEGRANTES:
Mario Muñoz – Voz
David Jaramillo – Bajo
Germán Martínez – Guitarra
Sergio Acosta - Teclado y Acordeón
Niko Cabrera - Batería

CONTACTO: http://www.doctorkrapula.net/

De Krápulas, bombas, y Chocó a la derecha-LA DERECHA: nace oficialmente en 1992 en Bogotá con los dos sencillos “Contra La Pared” y “Alice” que formaron parte de una antología que se llamaba Nuestro Rock. Dos años después publican su primer disco “La Derecha” que contiene la canción “Ay, Que Dolor” que con el tiempo se ha convertido en un referente del rock alternativo de los años noventa. Por aquellas épocas se presentan en las primeras tres ediciones del festival Rock Al Parque y abren algunos conciertos de importantes grupos internacionales que pasan por el país.

En 1996 publican “Balas de Bebé y Otras Canciones de Cuna” en el cuál se incluyen entre otras canciones “Sombras”, “Si Te Busco” y “La Rubia Sideral”. Un año después del lanzamiento de este disco los integrantes deciden que ha sido suficiente por el momento y paran las actividades de la banda.

Ahora, trece años después de esa parada obligatoria para ellos, después de ese exilio voluntario para otros, La Derecha regresa. Y vienen para quedarse unos días más, unos conciertos más.

Integrantes:
Mario Duarte – Voz y guitarra
Juan Carlos “Chato” Rivas – Bajo
Francisco Nieto – Guitarras
Juan José Peña – Teclados
Juan Diego Jiménez – Batería

CONTACTO:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

De Krápulas, bombas, y Chocó a la derecha-CHOCQUIBTOWN: ganadores del Grammy Latino en 2010 a la “Mejor Canción Alternativa del Año” con “De donde vengo yo”.ChocQuibTown se ha convertido en una de las agrupaciones Colombianas con mayor éxito y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Su innovador sonido fusiona el funk, el hip hop norteamericano, el ragga jamaiquino y elementos de la música electrónica para producir elaborados beats, que establecen un diálogo permanente con los ritmos tradicionales de la costa Pacífica colombiana, tales como bunde, currulao, bambazú y aguabajo; y con otros de Latinoamérica y el Caribe como la salsa, el songo y guajira.

Este impacto músico cultural que ha logrado la banda se ha expandido fuera de Colombia, en giras exitosas, en festivales, conferencias como LAMC,SXSW, conciertos alrededor de 20 países entre los que se encuentran, España, Berlín, Estados Unidos, Suiza, Holanda, Dinamarca, Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba, sitios en el que las voces, la multi-percusión, el bajo, la guitarra y todos esos elementos que conforma la música de CQT rompen la barrera del idioma y la cultura.

CONTACTO: Web: http://chocquibtown.com

INTEGRANTES
Tostao - Flow y Gozadera
Goyo - Lider Vocal y Flow
Slow - Flow y Beats
Larry Viveros - Tambora, Congas y Marimba
Alex Sánchez - Bajo Eléctrico
Juan Pablo Tobón - Guitarra
Andrés Zea – Batería

De Krápulas, bombas, y Chocó a la derecha-BOMBA ESTÉREO: nace de la influencia de agrupaciones como Sidestepper y Bloque de Búsqueda, que a final de los 90 y principios de esta década, exploran con el folclor y los sonidos tropicales, mezclándolos con sonidos contemporáneos como el rock, la electrónica y el dub.

Liderada por Simón Mejía y Liliana Saumet, Bomba Estéreo es una de las exponentes más importantes de la nueva música colombiana, que mezcla ritmos del Caribe con beats, guitarras y sintetizadores. La banda se formó en 2005 en Bogotá como un proyecto de música electrónica a cargo de Simón Mejía y DJ Fresh. Luego se transformó a una banda en vivo al lado de Li Saumet en la voz, Kike Egurrola en la batería y Julián Salazar en la guitarra.

La Elegancia Tropical de la agrupación ha contagiado a miles de fanáticos en numerosos festivales de música europeos. La banda también ha tenido presentaciones este año en Estados Unidos, México, Argentina y Chile, donde ha provocado numerosas reacciones de la prensa local y de importantes medios como MTV, Billboard y la revista Rolling Stone. Hoy, sin duda, Bomba Estéreo es de las bandas colombiana más importantes y con mayores logros construidos por el camino de la gestión independiente y la música no-comercial.

INTEGRANTES:
Simón Mejía - Loops, bajo
Liliana Saumet - Voz
Diego Cadavid - Percusión
Kike Egurrola - Batería
Julian Salazar – Guitarra

CONTACTO: Web: http://www.bombaestereo.com

De Krápulas, bombas, y Chocó a la derecha-LA PESTILENCIA: han pasado seis años desde que obtuvo el primer disco de oro para una grabación nacional de punk rock con “Productos Desaparecidos”, su quinta “bala” de estudio y primera nominación en los LatinGrammy. La histórica banda colombiana supera los 20 años de actividad y se pone al día con “Paranormal”, su nuevo material y álbum para EMI Music y del que presenta un primer sencillo oficial titulado “Mentiras”.

Este tema encabeza el repertorio de una producción contundente en sus letras y con una musicalidad que evidencia cambios y por momentos también retoma su sonido más clásico. Al igual que las diez canciones que completan el álbum “Paranormal”; “Mentiras” fue grabada en la ciudad de Los Ángeles (en los en Herds Estudios, base de la banda); con la producción de su cantante Dilson Díaz (también bajo y teclados) y la participación de sus músicos Marcelo Gómez (batería) y Carlos Marín (guitarras, bajo y coros).

Componiendo, grabando y produciendo más de diez horas al día durante tres meses “la peste” dejó a punto de ebullición el repertorio de “Paranormal”, en el que los fuertes niveles de injusticia, dolor, corrupción y violencia del país; la barbarie de la política internacional y los fuertes estados emocionales a los que se ven enfrentados los individuos como parte de un sistema aparecen entre las letras. “Mentiras, mentiras, nos enseñan desquicia. No me sentaré en el asfalto a esperar”, dice el coro del tema.

La Pestilencia es una banda de Rock Punk y Alternativo que estará presentándose en Rock Al Parque 2011 con el lanzamiento de su más reciente álbum, “Paranormal”.

INTEGRANTES:
Dilson Díaz – Voz
Marcelo Gómez – Batería
Carlos Marín – Guitarra
Juan Gómez - Bajo

CONTACTO: www.pestilencia.com http://www.myspace.com/lapestilencia

*Información suministrada por el portal oficial rockalparque.com