Edición 368

Y llegó el rock nuestro de todos los días

PDFImprimirCorreo electrónico

Y llegó el rock nuestro de todos los díasAlistamos los chalecos de prensa, con sus múltiples bolsillos, donde las pilas y los esferos siempre se refunden, las libretas de apuntes se rompen y los cables de grabadoras digitales y del portátil se enredan.

El espíritu no envejece y se renueva con cada pibe que viene a echar una mano a esta edición virtual, y para la muestra seis botones.

Con todo el material y las botas puestas, empezamos desde hoy y hasta el próximo martes, con los consabidos ecos del festival, un nuevo cubrimiento (el quinto consecutivo) de Rock al Parque, el evento musical gratuito que ya trascendió fronteras, no sólo del metropolitano Simón Bolívar, con el circuito de los bares roqueros que están de concierto todo el año, si no del país, porque en Europa, Estados Unidos y cómo no, Latinoamérica, el nombre ya tiene eco y se ve con respeto y aprecio.

Y este año nos visitan los remozados de Fobia y Toreros Muertos; los metaleros alemanes de Destruction y los gringos de Overkill. Pero este año se hace un homenaje al metal made in Bogotá, con los referentes locales, Ethereal, Darkness, Killcrops, entre otros, y el infaltable Neurosis, con el himno a la barbarie y estupidez humana de la guerra: Verdún.

Como invitado internacional llega una de las bandas norteamericanas del momentoen el mundo del rock: COLD CAVE.

Este año serán 92 bandas en tres escenarios durante cuatro días en donde los melómanos recorrerán décadas, géneros, tendencias, nostalgias y propuestas rockeras contemporáneas, que se hanconvertido en las voces urbanas del siglo XXI.

Con el festival, el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, dinamizará la fuerza creativa de los músicos escultores del rock de Bogotá, de diferentes ciudades en Colombia y del cartel internacional invitado convirtiéndose así, en un gran Mapa Sonoro del Rock, el más grande en 17 años.

Además, este año la propuesta será verde: bajo la consigna medio ambiental “Naturaleza rock,naturaleza viva” las tarimas también se vestirán de verde. “En el Parque metropolitano Simón Bolívar, el escenario principal este año llevará el nombre de ARCO; el escenario conocido como Lago, en anteriores versiones, será este año BIO y el nuevo escenario, solo existente de forma especial para el cumpleaños número 15, volverá este año bajo el nombre ECO. Cada tarima tendrá un color sonoro, producto de un proceso curatorial que impulsará nichosmusicales juveniles y revelará la diversidad y riqueza de nuestras músicas urbanas”, dicen los voceros de Idartes.

A continuación presentamos el cartel de las bandas internacionales, nacionales y distritales que vibrarán el 1, 2, 3, y 4, de julio próximos*.

-Artistas Internacionales

1.Fobia (México)

Y llegó el rock nuestro de todos los díasUna serie de fantasías, nerviosismo y miedos fueron las fuentes de inspiración de donde surgió el nombre del grupo, así como las primeras canciones de las que disfrutaban familiares y amigos durante los ensayos en el garaje de uno de ellos, quienes desde hace 15 años decidieron formar FOBIA (1987).

Esta es una banda de 5 integrantes, todos ellos con obsesiones personales completamente diferentes, a excepción de una: el sentido del humor corre siempre por un mismo canal, y ninguno de ellos puede consumar la osadía comúnmente narcisista de ejercer el rock sin soltar al mismo tiempo las riendas de una cierta carcajada interior.

Fobia hizo temas que perduran hoy en la escena latinoamericana como “El Microbito”, “La Iguana” y “El Crucifijo”, que actualmente son clásicos del rock mexicano.

Luego de años de trabajo y crecimiento vino la infaltable separación y en 2004, el regreso con “WOW 1987-2004”, un álbum que reúne 16 grandes éxitos de la banda, más dos canciones inéditas de la autoría de Paco Huidobro, el líder del grupo.

En este 2005 Fobia presenta “ROSA VENUS”, su primer álbum inédito desde 1995, fecha en que salió a la venta “Amor Chiquito”. El álbum cuenta con 10 temas, más 2 bonustrack. Fue dirigido y realizado por Gordon Raphael (“TheStrokes”) y Paco Huidobro, con la co-dirección y realización de Jay de la Cueva.

“FOBIA XX” Edición especial para celebrar los 20 años de carrera, incluye todos sus éxitos así como videografía.

Actualmente Fobia se encuentra desde el 2009 en tour por México y trabajando un nuevo material.

2.Toreros Muertos (España)

Y llegó el rock nuestro de todos los díasNo hay mayores palabras para los autores de “Agüita amarilla”, “Pilar no tiene bicicleta”, “Yo no me llamo a Javier” y quienes fueron referentes del llamado rock en castellano, en español o en tu idioma, a mediados y finales de los ochenta.  El cantante, dibujante y cineasta gaditano Pablo Carbonell, el bajista gallego ManyMoure y el teclista argentino Guillermo Piccolini formaron este grupo en 1985, en plena Movida madrileña; pero el grupo se disolvió en 1992.

Cultivó un tipo de canción cuyas señas de identidad son una particular e irreverente originalidad y un transgresor sentido del humor. Tras su maxisingle Yo no me llamo Javier vino su disco 30 años de éxitos (Ariola, 1986) donde es perceptible el influjo de Madness y la Orquesta Mondragón. En 1987 salió Por Biafra, con el popular tema "OntheDesk". En 1989 se divulgó su heterodoxo tercer álbum, Mundo Caracol, y su trayectoria concluye con Toreros Muertos: Cantan en Español, editado en el año 92 y producido por Piccollini.

Su popularidad se impulsó en América Latina hacia (1988), cuando participaron junto a otros artistas como Los Prisioneros, Miguel Mateos, Timbiriche, José Feliciano, Yordano, Océano y los colombianos Compañía Ilimitada y Pasaporte en el mega evento de 12 horas de duración llamado Concierto de Conciertos que se llevó a cabo el 17 de septiembre de 1988 en el estadio El Campín, de Bogotá.

Entre sus canciones más recordadas figuran la que les da nombre, Manolito, Mi agüita amarilla, Yo no me llamo Javier, Soy un animal, Pilar, OntheDesk, Falangista (donde Carbonell hacía una divertida crítica sobre el Frente de Juventudesy la OJE, organizaciones juveniles del gobierno franquista en cuyas actividades muchos jóvenes españoles participaron en su momento).

Se editó el 27 de marzo de 2007 un CD/DVD recopilatorio y se anunció la vuelta del grupo con su composición original para realizar una serie de conciertos.

3. Destruction (Alemania)

Y llegó el rock nuestro de todos los díasEl legendario trío del sur de Alemania el cual ha estado vigente durante casi 30 años manteniendo la misma energía y generando un flujo de adrenalina entre sus seguidores más incondicionales: Denominados como uno de los "Reyes Magos" del thrash metal Alemán (junto a Kreator y Sodom), DESTRUCCIÓN demostrará que si quieres escuchar algo esto se hace bien y deberá dejarse en manos de quienes encendieron el movimiento.

Destruction se formó como "Knigth of Demon" en Lörrach, Alemania en 1982. En la línea original destacó el vocalista y bajista Marcel "Schmier" Schirmer, el baterista Tommy Sandmann, y el guitarrista Mike Sifinger. Pronto se cambió su nombre por el de "Destruction" y dio a conocer un demo titulado "Bestial Invasion Of Hell" en 1984. Después de esto el grupo firmó con Steamhammer Records y reveló un EP titulado Sentence Of Death más tarde ese año.

El primer álbum de larga duración de Destruction es Infernal Overkill en 1985, seguida de Eternal Devastation en 1986, el ReleaseFromAgony en 1988, CrackedBrain en 1990.

En 1999, se reintegró Schirmer y las cosas comenzaron a reactivarse para la banda, ya que firmaron un contrato discográfico con Nuclear Blast. A continuación, lanzaron tres álbumes más; AllHellBreaksLoose sueltos en el año 2000, TheAntichrist en el año 2001, y Metal Discharge en el 2003. La banda firmaría con AFM Records y luego con Inventor Of Evil en 2005. El álbum D.E.V.O.L.U.T.I.O.N., vio la luz en agosto de 2008, el cual tuvo gran acogida por parte del público debido a sus riffs devastadores y la potencia musical que presenta. En Diciembre del 2010 publican el primer single de su último álbum "Day of Reckoning".

Contacto: http://www.destruction.de/

4. Otras bandas

Y llegó el rock nuestro de todos los díasBurakaSom Sistema (Portugal); Fischerspooner (Estados Unidos); Cultura profética (Puerto Rico); Black Uhuru (Jamaica); Delorean (España); Astro (Chile); BLKJKS (Sudáfrica); Descartes a Kant (México); Overkill (Estados Unidos); DRI (Estados Unidos); DeadKennedys (Estados Unidos); Dischord (Venezuela) y Prime Ministers (Ecuador).

-Tributo a metal bogotano

Darkness; Killcrops; Ursus; Undertreath; Sobibor; Neurosis; Purulent; Ethereal; Sangre picha; Leishmaniasis e Ingrand.

-Artistas nacionales

De Bruces A Mi; Parlantes; Nepentes; Determinación; Athanator; Twitligthglimmer; Velo de oza y Grito.

-Bandas invitadas

Chocquibtown; Bombaestéreo; La Derecha; La Pestilencia; Doctor Krápula; Voodoosouljah; Skampida; Triple XXX; Dar acada uno lo que es suyo; Ataque En Contra.

-Artistas distritales

Milmarias;Brand new blood;Bhang;Stainedglory; Pulenta; Antípoda; Alfonso Espriella; Red o clock; Pr1mal; Endark; Zagreb; Under red bloodskies; Hybridminds; José Fernando Cortés; Maniatikatz; Info; Purple zippers; Altogrado; Telebit; Entropía; Alligator; Vulgarxito; TantanMorgan; Stayway; Deeptrip en la casa; Larvante; High rateextinction; Sigma; Holocaust of blood; Nosferatu; Road wailer; AngerRise; Thepassenger; Lavanda inglesa; Cuántica.

*Información suministrada por el portal oficial rockalparque.com