Edición 353

Parlantes hechos en Medellín

PDFImprimirCorreo electrónico

Parlantes hechos en MedellínNadie creía que iban a tener el éxito esperado, luego de la chiflada que se llevó la buena banda bogotana Larvante, y que las propuestas diferentes de música chocaran contra la testarudez del metalero razo, durante el primer día de Rock al Parque 2011, en la Media Torta.

Pero mucho menos, nadie siquiera se llegó a imaginar a los duros del pogo, el reboleado de cabeza y pelo largo, cantando “Senderito”, el paso doble de la música popular y de cantina, a voz en cuello, cuando los chicos, perdón, los señores de Parlantes, la banda de Medellín, lo interpretaran en una versión profunda, baja, de mucho poder.

Sí, señoras y señores, los metaleros también tienen corazón y no solo son cabellos y rebeldía al viento, o como reza el cliché, cuernitos y apoyo a belcebú.

Ante la pregunta de Buque de Papel sobre cuáles son los temas de inspiración para componer las letras de Parlantes, su voz líder, Juan Camilo Suárez, contestó que “son muchos elementos, como el documental de Oscar Campo, donde se ve la figura del niño lobo y que quedó en nuestro primer disco, o una situación sencilla de bar, donde se compara el amor con un naufragio, y el náufrago se queda en el fondo cantando ese lamento romántico que el acordeón se encarga de matizar.

Son combinaciones de elementos de otras manifestaciones artísticas”, dijo.

Agregó que “Rock al Parque es una especie de grado o punto de llegada de mucho trabajo independiente, de grabaciones y para nosotros no fue la excepción. Estuvimos muy ansiosos pero ahora estamos felices”, afirmó Suárez.

No podíamos dejar de preguntar cómo sintieron la reacción del público ante sus temas, y Pedro Villa, el bajista nos contestó que al principio fue difícil. “Al principio nos sentimos un poquito incómodos, pero fue fluyendo el concierto y terminó muy cálido y ellos terminaron dándonos su apoyo. Le dimos la vuelta a la moneda, pero estaba difícil. Venimos de Medellín donde el público es más complicado que el de Bogotá: aquí son más amables, pero salimos contentos”.

Su historia*

Parlantes hechos en MedellínLa banda surge durante el año 2003 en la ciudad de Medellín, gracias a la reunión de varios músicos de aldea que deciden juntar sus experiencias anteriores para persistir en el desengaño. Las primeras sesiones definen al rock y otras músicas populares como campo de realización de aquellas tentativas que, después de probar fortuna en vivo, constituirán el primer disco: Parlantes (2005). Grabado en sesión, este trabajo pretendió, además de capturar algo de la vitalidad de sus presentaciones, relacionar la música y las palabras con versiones gráficas de cada uno de los temas.

Rasgo que define en buena medida la naturaleza colectiva del proyecto y su propósito de franquear los límites entre literatura, música y representación visual. Plazas, jardines y estaderos del país recibieron de buen ánimo el discurso peregrino de Parlantes, recorrido que definió el color de su siguiente empresa: Lenguanegra (2009), petaca para un viaje que persigue el estrepitoso vuelo de un loro. En suma, cantilena mestiza, híbrida o, si se quiere, degenerada que visita la ciudad de Bogotá gracias a la gentileza de Rock al Parque.

Integrantes:

Alfonso Posada – Batería
David Robledo – Percusión
Pedro Villa – Bajo
Fredy Henao – Órgano y Teclados
John Henao – Piano y Teclados
José J. Villa – Guitarra
Juan Camilo Suárez Roldan – Voz

*Con información del festival.
Información:
www.myspace.com/parlantes
www.lastfm.es/music/Parlantes