Edición 352

Prime Ministers o la vocación de la música hecha en Ecuador

PDFImprimirCorreo electrónico

Prime Ministers o la vocación de la música hecha en EcuadorDeclarada mejor banda de rock 2009 y banda revelación el mismo año, como alcanzar el número uno en MTV han sido los momentos más importantes para estos cuatro chicos ecuatorianos.

No obstante y como lo ratificó “E” el vocalista, Rock al Parque es la confirmación de ese trabajo hecho desde siempre, desde que la música entró en sus vidas y en la amistad que han sostenido toda la vida.

“Hubo dos momentos para desmayarnos, cuando llegamos al número uno en MTV, tanto que cuando despertamos el video ya había terminado; y cuando nos dijeron que estaríamos en Rock al Parque. Es tal el nombre del festival que la sensación fue la de tocar en Lollapalooza, o Woodstock”, dijo E.

Ante la pregunta de cómo está la escena roquera ecuatoriana, los chicos Prime afirmaron que está en evolución, en crecimiento, con ejemplos como Quitofest, o el fff de Ambato. “Cuenca es la capital del rock. Dos veces en la vida nos han hecho “mosh” ¿cómo se dice? (Pogo), Sí, pogo, y la primera fue en Cuenca. Hay una cultura rock, como en Colombia donde nos han recibido muy bien. Hay onda, acogida”, declaró.

Prime Ministers o la vocación de la música hecha en EcuadorY sí que sabíamos de la escena ecuatoriana con los informes de nuestro corresponsal en Guayaquil, Ambato y en San Pedro, en el vecino país. Al final de la rueda de prensa e intercambiando conceptos con E y los muchachos confirmaron lo que nuestro periodista reflejó en muchos de sus informes: allá falta mayor apoyo estatal. Pero a pesar de ello, la nacionalidad ecuatoriana está cimentándose.

“La escena rock sí ha servido, hay un patriotismo un poco mayor del que había antes. Político no soy, pero sí siento que hay un mayor orgullo de ser ecuatoriano”, dijo E.

Sobre lo de cantar en inglés y si eso es un contrapeso o cambiar sus raíces, E dijo que no ha habido oposición al respecto. “Yo nací en Ecuador, crecí en Ecuador, estudié en Ecuador, pero crecí escuchando y gustando de la música en inglés. No por cantar en ese idioma nuestra música no deja de ser menos ecuatoriana que un pasillo”, añadió, al recordar a las bandas que abrieron camino en los ochenta y noventa y a quienes agradece. “Recién ahora empezamos a entender que somos diferentes, que tenemos distintos gustos artísticos, ideas políticas y hasta musicales”, puntualizó.

A fondo*

Prime Ministers o la vocación de la música hecha en EcuadorSi hay algo que un melómano busca es el poder de un músico que logre transportarlo a un tiempo y lugar que extrañó siempre, pero que nunca ha conocido. Prime es el proveedor perfecto de esa magia. Far from free, su más reciente sencillo, es la balada capaz de dirigir a su público hacia ese viaje onírico, y encantar a través de sus tambores y dulces distorsiones. Así es el poder de Prime Ministers en escena.

Integrantes

Ernesto (E) voz, guitarra, teclados.
Perico, bajo.
Pala, guitarra.
Chimo, batería.

*Información del broshure de la banda.
Contacto:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.youtube.com/primeministersvideos