Edición 363

Vulgarxito, rock hecho en piyama

PDFImprimirCorreo electrónico

Vulgarxito, rock hecho en piyamaPor fin el fantasma de la lluvia aguando a Rock al Parque se disipó, y no era para menos, luego del fenómeno de la Niña: ahora, durante el tercer día del festival la temperatura alcanzó los 27 grados centígrados en nuestra andina ciudad.

Y con este calor de los mil demonios, dos de los tres integrantes de la banda Vulgarxito llegaron vestidos en piyama de dulce abrigo, con babuchas incorporadas, a lo “teletubie”. ¿Y cómo se lo aguantan?, preguntó alguien de la organización. Sorprendidos, como quienes no esperan una pregunta tan elemental, decidieron afirmar que la música es libertad y no le ven lío a enfundarse en tamaño costal.

Ante el interrogante de Buque de Papel, sobre cuál es su futuro proyecto, revelaron que están cocinando algo para ir a Argentina. Contrapregunto si se trata de Quilmes Rock, que se supone había establecido un convenio con Rock al Parque para el intercambio de bandas, pero me miran más desorbitados.

Jorge Luis Vanegas, cantante y guitarra de la banda afirmó que no era ese festival y no reveló más (porque creerán que se daña).  “Apenas me baje del avión me voy a la tumba de Papo (Bernardo Napolitano, Papo, el mejor bluesman latinoamericano) suelto dos lágrimas y toco el vals”, dijo.

De México con amor

Vulgarxito, rock hecho en piyamaDafne Carballo es una mujer menuda; como buena mexicana tiene una sonrisa de oreja a oreja y más ojos que una piña. Ella sola frenteó la rueda de prensa y respondió como mi tía buena o como doña Florinda cuando veía al profesor Jirafales, del Chavo.

Pero también es música y roquera. Su show es uno de los mejores que han venido a Rock al Parque y nos contestó que para sobresalir en el competido mundo mexicano, de la industria cultural, hay que estar convencido de lo que se hace. “Si amas tu trabajo y te dedicas a él, sobresales; esto no es solo suerte”.

Ante la pregunta de por qué el nombre, el de Descartes a Kant, respondió que la filosofía es parte central de la vida, y mucho más con estos dos referentes de la vida moderna, de la ciencia con el método cartesiano y de la profundidad con Kant.

“Surf, noise, funk, swing e intensidad vocal con arreglos carnavalescos es solo parte de lo que uno se puede encontrar al escuchar a Descartes a Kant; banda oriunda de Guadalajara, Jalisco, que vió la luz en el 2001.

Conformados por Sandrushka (guitarra, voz), Dafne (guitarra, violín, voz), Andro (sintetizador, piano) Cristina (sintetizador, guitarra, pandero  y voz), Memo (bajo, coros), y Gigio (batería, sampler y percusiones),

Descartes a Kant es una agrupación que mezcla experimentación y energía junto con dulzura melódica y disonancias para generar una propuesta que es atractiva al oído y fluye naturalmente.

Vulgarxito, rock hecho en piyamaQuien los escuche se encontrará ante una mezcla equilibrada entre composición, performance y presencia tanto en el estudio como en directo, donde cautivan a distintos gustos (entrenados o no), llegando a niveles catárticos. No importan los géneros, D.A.K.  se trata de emociones, energía y dejar fluir lo musical de forma apasionada a través de los instrumentos y la voz.

Y bajo la producción de Gerry Rosado (productor de diversos discos reconocidos a nivel nacional e internacional), Paper Dolls  les abrió las puertas a festivales como el Vive Latino, el Corona Music Fest y el South by Southwest (SXSW) de Austin, Texas; así como la oportunidad de compartir escenario con bandas como Sonic Youth, Stereo Total, Yeah Yeah Yeahs, The Horrors, Cypress Hill, Yo la Tengo y Explosions in the Sky.

Actualmente se encuentran en el estudio preparando lo que será su segundo material que, por lo que se puede percibir en directo, promete ser un disco que combine la energía, esquizofrenia y calidad musical que caracteriza a la banda con un trabajo conceptual homenaje a la locura y el desequilibrio mental”, resalta el portal.

Red O’ Clock

Vulgarxito, rock hecho en piyamaLa buena banda bogotana sigue en ascenso. El escenario  Arco, el principal les pareció una locura. “Nos sentimos muy bien, trabajamos bastante para hacer una buena presentación y el público muy chévere. La organización estuvo muy bien”, dijeron a Buque de Papel.

Y nos dieron noticia: en agosto viene el lanzamiento de su primer disco:”Sounds from the Capital”. Invitaron a seguir al rock independiente, a través de las nuevas tecnologíasm porque esa es la movida actual.

“Red O’clock es una banda capitalina con un sonido concreto y fresco, con influencias varias de sonidos diversos dentro del género rock.

Su trayectoria se ha visto marcada por el seguimiento de audiencia que han tenido desde sus inicios, cautivando con su actitud en escena, exponiendo su personalidad por medio de su actuación en vivo y envolviendo al público con sus canciones, ya que sus letras y temáticas permiten al que escucha identificarse de manera inmediata. Son contadores de historias sencillas rodeadas de arreglos musicales que se mueven entre la potencia del buen rock y el gusto por los detalles que sólo el ejercicio de la composición permite.

En definitiva, un proyecto digno de disfrutar y de seguir su camino pues la convicción de sus integrantes por ser representantes del rock nacional en el exterior, se justifica y se contagia en cada una de sus canciones, declaraciones y presentaciones en vivo ya que es evidente como lo dan todo en cada paso que dan hacia la cima musical”, dice el portal principal de Rock al Parque.
Pulenta

Vulgarxito, rock hecho en piyamaLos chicos de esta banda, que significa berraquera, huevo, garra, más que chévere o bacano como dijo Ariel Iud, el argento del grupo, en la rueda de prensa, son una mezcla multicultural. 
Nos dijeron que losperiodistas y el público son los encargados de ponerle la clasificación a su música, porque puede ir desde un rock, un speed, hasta una cumbia villera. “Hacemos música latinoamericana”, concluyeron.

“PULENTA es un sonido que hace homenaje y agradece la sabiduría musical latinoamericana, el cual pretende desligarse de clasificaciones y aun así rescata la instrumentación y formas típicas de cada género, como lo son la trompeta, la gaita y percusión, contrabajo, bajo eléctrico y bandoneón, todo esto sobre bases rítmicas producidas por secuenciadores de beats, samplers y sintetizadores, acompañado de líricas improvisadas por Mc’s y cantantes.PULENTA “Mañana Sí Juiciosos”, su primera publicación, se destaca por buscar un sonido original con sensaciones musicales elegantes, pensadas y tradiciones de nuestras razas con mensajes que tienen un común denominador”, afirma el portal oficial del festival.

Integrantes
Vulgarxito, rock hecho en piyamaPablo Gaviria, secuencias / teclados
Carlos Pino, bajo
Camilo Morales, trompeta
Ariel Iud, bandoneón
Javier Carreño, batería
Luis Carlos Aguillar, voz
Ivan Davila, trombón
Juan Camilo Mendez, guitarra
Juliana Valentina Toro, voz
Libardo Marín, trompeta

CONTACTO:
Pablo Gaviria Forero
312 481 03 88
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Vulgarxito*

Vulgarxito, rock hecho en piyamaDesde la creación de la banda en el año 1999 Vulgarxito se ha caracterizado por ser precursor del rock en todas sus modalidades, algunas veces escandaloso, transgresor y rebelde, de  repente aparece transformado en un show de luces, vestidos y maquillaje y  en otras ocasiones baja su tono al interpretar melodiosos y apasionados blues.

Vulgarxito cuenta hasta la fecha con tres producciones de corte independiente, “El Primer polvo” (2000), “Hule a Mierda” (2006) y “Boleros del Ayer” (2010), muchos toques y conciertos a nivel nacional, tanto en bares como en festivales de expresión artística.

La banda está integrada por Darío Bernal en el bajo y los coros, David Cárdenas en la batería, Jorge Luis Vanegas en la guitarrista y en la voz.

*Información del portal oficial del festival.