Edición 374

“Para hacer sentir no hay que gritar”: Cultura Profética

PDFImprimirCorreo electrónico

“Para hacer sentir no hay que gritar”: Cultura ProféticaCon esta frase, Willy Rodríguez, líder de la banda puertorriqueña, hizo sonreir maliciosamente a los 20 mil asistentes a su concierto en el escenario BIO de Rock al Parque en el tercer día de festival.

Y lo decimos así, porque los roosters, los amantes de la cultura del reggae (ojo, reggae y no reggaetón) recordaron a sus pares metaleros, que tuvieron un sábado dedicado sólo al mundo de la música veloz y dura.

Este domingo no. Fue para descubrir (pecamos por ignorancia) de un grupo muy bueno, y lo decimos por los músicos y la música hecha, una energía descomunal, y cantando en español, sí, en castellano, más castizo que en Castilla.

“Para hacer sentir no hay que gritar”: Cultura Profética“Hacemos reggae en español, y es usar nuestra lengua materna, “, dijo Mota, baterista y otro de los líderes de Cultura.

Su album reciente, “La dulzura” demoró más de 4 años de proceso en estudio, pero nunca dejaron de componer ni presentarse. Incluso, Willy dijo en tarima, que desde el jueves pasado a hoy, sólo ha dormido una hora. “Pero uno acá arriba se olvida de todo”, declaró.

Remarcaron su compromiso ecológico y social, al responder a la pregunta de Buque de Papel, acerca de qué ha ocurrido con Vieques, la provincia de Puerto Rico usada por la marina de guerra de Estados Unidos durante más de 60 años para practicar bombardeos.  Sí, hay internet, pero la sobreinformación no permite conocer qué siente un verdadero puertorriqueño, y con ellos al frente, no íbamos a perder la oportunidad.

“Para hacer sentir no hay que gritar”: Cultura Profética“En 2003 la gente logró echar a la marina y ahora lo maneja otra agencia ambiental estadounidense, pero las tierras no se han devuelto a sus dueños y el problema de la contaminación es enorme. Ahora, el problema grande a resolver es el del colonialismo,. Puerto Rico sigue siendo la última colonia que existe en el mundo, disfrazada por esa fachada de ‘Estado asociado’”, dijeron.

Música y profecía*

“Para hacer sentir no hay que gritar”: Cultura ProféticaBanda de músicos puertorriqueños formada en el 1996, con una carrera internacional en pleno crecimiento. Esta dirigida por: Willy Rodríguez, Omar Silva, Eliut González, Boris Bilbraut y Juan Carlos Sulsona. Con 7 producciones discográficas en el mercado, se han presentado en los mayores foros de las ciudades más importantes de Latinoamérica y Estados Unidos.

Conscientes de las realidades socio-políticas de su Puerto Rico natal y la geopolítica en general, deciden levantar su inspiración en favor de la libertad, la justicia, la naturaleza y el amor, a través de canciones motivadoras y originales. Armadas con buen sentido poético, sus creaciones resultan frescas y espontáneas, con carácter contemporáneo y valor universal.

“Para hacer sentir no hay que gritar”: Cultura ProféticaCultura Profética no limita su estética con sellos o clasificaciones musicales estrictas. Aunque la base musical es el “reggae roots”, son muy perceptibles los toques armónicos del jazz, el funk y la electrónica, además de los ritmos de hip hop, ska, música brasileña y una indiscutible síntesis de las raíces afro-caribeñas en general, incursionando incluso en el “world music”. La textura es rica en disonancia y ritmo. En fin, logran un sonido muy peculiar que ha sido admirado por grandes cantidades de artistas, músicos, ingenieros y los más grandes exponentes del reggae en el ámbito internacional. Uno de los mayores orgullos de Cultura Profética es que desde sus inicios, han ganado la confianza del Sr. Errol Brown (ingeniero del sonido en vivo del legendario Bob Marley, y en el presente, ingeniero de los proyectos de su familia), siendo los únicos artistas latinoamericanos en grabar con el apoyo de Tuff Gong Studios (Kingston, Jamaica).

“Para hacer sentir no hay que gritar”: Cultura ProféticaCon su nueva producción La dulzura, encabezan los primeros lugares de venta en Puerto Rico y en la parte Latina de la tienda iTunes. También logran el “Biggest Jump of the Week” al saltar a las primeras posiciones de la prestigiosa revista Billboard con su primer corte La complicidad, el cual se mantuvo 19 semanas en los “Top 20”. Esta será la primera producción de Cultura Profética en distribuirse en varios países de Latinoamérica.

“Para hacer sentir no hay que gritar”: Cultura ProféticaLa Dulzura recibe una nominación Billboard Latino 2011 como Mejor Album Latin-Pop, grupo, dúo o solista. La gira La dulzura arranca contundentemente con conciertos masivos realizados en Puerto Rico, México, Miami, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Chile, Perú y proximamente Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay a los cuales se sumaran varios paises en Europa por confirmar.

*Informcación del portal oficial del festival.
Contacto
http://www.culturaprofetica.com/