Edición 354

“El que no tenga humor en el grupo se va para su casa”: Fobia

PDFImprimirCorreo electrónico

“El que no tenga humor en el grupo se va para su casa”: Fobia“¿Qué nos pueden decir de su próximo disco?” interrogó una de las periodistas asistentes a Rock al Parque 2011.

“Que es chiquito, redondo, ya no viene con hueco a la mitad, o sí, pero es más pequeño…(Risas)”, respondió Paco Huidrobo, líder de la banda mexicana que está de gira de reunificación, y que volvieron a este festival después de 15 años.

Ante la pregunta de Buque de Papel de qué es volver a Rock al Parque y las diferencias entre el realizado en 1996, cuando todo inició, y el de 2011, manifestaron que la evolución es significativa y el renombre que se ha ganado a pulso.

Ahora, sobre la reunión del grupo indicaron que Fobia no es lo único que tienen en cuanto a trabajo y hacen laburo por aparte.  Así que como dijo Mick Jagger acerca de su relación con los Rolling, “es como un matrimonio, al que hay que ponerle sal y cuernos de vez en cuando”. 

“El que no tenga humor en el grupo se va para su casa”: FobiaRecalcaron, antes de subir a escena, que estrenarían aquí un tema de su nuevo trabajo discográfico, titulado “la búsqueda”.

El humor ha sido una constante en sus temas e interpretaciones y manifestaron que nunca dejarán esa condición. “El que no tenga humor en el grupo mejor se va para su casa”, declaró Paco. Incluso en escena, dijeron que “los veo apagados, eh; hace falta aguardiente, o un tequilita, ¿no?”, dijeron. O como cuando cantaron uno de sus temas más conocidos, “el microbito”.

Fobia, amor a la música y profesionalismo en Rock al Parque 2011.

Los Fobia*

“El que no tenga humor en el grupo se va para su casa”: FobiaUna serie de fantasías, nerviosismo y miedos fueron las fuentes de inspiración de donde surgió el nombre del grupo, así como las primeras canciones de las que disfrutaban familiares y amigos durante los ensayos en el garaje de uno de ellos, quienes desde hace 15 años decidieron formar FOBIA (1987).

FOBIA es una banda de 5 integrantes, todos ellos con obsesiones personales completamente diferentes, a excepción de una: el sentido del humor corre siempre por un mismo canal, y ninguno de ellos puede consumar la osadía comúnmente narcisista de ejercer el rock sin soltar al mismo tiempo las riendas de una cierta carcajada interior.

Expulsados de sueños y pesadillas se combinaron personajes, formas, colores e ideas, mismas que en medio de bases melódicas y encuentros armónicos comenzaron a corearse en los pequeños bares y fiestas donde FOBIA realizó sus incipientes presentaciones. Y así fueron creciendo piezas como: “El Microbito”, “La Iguana” y “El Crucifijo”, que actualmente son clásicos del rock mexicano.

En 1991 el quinteto parte nuevamente a Nueva York para que en los estudios Power Station le den vida a su segundo material: “MUNDO FELIZ” repitiendo la producción con Marteen. “Camila”, “Caminitos Hacia el Cosmos” y “El Diablo” personifican carismáticas piezas que no tardaron en ubicarse como las indispensables de este disco y de sus conciertos.

“El que no tenga humor en el grupo se va para su casa”: FobiaEn 1995, abrazados a la música, dan a conocer “AMOR CHIQUITO”, la cuarta producción de la banda que no solo cuenta con un trabajo ininterrumpido, sino que además es producto del añejamiento de conceptos e ideas musicales que desbordan en cada track del disco. Grabado en Los ángeles, ahora en coproducción con Gustavo Santaolalla y con la mezcla de Rick Kerr y Tony Peluso.

Después de varios años de ausencia, FOBIA regresa con el mismo ímpetu y entusiasmo que la hicieron una de las mejores bandas de México. Hay dos cosas que han permanecido intactas en cada uno de los integrantes: el placer de tocar y la rebeldía contra los conceptos restrictivos.

“El que no tenga humor en el grupo se va para su casa”: Fobia2004 marcó el regreso de FOBIA con “WOW 1987-2004”, un álbum que reúne 16 grandes éxitos de la banda, más dos canciones inéditas de la autoría de Paco Huidobro.

En este 2005 Fobia presenta “ROSA VENUS”, su primer álbum inédito desde 1995, fecha en que salió a la venta “Amor Chiquito”. El álbum cuenta con 10 temas, más 2 bonus track. Fue dirigido y realizado por Gordon Raphael (“The Strokes”) y Paco Huidobro, con la co-dirección y realización de Jay de la Cueva.

“FOBIA XX” Edición especial para celebrar los 20 años de carrera , incluye todos sus éxitos asi como videografía.

Actualmente Fobia se encuentra desde el 2009 en tour por Mexico y trabajando un nuevo material

*Información del portal oficial de Rock al Parque