Edición 374

Campaña 24-0, un día sin muertes violentas en Colombia

PDFImprimirCorreo electrónico

Campaña 24-0, un día sin muertes violentas en ColombiaRock al Parque 2011 es el escenario perfecto para el lanzamiento de campañas de conciencia social, respeto a los derechos, y en esta ocasión para intentar reducir a cero el número de muertes violentas durante todo un día.

La campaña se denomina 24-0, veinticuatro horas, cero muertes y se planea adelantar el próximo dos de octubre. La iniciativa partió del músico César López, el mismo de la escopetarra, y que ha estado en estas líneas del Buque de Papel.

Hablamos con Carolina Moreno, jefe de prensa de López y nos comentó que la idea era hacerlo en esa fecha internacional contra las muertes de forma violenta y cae domingo. Resulta que los fines de semana es cuando se dispara el número de fallecidos por diferentes causas, como las riñas, ajustes de cuenta, accidentes de tránsito por alcohol, entre otras.

Campaña 24-0, un día sin muertes violentas en ColombiaDe acuerdo con la campaña, un día sin muertes violentas nos ayudaría a probar, como país, que, la seguridad no solo depende de la cantifad de autoridades o del aumento del equipamiento bélico; la sociedad civil desarmada tiene la capacidad de autorregularse, cuidar y respetar la vida; la convivencia entre seres humanos que piensan distinto es posible sin recurrir a la violencia; los violentos también pueden optar por modificar su accionar respetando la vida.

Además, la paz es una construcción de la sociedad en su totalidad y no esclusivamente un duelo entre autoridades y gente violenta o armada y el arte tiene poder para generar reflexiones y acciones concretas, que contribuyen realmente a la consolidación de una Colombia no violenta.

Campaña 24-0, un día sin muertes violentas en Colombia“El día que el dolor del norte se encuente con el del sur, tendremos la llave para alcanzar la paz”, afirma un eslogan de López.

Carolina Moreno indicó que se están tomando las fotografías con el puño cerrado y la seña 24-0, el logo de la campaña, con todos los artistas y periodistas que se sumaron a Rock al Parque. Por ejemplo los sudafricanos de BLK JKS (foto y galería). Y todos reflejan esa buena onda. “Se hará ruido mediático y un portal que está en preparación, para darle realce a la campaña”, declaró.

Y Buque de Papel también se suma a esta iniciativa.