Edición 375

“Nunca hemos estado de moda y no hemos pasado de moda”: Toreros Muertos

PDFImprimirCorreo electrónico

“Nunca hemos estado de moda y no hemos pasado de moda”: Toreros MuertosEn septiembre se cumplen 23 años de cuando estuvieron por primera y única vez en Colombia: Toreros Muertos, la banda de rock volvió esta vez para complacer a los hijos de esas novias que fueron mamás muy temprano y asistieron a la nueva versión de Rock al Parque, en Bogotá.

Los “cuchachos” la botaron toda: Toreros muertos, Pilar, Animal, Me gusta jugar con mi amigo manolito, Yo no me llamo Javier en una versión roquerísima, y el himno que cantamos en las fiestas de las vecinas, los bares y que recordamos con cariño cada vez que entramos al baño: “Mi agüita amarila”. Carbonell, como siempre, irreverente, con un traje azul con nubes en chaqueta y pantalón, y que terminó quitándose, hasta quedar en calzoncillos.

“Nunca hemos estado de moda y no hemos pasado de moda”: Toreros MuertosLuego de una presentación que parece extractada del tiempo, y en la rueda de prensa, donde hubo más de un espontáneo colado, a pesar de la maquinita que chequea los visados de las escarapelas, Pablo Carbonell, con su voz profunda demostró que el tiempo los ha madurado bien, como el buen vino.

Y ante el interrogante de Buque de Papel acerca de qué ha pasado en sus vidas en 23 años, cuando los vimos en el Concierto de Conciertos, el primero y único concierto que reunió a lo mejor de la onda de 1988 en el rock cantado en tu idioma.

“Nunca hemos estado de moda y no hemos pasado de moda”: Toreros MuertosSin dejar de tomar el pelo durante toda la rueda, Carbonell, ya más en serio dijo que ese concierto lo recuerda con cariño, porque fue una generación de latinoamericanos que protestó políticamente, y cantando en castellano, contra la ingerencia de Estados Unidos en el continente, pero sobre todo, superar el miedo de una guerra estúpida que arreciaría en Colombia, precisamente después.

“Mucho de ese concierto lo vivimos de nuevo esta noche. Hubo magia y nos emocionó que haya mucha gente joven hoy. Ustedes lo lograron y veo a Colombia mucho más limpia, organizada, y la gente más alegre que en ese entonces”, dijo.

“Nunca hemos estado de moda y no hemos pasado de moda”: Toreros MuertosHubo tiempo para mucho más, incluso la infaltable pregunta del proyeto de Ley “Lleras”, sobre límites al internet, y su similar en España, con la llamada Ley CISE, cuyos autores están todos en la cárcel, precisamente por un desfalco a los derechos de autor. Carbonell y los chicos de Toreros fueron claros: los derechos de los creadores deben ser defendidos, nadie regala su trabajo y se debe pagar con él. 

Y también mantuvieron su desparpajo, irreverencia y rechazo a los éxitos de las 40 Principales. “Cuando estuvimos viendo el repertorio, me di cuenta que nuestras canciones están hoy vigentes, como hace 20 años. Nunca hemos estado de moda, pero nunca hemos pasado de moda”, remarcó.