Edición 363

Las 10 portadas más famosas de la historia

PDFImprimirCorreo electrónico

Las 10 portadas más famosas de la historiaTodos los ranking o conteos son odiosos, porque dejan por fuera a lo que nos gusta o incluyen lo que odiamos. Es un tema de amores y pasiones y finalmente puede haber coincidencias o no.

 

No obstante, la nota, que nos pareció de interés, deja de mencionar muchos otros que tienen una calidad artística superior o se convirtieron en íconos de la cultura. Y este no fue la excepción. Lo debió elaborar un amante de los Beatles y del rock progresivo de Pink Floyd, porque dentro de los 10, cinco son para las dos bandas.

Aquí están:

1-The Beatles, Sgt. Pepper's lonely hearts club band (1967).

Los Beatles rodeados de sus héroes. La banda había previsto inicialmente la inclusión de Gandhi y Jesucristo. La India no autorizó la utilización de la imagen de su líder espiritual. Las únicas personas que aún viven de esta portada son Paul McCartney, Ringo Starr, DiMucci Dion, Shirley Temple y Bob Dylan. ¿Te parece la mejor portada de la historia?

2-Pink Floyd, Dark side of the moon (1973).

Las 10 portadas más famosas de la historiaEsta portada la realizó el estudio británico Hipgnosis basándose en la foto de un prisma que hay en la parte superior de algunas partituras. Simple, pero muy efectiva.

3-Nirvana, Nevermind (1991).

El bebé de la portada se llama Spencer Elden y hace poco confesó que sus padres solo recibieron 200 dólares por la imagen. "Es aterrador que miles de personas me hayan visto desnudo", dijo en 2007.

4-The Beatles, Abbey road (1969).

Las 10 portadas más famosas de la historiaEsta portada tiene muchas aristas: se dijo que Paul McCartney había muerto en 1967 y que había sido reemplazado por un doble en la portada del disco. Algunos fans se inventaron todo un cortejo fúnebre. John, de blanco, era el predicador; Ringo, de negro, iba de luto; a George le tocó el papel de sepulturero.

5-The Clash, London calling (1979).

Pennie Smith tomó esta foto en el Palladium de Nueva York. Paul Simonon rompió su bajo ante la atenta mirada de sus fans. ¿La razón? Estaba enojado porque la audiencia estaba demasiado tranquila. "Habían puesto sillas y no me gustó ver al público sin moverse", confesó.

6-The Rolling Stones, Sticky fingers (1971).

Las 10 portadas más famosas de la historiaDiseñada también por Andy Warhol, la portada contaba con una cremallera real. Al bajarla, se podía ver la ropa interior blanca con el logo del grupo. Por cierto, el modelo no es Mick Jagger, sino un colaborador del artista.

7-The Beatles, Revolver (1966).

El artista plástico Klaus Voorman compuso la portada después de escuchar el tema 'Tomorrow Never Knows'. Además, para ayudarse, pidió a los de Liverpool que le enviasen fotos suyas y de sus múltiples viajes. El resultado no podía ser mejor.

8-Bruce Springsteen, Born to run (1975).

Las 10 portadas más famosas de la historiaEl autor de esta foto es Eric Meola, que asegura que tardó solo dos horas en conseguirla. Bruce aparece sonriente y apoyado en el hombro de su saxofonista, Clarence Clemons. El inolvidable músico falleció el 18 de junio de 2011 a causa de un derrame cerebral.

9-Pink Floyd, Wish you were here (1975).

La foto que acompaña a la portada no es ningún truco: Ronnie Rondell y Danny Rogers, dos especialistas en escenas de acción en Hollywood, se saludaban delante de los estudios de Warner. Un fotógrafo avispado pudo captar esta imagen. Rondell llevaba un traje ignífugo y una peluca.

10-The Velvet Underground, The Velvet Underground & Nico (1967)

El gran Andy Warhol compuso la inolvidable portada en el disco de debut de este clásico. En los primeros bocetos del artista, la banana estaba media pelada.

*En yahoo.com.ar

http://ar.omg.yahoo.com/blogs/artista-del-momento-20110531/las-diez-mejores-tapas-de-discos-de-la-historia.html?page=1