Edición 354

El candidato Jaime Castro: ¡presente y firme, Bogotá!

PDFImprimirCorreo electrónico

El candidato Jaime Castro: ¡presente y firme, Bogotá!En los recorridos que ha hecho por todas las localidades de la ciudad lo llevaron a encontrarse con amigos del pasado. Cuando Jaime Castro, prestó su servicio militar, escuchó de viva voz las historias de la guerra de Corea y la mítica participación del Batallón Colombia en el conflicto bélico.

Su superior en aquel entonces, teniente Nolasco Espinal Mejía, del Batallón Miguel Antonio Caro, héroe nacional, les contó los horrores y pormenores de la misma, algo que también se vivía, y con dureza, en la Colombia de los 50, debido a la violencia política.

La última vez que se vieron fue cuando Castro terminó su servicio militar, y se despidió de quien fue su padrino y superior, prometiéndole que quería hacer cosas más grandes por el país y por su ciudad. Le aseguró que él como hombre con vocación de servicio, no quería permitir que Colombia viviera un dolor y una desintegración tan grande como la sufrida durante la guerra en el país oriental desde 1950.

Por su parte, el hoy teniente coronel en retiro, Espinal Mejía, lo recuerda como un sobresaliente soldado bachiller, gran amigo y gran militar. Bien parece que estas palabras no sólo fueron cortesía, pues años después Castro se perfiló como un hombre público desempeñándose como senador en 1974, ministro de justicia y derecho durante la administración de Misael Pastrana Borrero y ministro de gobierno durante la presidencia de Belisario Betancur, constituyente en 1991 y alcalde mayor entre 1992 y 1994.

La carrera política de Castro continuó y el rastro entre dos personas que vivieron tan de cerca la milicia se perdió por un tiempo. Hasta que Castro se lo encontró de nuevo en el Centro Comercial Plaza Imperial, de Suba, al noroccidente de la ciudad, durante su recorrido maratónico por las 20 localidades, ahora como candidato de nuevo a la Alcaldía de Bogotá.

El candidato Jaime Castro: ¡presente y firme, Bogotá!El coronel Nolasco Espinal le dijo que recuerda la alcaldía de Castro con especial énfasis, porque sacó a la ciudad de la crisis e inviabilidad gubernamental que atravesaba comenzando los años 90, y que hoy por hoy, parece la devolución del péndulo, como escribiera Foucault.

Castro Castro finalizó su reporte de novedades al teniente coronel, como le presentaba en la milicia y por la vocación de servicio público que tiene, y le indicó que durante su nuevo gobierno planteará una política pública social de apoyo para la tercera edad en la ciudad.

"Como la población adulta mayor es cada día más numerosa y buena parte de ella no tiene núcleo familiar y vive en condiciones precarias, la administración distrital organizará servicio de asistencia social que la acompañe, ayude a satisfacer sus necesidades básicas y la incorpore a la vida comunitaria. Se prestará en desarrollo de los convenios que se celebren con las Universidades interesadas en que sus estudiantes de profesiones médicas y afines se vinculen a ese tipo de actividades sociales", afirmó el ex mandatario.

*Con información de Vox Comunicaciones. Descargue los 100 puntos del candidato en http://jaimecastro.com.co/pdf/JaimeCastro_100PW.pdf