Edición 363

Rock a la carta

PDFImprimirCorreo electrónico

Jarabe de Palo en BogotáJarabe de Palo en Bogotá

Presentando su nuevo trabajo discográfico ¿Y ahora qué hacemos?, los cinco integrantes de Jarabedepalo regresan a Bogotá con un estilo más rockero. La banda liderada por el vocalista Pau Donés se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo este martes 15 y miércoles 16 de noviembre, a las 8:00 p.m.

Gracias a canciones como La flaca, Bonito, y Depende, Jarabedepalo se convirtió en una de las agrupaciones favoritas y más importantes del rock hispanoamericano, bajo el liderazgo de su vocalista y guitarrista Pau Donés.

Luego de explorar varios caminos musicales y captar seguidores a lo largo del mundo, Jarabe de Palo decidió regresar a sus raíces, al rock puro; como dice Pau Donés había que volver a hacer rock: "con La flaca se nos calificó de rock latineros. Acertaron. La flaca es un rock de medio tiempo, con tintes en la conga y el güiro, pero rock. Y lo mismo El lado oscuro o Grita. Es verdad que a partir de ahí tiramos hacia el mestizaje, y ya no sólo con lo latino sino también con el flamenco, la música brasileña el funk y otras cosas. Pero después de 15 años, ahora rock o rock pop (que no pop rock), o como se quiera llamar", afirma Donés.

Jarabe de Palo en BogotáCon este objetivo entre ceja y ceja, Donés sacó del baúl de los recuerdos un puñado de canciones románticas que hablaban sobre el amor, en las que había trabajado años atrás y las llevó a terrenos más potentes.

Baterías más agresivas, guitarras irreverentes y nuevas melodías, fueron algunos de las incorporaciones que se le hicieron a las canciones.

"Estéticamente cambiaron mucho, pero no en el mensaje ni en la ternura, que a pesar de su nuevo aspecto tenían que mantener y transmitir", asegura Donés.

Fue así como Carmen Niño (bajo y coros), Alex Tenas (batería), Riki Frouchman, Jordi Busquets (guitarra y coros) y Pau Donés (voz guitarra), los integrantes de Jarabedepalo se dieron a la tarea de hacer lo que hoy es su octavo álbum, en el que colaboran grandes figuras de la música española como Alejandro Sanz, (con quien hace una versión de la canción La quiero a morir), Joaquín Sabina, Antonio Orozco y Carlos Carpio. Por este trabajo discográfico la banda estuvo nominado en los premios Grammy Latino 2011 en la categoría de Mejor álbum de rock.

Estados Alterados, en Miami

Estados Alterados, en MiamiDespués de su recorrido este 2011 por el festival South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas; Latin Alternative Music Conference (LAMC) en NYC y su exitosa gira por la costa este americana, la banda cierra el año en este evento de tres días de música en el Bayfront Park en Miami junto a: Julieta Venegas, Jarabe de Palo, Los Pericos, Caramelos de Cianuro, King Changó, PataFunk, DivaGash y DJ Mr. Pauer entre otros.

Elvis, Ricky y Calvo quienes se encuentran en proceso de composición de su nuevo material estarán en el Rola Music Fest con todo su poder audiovisual acompañados del artista y pintor Santiago Betancur y Juan Gallego como músico invitado.

El fin de semana que pasó el público de Miami tuvo un festival que en su primera edición se vislumbra como un referente en la escena musical latina. Dentro de la gran variedad de artistas participantes, Estados Alterados, ha sido identificado por el festival como la banda pionera del rock electrónico en Latinoamérica.

En http://www.rolamusicfest.com/So