Edición 353

Los invidentes podrán tocar el sol

PDFImprimirCorreo electrónico

Los invidentes podrán tocar el sol'Tocando el Sol' es un taller que se realizará por primera vez en la ciudad, para personas con limitación visual e invidentes, en el que entenderán cómo es el sol y cómo se ubica en el contexto del Universo.

La actividad está diseñada con materiales que hacen parte del libro braile Touch the sun, publicado por el National Center for Blind Youth in Science-NCBYS-,la National Federation of the Blind-NFB-, en cooperación con la Nasa y el Instituto Jernigan, en Baltimore (EE. UU.).

Se trata de un taller dirigido que utiliza imágenes táctiles y en color, casi todas tomadas desde satélites que fotografían el sol. Estas se encuentran impresas en relieve, en plástico termoformado, lo que las hace bien definidas para el tacto. El evento se realiza en el centro comercial Gran Estación desde el pasado 18 y seguirá el 22, 25 y 26 de noviembre, de manera gratuita.

"Es la primera vez que los ciudadanos y ciudadanas invidentes y con limitaciones visuales de nuestra ciudad pueden acceder al conocimiento del sol y entender su relación con el universo, por medio de este novedoso taller de percepción táctil, que emplea materiales para el aprendizaje de la astronomía diseñados especialmente para la población con discapacidad visual. Esta es una actividad de gran importancia, que se enmarca dentro de las políticas de la actual administración de promover el ejercicio de los derechos culturales de toda la población", afirmó Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Así funcionará el taller

Las imágenes táctiles de plástico termoformado están acompañadas por textos escritos por Noreen Grice, de la Universidad de Boston, quien durante más de 25 años ha desarrollo de materiales sobre astronomía para personas con limitación visual.

Los invidentes podrán tocar el solEl taller se enfoca en la estructura básica del sol y los fenómenos de las manchas y las tormentas solares. Contiene imágenes sobre la relación del sol con la Tierra, incluyendo una comparación de tamaño e ilustraciones de cómo las manchas y tormentas solares afectan a nuestro planeta.

"Nuestra propuesta acerca a las personas con necesidades especiales a un ejercicio formativo y dinámico, permitiéndoles ubicarse dentro de nuestra galaxia y tomar conciencia de la inmensidad del cosmos, al poner al sol como una estrella más dentro de las miles de millones que conforman el universo", explica Jorge Guevara, coordinador misional del Planetario de Bogotá.

El taller dura 30 minutos y está diseñado para, máximo, 25 personas. Es dirigido por expertos del Planetario y el acceso es gratis. Las personas sin limitaciones visuales podrán participar si usan tapaojos.

Dónde y cuándo

Lugar: centro comercial Gran Estación. Avenida Calle 26 No. 62-47

Cuándo: noviembre 18, 22, 25 y 26

Horarios: 2:30 p.m. a 3:00 p.m. y 3:30 p.m. a 4:00 p.m. -

Cupo: 20-25 participantes

Duración: 30 minutos cada taller

Gratis.