Edición 369

Farc…abrones, Estado indolente, país indiferente

PDFImprimirCorreo electrónico

Farc…abrones, Estado indolente, país indiferenteTres policías y un militar, que llevaban hasta 14 años secuestrados por el grupo armado ilegal farc fueron asesinados durante un fallido operativo militar de rescate.

Este operativo fue el tercero que termina en desastre: el primero sucedió el 6 de mayo de 2003, cuando el operativo motivó el asesinato en total indefensión del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria y del ex ministro de Defensa, Gilberto Echeverry, junto a cinco militares plagiados, más.

El segundo caso sucedió en junio de 2007, cuando once de los doce diputados secuestrados por las farc (de ahora en adelante cometeremos este error ortográfico de minimizar una sigla, pero no se merecen nada de importancia y la mayúscula inicial podría inferírsela) en 2002.

Y el tercero llegó en la tarde del sábado, con el asesinato a sangre fría de 4, de los 16 militares y policías que llevan hasta 14 anos en la selva, pudriéndose secuestrados.

Farc…abrones, Estado indolente, país indiferenteY desde que este tipo de actuaciones terminaron mal, los familiares de los secuestrados clamaron por diferentes medios que un rescate a sangre y fuego iba a culminar con muertos, porque la orden de los grandes responsables de esta pesadilla, los narcos de las farc, es la de asesinar a los secuestrados, ante el menor indicio de copamiento armado. La cacica Consuelo Araujo lo pagó con su vida; Gaviria, Echeverry y los militares también. Se escribieron ríos de tinta, libros, artículos, periódicos, y no se aprendió. El ministro de Defensa, y las fuerzas militares que dieron de baja a alias Cano y alias Jojoy, se creyeron el cuento de que todas les iban a ligar. Pues no, en una guerra se gana y también se pierde. Lo malo es que se perdió con la vida de las víctimas de la misma guerra. Como siempre la pita se totea por lo más delgado.

En diálogo con Buque de Papel, Fanny Martínez, prima de Libio José, aseguró que está muy dolida. "No nos esperábamos esta noticia. Lo mataron esos perros".

Gustavo Moncayo, "el caminante por la paz", dijo que justamente estuvo con su hijo Pablo Emilio (compañero de Libio José Martínez en la toma de Patascoy, donde eran los encargados de la base de comunicaciones en este cerro) en romería a la virgencita de San Pablo, pidiendo por los muchachos.

Farc…abrones, Estado indolente, país indiferente"Es diciembre y a Pablo, como a Libio los secuestraron hace 14 años en este mes. Tanta lucha y tantos años terminaron así. Estoy mal, no tengo palabras, pero seguiré luchando por el diálogo y una salida discutida, debatida, negociada a esta guerra que nos está quitando a los hijos", declaró también a Buque de Papel.

De Libio no se sabe si fue quien recibió los disparos por la espalda. Los otros tres muertos presentaron tiro de gracia en la frente, como confirmó el CTI de la Fiscalía.

Los cuerpos de los asesinados llegaron a Bogotá. Johan Steven por fin conocerá a su papá, el ascendido en cautiverio sargento Libio José Martínez. Pero lo verá dentro de un cajón.