Edición 354

Freddie Mercury: la sombra de un grande

PDFImprimirCorreo electrónico

Freddie Mercury: la sombra de un grandeEl jueves 24 de noviembre, se cumplieron 20 años de la muerte de Freddie Mercury, quien falleció a los 45 años en Londres, un día después de confesar que padecía Sida.

En su casa de la calle Knighsbridge, el solista de la banda de rock británica Queen, lejos de los flashes y de la atención mediática que lo persiguieron en los multitudinarios conciertos, partía de éste mundo y entraba en la eterna memoria.

Había nacido en Zanzibar, una isla de Tanzania que se hallaba bajo dominio de Gran Bretaña y fue criado en la India. Su verdadero nombre era Farrokh Bulsara y su voz única que tenía un registro de varias octavas, logró con sus interpretaciones, un estilo imposible de imitar.

Fue el solista indubitable de Queen, esa estupenda banda que con sus espectaculares puestas en escena, transformó el panorama musical de los años 70 y 80 y vendió en total más de 300 millones de discos.

Freddie Mercury era un hombre muy culto que adoraba la ópera y había estudiado dibujo y diseño. Su carrera estuvo siempre unida al guitarrista Brian May y al baterista Roger Taylor, con los que formó la banda Smile en 1967, junto al bajista John Deacon.

Los cuatro músicos crearon en 1971: Queen y grabaron doce álbumes de estudio.

Varios de sus temas son populares y viven en el corazón de los amantes de la buena música.

Tienen canciones memorables como We Will Rock You, pasando por el We Are The Champions, creado para homenajear al Manchester United, Barcelona, grabada en 1987 por el músico británico con su

admirada Montserrat Caballé y que se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992, cuando Mercury ya había fallecido.

En 2005, en una encuesta organizada por Blender y MTV2 fue nombrado el mejor cantante masculino de todos los tiempos.

En 2006, la revista Time Asia lo nombró como uno de los héroes asiáticos más influyentes de los últimos sesenta años y continúa siendo votado por la gente como uno de los mejores cantantes en la historia de la música popular.

En 2008, la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto dieciocho en su lista de los mejores vocalistas de todos los tiempos, reflejando la opinión de la editorial de la revista.

Por su parte, Allmusic definió a Mercury como "uno de los líderes más carismáticos y dinámicos en la historia del rock".

Una encuesta hecha por el diario The Sun, que pretendía encontrar al "Máximo Dios del rock", situó a Mercury en el puesto número uno.

En el 2009, una encuesta de la revista Classic Rock lo colocó en el primer puesto entre los mejores cantantes de rock de todos los tiempos.

El músico

Freddie Mercury: la sombra de un grandeMercury escribió diez de las diecisiete canciones incluidas en el álbum Greatest Hits:

El aspecto más notorio de su estilo de composición es el amplio rango de géneros de sus obras, que incluye entre otros estilos: rockabilly, rock progresivo, heavy metal, gospel ymúsica disco. Como explicó en una entrevista en 1986: "Odio hacer lo mismo todo el tiempo. Me gusta ver lo que está sucediendo en este momento en la música, el cine y el teatro e incorporarlo".

Comparado con otros artistas, Mercury ha compuesto también obras muy complejas. Por ejemplo, Bohemian Rhapsody, que tiene una estructura singular y contiene docenas de coros simulando un coro operístico.

Mercury era famoso por sus actuaciones en directo y recorrió muchos países realizando giras musicales con Queen. Poseía un estilo teatral que a veces requería la participación del público. Un crítico de la revista

británica The Spectator lo describió como "un cantante que excita y encanta a su audiencia con varias y extravagantes versiones de sí mismo".

Una de las actuaciones en directo más destacables de Queen tuvo lugar en el concierto Live Aid en 1985, durante el cual todo el público –más de 70.000 personas-, aplaudía y cantaba hasta enloquecer.

En una votación, un grupo de ejecutivos eligió este concierto como la mejor actuación en directo de la historia del rock. Los resultados de esta votación fueron transmitidos en un programa de televisión llamado "The World's Greatest Gigs".

Un crítico escribió sobre el Live Aid en 2005: "Por su actuación en el Live Aid, Freddie es el mejor de todos los líderes de bandas de rock".

Durante su carrera, Mercury participó en aproximadamente setecientos conciertos en muchos países con Queen. La banda fue el primer grupo británico en tocar en estadios de Latinoamérica, rompiendo el récord mundial en mayor cantidad de público en el estadio Morumbí en São Paulo en 1981.

En 1986, Queen también tocó tras el Telón de Acero en Budapest, frente a más de ochenta mil personas. La última actuación en directo de Mercury con Queen tuvo lugar el 9 de agosto de 1986 en Knebworth, concierto al que asistieron trescientas mil personas.

De niño, Mercury escuchaba música hindú y una de sus primeras influencias fue el cantante Lata Mangeshkar. Después de mudarse a Inglaterra, Mercury se hizo fanático y gustaba de Aretha Franklin, The Who, Jim Croce, Bob Dylan, Elvis Presley, Led Zeppelin, The Rolling Stones, David Bowie, Jimi Hendrix y The Beatles.

Otro de los artistas favoritos de Mercury era la cantante y actriz Liza Minnelli. Una vez explicó: "Una de mis primeras inspiraciones surgió de Cabaret. Adoro a Liza Minnelli. La forma en la que canta, la pura energía".

En el Reino Unido, Queen estuvo más semanas en las listas que ninguna otra banda (incluyendo a The Beatles) y Greatest Hits, es el álbum más vendido en Gran Bretaña hasta el día de hoy. Dos de las canciones de Mercury, Bohemian Rhapsody y We Are the Champions fueron

votadas como las mejores canciones de todos los tiempos, en una encuesta hecha por Sony Ericsson.

Punto de giro

Freddie Mercury: la sombra de un grandeLa muerte de Freddie Mercury representó un momento importante en la historia del sida.

En abril de 1992, el resto de los miembros de Queen fundaron la Mercury Phoenix Trust y organizaron el concierto homenaje a Freddie Mercury, el cual tuvo lugar en elestadio de Wembley e incluyó actuaciones de Robert Plant, Extreme, Elton John,Metallica, Seal, David Bowie, Annie Lennox, Guns N' Roses, Elizabeth Taylor, George Michael, Lisa Stansfield, Def Leppard y Liza Minnelli, entre muchos otros.

Este concierto fue transmitido en vivo y en directo a 76 países y se estima que fue visto por más de mil millones de personas.

En Montreux, Suiza, el 25 de noviembre de 1996, se erigió una estatua en su honor. Tiene tres metros de alto y fue realizada por la escultora de origen checo Irena Sedlecka, mientras que los gastos corrieron por cuenta de Bommi Bulsara y Montserrat Caballé. E, incluso, una estampilla real fue impresa en su honor.

DISCOGRAFÍA

Freddie Mercury: la sombra de un grande• 1973: Queen

• 1974: Queen II

• 1974: Sheer Heart Attack

• 1975: A Night at the Opera

• 1976: A Day at the Races

• 1977: News of the World

• 1978: Jazz

• 1980: The Game

• 1980: Flash Gordon

• 1982: Hot Space

• 1984: The Works

• 1986: A Kind of Magic

• 1989: The Miracle

• 1991: Innuendo

• 1995: Made In Heaven