Edición 355

Cuando el sol brilló, aunque fuera por un ratico

PDFImprimirCorreo electrónico

Porque la segunda es la vencida

Barriosanto en Rock al Parque 2008

Barriosanto con la banda completa y el sol radiante, en el escenario El lago. Foto: Gloria Lugo. El Buque de Papel.

El Barriosanto dejó feliz a un público que soportó la lluvia del domingo y que igual, estaban ahí el lunes para escucharlos.

Dentro de la programación general de Rock al Parque 2008, Barriosanto se debía presentar el domingo en el escenario El Lago, pero justo cuando estaban tocando su segunda canción, la inclemencia del clima los obligó a detenerse y reprogramar su toque para el lunes feriado.

De la manera más impresionante y en contra de todos los pronósticos, empezando la tarde del lunes, un sol radiante les hizo de antesala y como compensación por lo del día anterior.  Barriosanto dio lo mejor de sí en el escenario, dejando felices a los seguidores que estaban allí, sólo para oír en vivo lo más conocido de su repertorio y las canciones de su primer y más reciente disco.

Los integrantes de ésta banda bogotana combinan el arte de hacer música junto con profesiones paralelas como la publicidad, el diseño gráfico, la ingeniería y el cine, entre otras. Dentro de las reseñas que se hacen de Barriosanto se resalta, que ponen en la letra de sus canciones su posición crítica frente a la realidad social y la cotidianidad. Para conocer un poquito más de ésta agrupación, tuve la oportunidad de entrevistar a Camilo Herrera, su voz líder.

Barriosanto en Rock al Parque 2008

El acordeón que hace parte de la mezcla de ritmos de Barriosanto. Foto: Gloria Lugo. El Buque de Papel.

-Cuénteme un poco de Barriosanto, ¿hace cuánto tiempo están ustedes en la escena rock bogotana y cuál ha sido su trayectoria?

Barriosanto es una banda que nace en Bogotá a mediados del año 2003. Somos unos amigos del barrio, que empezamos en los bares tocando covers como todas las bandas, pero a medida que iba pasando el tiempo nos dimos cuenta que la musicalidad del grupo iba creciendo y empezamos a lanzar de a un tema por presentación y al ver que la gente nos fue aceptando, entonces empezamos a componer todo un disco, que es el que estamos lanzando en este Rock al Parque. Se llama “Ciudadanos del mundo” y es un mensaje, para que la gente tome conciencia, dejemos la indiferencia y rompamos las barreras.

-Hablemos de la mezcla de ritmos que hace Barriosanto.

Bueno en nuestras canciones fácilmente tú puedes encontrar una cumbia, como puedes encontrar un reggae, un rock pesado, salsa, tenemos acordeón norteño. La música de nosotros es muy ecléctica, llena de matices.  Somos ocho músicos en escena y cuando componemos canciones, entre todos colaboramos y como a cada uno le gusta un género diferente, entonces nuestra música está llena de toda esa variedad.

-¿Cómo ha sido la experiencia de estar en este Rock al Parque pasado por agua?

Bueno, para nosotros fue muy triste ver como San Pedro nos canceló el domingo la presentación, pero al mismo tiempo fue muy emocionante ver alrededor de unas cinco mil personas en el público, con pancartas, coreando nuestras canciones, bailando y saltando. Aunque sólo pudimos tocar canción y media, afortunadamente el Festival nos confirmó para el lunes. Hubo menos gente, pero igual con toda la energía, el público respondía, se sabía las canciones y estuvimos igual, con la contundencia del show que siempre hemos tenido.

-¿Cómo han visto la recepción del público, ya viéndolos a ustedes en un escenario tan grande como Rock al Parque o en otros, por la música y por lo que representa la banda?

¡Claro!, gracias a Dios hemos planteado un show bien montado, que no solamente es lo musical, sino que también nos importa mucho lo visual adentro de la banda. Que el espectáculo esté lleno de color de mucha energía, porque eso a la hora de interpretar las canciones, se contagia y la gente empieza a saltar contigo y así es más fácil que tu mensaje llegue a ellos y que se quede la música en los oídos.

Barriosanto en Rock al Parque 2008

La ropa y los peinados que contagian al público con la música de este grupo bogotano. Foto: Gloria Lugo. El Buque de Papel.

-Cuénteme un poco de “la pinta”, ¿qué significa, por qué los colores, los peinados?

Bueno para nosotros Rock al Parque es un festival de verdad y nosotros queríamos llegar acá con una imagen bien contundente, bien fiestera, que la gente se diera cuenta que nuestra música es alegre, porque así llega más fácil a las personas.  Entonces, a medida que va empezando el show el público se va calentando y ven a la gente que está en tarima, los músicos saltando, gozando, pues eso se contagia y por eso nuestros colores. En realidad queríamos unos muy festivos, pero tampoco irnos al extremo, entonces amarillo y negro y ya.  Bueno y el pelo si es como cada uno lo quiera tener, que llame la atención, pero que se sienta cómodo como está.