Edición 355

Agenda Bogotá

PDFImprimirCorreo electrónico

 Cinemateca gratis en eneroCinemateca gratis en enero

Un buen plan en enero será disfrutar de la programación de la Cinemateca Distrital que durante todo el mes será con entrada gratuita.

Los amantes del cine tendrán la oportunidad de revivir o de ver por primera vez en la pantalla grande clásicos de todos los tiempos del cine norteamericano, latinoamericano y mundial, para iniciar este año con una increíble selección de aventuras, acción y efectos especiales de primerísima calidad, pensadas para todos los públicos, que les quitarán el aliento por completo.

Cineastas como Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola, Sergio Leone, Sam Peckinpah, Brian De Palma, Jorge Fons, Takeshi Kitano o maestros de antaño como Charles Chaplin, Buster Keaton, John Ford, Howard Hawks, Vincent Minelli o Emilio El Indio Fernández, grandes representantes de todos los géneros y todas las épocas del cine, harán las delicias de grandes y chicos, en este ciclo para toda la familia que hará brillar aun más estas vacaciones.

Además se rifarán 5 ejemplares de la colección de 6 DVD's "40/25, joyas del cine colombiano" conmemorativa de los 40 años de la Cinemateca Distrital en cada una de las funciones. Igualmente se podrá visitar la exposición conmemorativa de los 40 años de la Cinemateca Distrital-IDARTES y los 25 de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en el corredor de la Cinemateca, hasta el 28 de febrero.

¿Dónde y cuándo?

Cinemateca Distrital Cra 7 # 22-79

Entrada gratis a todas las funciones del 2 al 31 de enero de 2012

Tel. 379 5750, ext. 250, 251 y 252.

Funciones todos los días a las 12:30, 3:00, 5:15 y 7:15 p.m

Participa en Consejo Local de Planeación

La Alcaldía de Fontibón tiene abiertas hasta el 2 de febrero, las inscripciones para que representantes de organizaciones, asociaciones o gremios de la Localidad hagan parte del Consejo de Planeación Local.

Esta instancia es encargada de diagnosticar y priorizar las necesidades de la Localidad; proponer alternativas de solución a las necesidades estructurales y sectoriales; organizar, promover y coordinar una amplia discusión sobre el proyecto del Plan de Desarrollo Local y ejercer el seguimiento a la ejecución de éste.

El Consejo, según Acuerdo 13 de 2000, debe estar conformado por un representante de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, las Asociaciones de Padres de Familia, las Organizaciones Juveniles, los

Rectores de Establecimientos Educativos, las Organizaciones de Comerciantes, las Organizaciones de Industriales, los Gerentes de Establecimientos de Salud Pública Local, las Organizaciones No Gubernamentales, las Organizaciones Ambientales, las Organizaciones Indígenas y Étnicas, las Organizaciones Campesinas, las Organizaciones de adulto mayor y/o pensionados y Consejos Tutelares.

Para ser hacer parte del proceso es necesario diligenciar el formato de inscripción, el cual se entrega en la Alcaldía de Fontibón (calle 18 No. 99-02) y radicarlo allí mismo junto con la fotocopia de la personería jurídica, del registro de Cámara de Comercio o del acto administrativo que crea la organización; fotocopia del documento de identidad del representante legal, si la persona que se postula de la organización es diferente a éste, se deberá anexar el documento donde la organización lo nombra como su representante.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 02 de febrero, en el horario de lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:30 pm.

Escritura en movimiento

Escritura en movimientoDel 30 de enero al 2 de febrero, la Casona de la Danza adelantará el encuentro Escritura en Movimiento con el maestro Vladimir Ilich Rodríguez. El taller busca "profundizar conceptos dinámicos durante la ejecución permite al intérprete el desarrollo de las herramientas de la comunicación con el observador. No existe una manera correcta o incorrecta de comunicar".

El taller se desarrollará a través de ejercicios dinámicos improvisados sobre la continuidad, explosividad, resonancia, cambio de velocidad, dibujo, musicalidad, en busca de una teatralidad.

Vladimir Ilich Rodríguez comenzó su formación en danza en 1999 en la Academia Superior de Artes de Bogotá y paralelo a sus estudios, inició su vida profesional a través de diferentes compañías colombianas. En 2003 funda la Compañía de danza contemporánea Cortocinesis con la cual desarrolla sus investigaciones y « apuestas » coreográficas a la vez de la construcción del sistema de entrenamiento « piso móvil ».

El taller está dirigido a bailarines, actores, acróbatas, o personas relacionadas con las artes escénicas que posean un entrenamiento corporal previo (intermedio/avanzado) que les permita tomar riesgos en la improvisación

Fecha: del 30 de Enero al 1 de Febrero 2012

Hora : 9:00 a.m. a 12:00 a.m.

Cupos: 20 personas

Lugar: La Casona de la Danza, Calle 18 No 1 - 05 Este – Bogotá

parte alta del Teatro al Aire Libre La Media Torta)

Costo: entrada gratuita

Mayor información:

Gerencia de Danza, Idartes. Teléfono: ( 571) 3795750 Ext. 340

Calle 18 No 1 - 05 Este. www.institutodelasartes.gov.co

facebook.com/danzaidartes

Nueva cancha sintética en el sur

La comunidad de la localidad de Ciudad Bolívar y sectores aledaños podrá disfrutar de una moderna cancha sintética de fútbol localizada en el parque zonal La Estancia (carrera 74 C – calle 58 C sur), tras una inversión de $ 320 millones.

Los recursos provienen de la aplicación del Acuerdo 78 de 2002, por medio del cual se permite la administración de parques públicos a través de la vinculación del sector privado y exención de impuestos como contraprestación, en este caso con la caja de compensación familiar Compensar.

La cancha en la cual pueden actuar equipos de 5 y 8 jugadores, complementa los servicios del mencionado parque en el cual ofrece coliseo cubierto, zonas verdes, cerramiento, senderos peatonales, mobiliario urbano, administración, patinódromo y canchas de micro, voleibol y baloncesto.

Campeones mundiales en Carambola Tango

Campeones mundiales en Carambola TangoLos próximos 20 y 21 de enero, los campeones mundiales de tango de salón en 2011, Natasha Agudelo y Diego Benavides se presentarán en este recinto dedicado a la milonga. El costo es de $15.000. Carambola Tango queda en Cajicá, al norte de la sabana, y la dirección es Calle 3 #1-28 Estación del tren. Teléfonos: 8660560 y celulares 313 3536530 y 315 3497399.

Maestro fallecido, legado en sus tablas

Nueva cancha sintética en el surEl pasado 31 de diciembre, antes de que el 2012 viera la luz, el maestro Eddy Armando Rodríguez* partió a otros rumbos no sin antes haber dejado un vasto legado que se resume en tres palabras: Teatro La Mama, escenario que fue su fortín y morada desde 1969. Esta es la historia de cuatro décadas de labores artísticas, 60 obras, cientos de giras y miles de aplausos.

El primer refugio de La Mama fue un pequeño galpón de la carrera 13 con calle 48, donde funcionó el Club de Teatro Experimental Café La Mama. "Ese era nuestro gancho: ver teatro alrededor de una taza de café, sentados en un sillón o un cojín", explica Kepa Amuchástegui, uno de sus fundadores. Asistir a una obra de teatro allí era un espectáculo íntimo, cálido y fraterno, casi como ir de visita a la casa de la mamá o la abuelita.

Pero allí la dicha solo duró seis años. Por la falta de recursos fueron desalojados en 1974: "Fueron dos años en los que nos persiguió la policía y la ley... Nos trataban mal porque no teníamos plata, pero afortunadamente logramos conseguir una nueva sede", recordaba Eddy Armando.

Él decía siempre que la esencia de La Mama había sido crear obras que le midieran el pulso al país, y de cierta forma, reconstruyeran la historia nacional. Ahí están, por ejemplo, piezas originales de La Mama que dan cuenta de algunos sucesos de nuestro pasado reciente: "Tom Pain y la cabeza de la víctima ha caído" (de Amuchastegui), "La Galera" (de Jorge Cano), "Los pasatiempos de la Mamá Loca", "Dos viejos pánicos" (ambas de Eddy Armando), "El domingo del difunto" (Germán Moure) y "El cabo Hesio" (Gustavo Mejía), entre otras. "Siempre hemos hecho montajes que hablan de la realidad de Colombia. Por eso la burguesía no viene a La Mama... No les interesa nuestro discurso revolucionario", afirmaba Armando.

La Mama, al igual que otros teatros alternativos e independientes de Bogotá -como Tecal, La Candelaria, El Camarín del Carmen, La Corporación, etc.-, cuenta con pocos recursos. Su propósito no es vender obras, sino formar públicos "que necesiten del teatro, que vean del arte una forma de vida, una terapia psicológica, un refugio y un reencuentro", solía decir Eddy Armando. "Eso fue lo más significativo de mi paso por La Mama -explica Consuelo Moure, cofundadora del teatro-. Aprender que uno puede hacer teatro independiente, sin doblegarse ante el mercado".

*Con información de las Secretarías de Cultura, Recreación y Deporte, IDRD, Idartes, y oficinas de prensa de cine, como UP.