Edición 359

Cuando los pueblos y ciudades murieron

PDFImprimirCorreo electrónico

Cuando los pueblos y ciudades murieron1 y 2. GUNKAJIMA (JAPÓN). Los habitantes de la prefectura de Nagasaki la llaman la 'Isla Fantasma'. Entre 1887 y 1974 tuvo su época de esplendor por la explotación del carbón, pero con el boom del petróleo, las minas del mineral empezaron a ser cerradas.

Alcanzó a tener una población de 5.259 personas y allí se construyó el primer edificio de concreto más alto de Japón, con nueve pisos. En 1974 cerró la mina y la isla fue clausurada para siempre. Solo en el 2005 se permitió el desembarco de periodistas en la isla y, desde el 2009, está abierta al público como atracción turística. Jordy Theiller/Wikimedia.Commons.

3. PRIPIAT (UCRANIA). Más de 49.000 personas de esta ciudadela fueron evacuados por el ejército soviético tras la explosión de un reactor en la planta núclear de Chenóbil, en abril de 1986. En su mayoría, trabajadores y sus familias, huyeron del desastre, el 27 de abril, en 1.200 autobuses con nada más que sus identificaciones. Yuri Kozyrev/Newsmakers/Getty Images.

4 y 5. ORADOUR SUR GLANE (FRANCIA). Este poblado francés fue destruido en junio de 1944, en plena II Guerra Mundial, por las fuerzas alemanas del Schutzstaffel, quienes también masacraron a sus 642 habitantes. Lo que quedó en pie se conserva como un homenaje a los caídos en la acción. Dave Hughes/Thinkstock

6. SILVER CITY (IDAHO, EEUU). Es otra de las ciudades del mundo que tras la fiebre minera del siglo XIX cayó en declive. La ciudad fue fundada en 1864 y allí se fundaron el primer periódico y oficina de telégrafos del

estado. Detalle de la parroquia de Nuestra Señora de las Lágrimas. Christian Nafzger/Thinkstock

7. ST. ELMO (COLORADO, EEUU). Es la viva imagen de los pueblos fantasmas de las películas de vaqueros. Fue fundado en 1880 y unas 2.000 personas vivieron las mieles de la fiebre del oro y la plata. El declive empezó en 1920 y para 1922 el sistema de trenes dejó de pasar por el poblado. En la actualidad es un destino turístico. Neil Podoll/Thinkstock.

8 y 9. KOLMANSKOP (NAMIBIA). La historia de este poblado del desierto namibio se debe a la explotación de diamantes, principalmente por las compañías alemanas entre 1908 y la década de los años '30. La localidad fue exprimida hasta que no quedaron más piedras preciosas y fue abandonada en 1954 a la merced de las tormentas de arena. Damien du Toit/Wikimedia.Commons

10.HUMBERSTONE (CHILE). Ubicada en el norte de Chile, en la región de Tarapacá, fue una de las ciudades más importantes en el auge minero de este país en el siglo XIX. Desde el 2005 es patrimonio histórico de la UNESCO y aún están de pie las casas de los antiguos mineros, el teatro y el hotel, unidos por polvorientas calles bajo un sol abrasador. Hermann Luyken/Wikimedia.Commons.

11 y 12. BALESTRINO (ITALIA). Esta localidad de la región de Savona ha sido y es un misterio desde sus orígenes. No hay certeza de cuándo fue construida y pese a que aún quedan en pie algunas de sus construcciones, unas datan del siglo XI y otras de mediados de 1800. Lo cierto es que en 1953 el pueblo fue abandonado por sus escasos 400 habitantes debido a la inestabilidad geológica de la zona. Davide Papalini/Wikimedia.Commons.

13 y 14. BODIE (CALIFORNIA, EEUU). Cuenta la leyenda que para 1943 solo tres personas habitaban este poblado minero que vivió intensamente, con sus altos y bajos, la fiebre minera del oro durante todo el siglo XIX y alcanzó a albergar a unas 7.000 personas. Hoy es un Monumento Nacional Histórico. Daniel Mayer/Wikimedia.Commons.

15. CHAITÉN (CHILE). Está ubicada en el departamento de Palena y puede decirse que es una de las más nuevas entre los poblados fantasmas del planeta. Fue desalojada en mayo del 2008 tras la continuada erupción del volcán del mismo nombre, que poco a poco empezó a cubrirla de cenizas. Unas 5.000 personas fueron evacuadas. Los vuelos internacionales fueron cancelados debido a las cenizas, que alcanzaban los 3 kilómetros de altura, y hubo que cerrar las representaciones diplomáticas de Argentina, Perú, Nueva Zelanda y República Checa. Javier Rubilar/Macha Chile/Wikimedia.Commons.

16. AGDAM (AZERBAIYAN). Los orígenes de esta ciudad se remontan a 1828 y era la capital del distrito de Rayon. En julio de 1993 fue ocupada violentamente por armenios de la autoproclamada república de Nagorno Karabakh, quienes prácticamente la dejaron en ruinas. Joaoleitao/Wikimedia.Commons.

17. IULTIN (RUSIA). Esta ciudadela se construyó alrededor de 1937 tras el descubrimiento de yacimientos de estaño y tungsteno. Alcanzó a tener más de 3.000 habitantes e, incluso, construyeron un puerto, dos plantas eléctricas y 200 kilómetros de carreteras. Las difíciles condiciones del invierno y la escasez de sostenibilidad llevaron al cierre oficial del poblado en 1995, aunque desde 1989 ya no quedaba ni un solo habitante. Wikimedia.Commons.

18 y 19. CRACO (ITALIA). Debido a su ubicación sobre una montaña, da la impresión que este municipio, de esplendor medieval y abandonado por sus habitantes en 1975, se va desmoronando con el paso del tiempo. Idéfix/Wikimedia.Commons.

20 y 21. VAROSHA (CHIPRE). Este distrito turístico, famoso y apetecido en los '60, fue tomado por las tropas turcas en 1974, lo que forzó a unos 45.000 habitantes de origen griego a escapar y abandonar sus propiedades. El acceso a esta zona está prohibido desde 1984. Julienbzh35/Wikimedia.Commons.

22. PLYMOUTH (MONTSERRAT). El destino de la capital de esta isla británica de las Antillas menores se vio truncado por la erupción devastadora del volcán Soufriere Hills de 1995. Luego, en 1997, una lluvia de piroclastos obligó la evacuación definitiva de unos 4.000 habitantes tras la destrucción de cerca del 80 por ciento de la ciudad. Las cenizas alcanzaron 1,4 metros de altura. Wailunip/Wikimedia.Commons.

23 y 24. WITTENOOM (AUSTRALIA). Esta ciudad de la región de Pilbara, otrora epicentro minero y único proveedor de asbesto del país, fue cayendo en declive en la misma medida que sus yacimientos mineros y al aumento de los niveles de contaminación ambiental. El pueblo fue cerrado en 1966 debido a su falta de sostenibilidad, en 2006 fue excluido del sistema eléctrico y desde 2007 su nombre fue 'borrado' de los mapas oficiales y señales viales. Wikimedia.Commons.

En http://es-us.noticias.yahoo.com/fotos/los-pueblos-fantasma-s%C3%AD-existen-1326213160-slideshow/ciudades-y-pueblos-fantasmas-photo-1326223579.html

*Publicado por el portal yahoo.com