Edición 369

Rock al Parque también se suma a campaña de la ONU

PDFImprimirCorreo electrónico

 

Campaña de NO a la violencia contra la mujer de UNIFEMPor primera vez, Rock al Parque se suma a un movimiento de política mundial y por causas que deben ser respetadas. Así como Live Aids en su momento, o USA for Africa, en otro, fueron ideas que sumaron a los músicos y roqueros en torno a una causa común. Aquí es más criollo: medio ambiente, agua y mujer.

El rock también ha servido históricamente para promover cambios en la cultura, y para la toma de conciencia sobre aspectos raciales, étnicos o de cuidado medio ambiental.

La hambrunas en Etiopía en el 84 hizo que los mejores exponentes del rock y de la música en el mundo cantaran esa canción “We are the world”, con el fin de recaudar fondos para África que se moría de inanición.

Y así hay cientos de ejemplos, que han llegado también a las parodias, con respecto a su funcionalidad. El robot Bender, del programa animado Futurama y su gira tocando el lavadero, que se formó por los daños que sufrió en su tórax metálico, es el clásico ejemplo.

No obstante, y siendo más serios y comprometidos con asuntos menos lúdicos, las mujeres en el mundo están siendo todos los días victimizadas, esclavizadas, violadas y asesinadas. Las cifras son aterradoras: tres de cada cinco mujeres en el planeta han sufrido algún tipo de violencia, física y/o sicológica, además de discriminación. Millones viven en la pobreza y no tienen educación, respeto, igualdad en derechos ni oportunidades de trabajo.

Por ello, la ONU, con su programa UNIFEM, busca hacer tomar conciencia. Y qué mejor que una figura mundial reconocida, como la actriz australiana, Nicole Kidman, sea su emblema actual, o embajadora “de buena voluntad de Naciones Unidas; título que los medios de comunicación indicaron, hace años, también tenía Shakira (¿Lo ejerce?)

Moni Pissani, Directora para la región andina de UNIFEMA

Moni Pissani, Directora para la región andina de UNIFEMA

Sí que en la tarea de recoger un millón de firmas se encuentran las representantes de UNIFEM, y llegaron a Colombia, exactamente, para vincularse con Rock Al Parque.

El Buque de Papel habló con la Directora para la región andina del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, Moni Pissani, para quien la música debe servir de catalizador de los buenos propósitos…

-¿Cómo será la vinculación de UNIFEM con Rock al Parque?

El hecho de contar con una población joven reunida durante tres días en un mismo escenario, no ayudará a llamar la atención sobre la violencia contra la mujer. Este es un espacio en el que no podríamos dejar de estar.

-¿Cómo llegó Nicole Kidman a unirse al grupo y cómo fue ese proceso inicial?

Hace cerca de un año, Niocole Kidman se declaró embajadora de buena voluntad de UNIFEM.

Nuestra meta inicial era recoger firmas, y 100 mil dólares, (dólar por firma) para contribuir al programa. Las recogimos muy rápido. Ahora queremos recolectar un millón de ellas. Eso no significa que nos van a dar el millón de dólares. Pero por primera vez en la historia de la ONU, un secretario general, en este caso Ban Ki Moon, se pone la camiseta por un programa, como UNIFEM.

La campaña que lidera el Secretario General se denomina “Todos unidos contra la violencia contra la mujer”, y va institucionalmente desde el mes de septiembre de 2008, hasta septiembre de 2015. El programa se enmarca dentro de las Metas del Milenio. Ahora, nuestra idea es que el próximo 25 de noviembre, le entreguemos al Secretario el millón de firmas. Espero recoger 300 mil en Bogotá, durante los tres días de Rock Al Parque.

-¿Quiénes han firmado?

Hemos querido involucrar artistas, autoridades, personalidades. Ya firmaron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

-¿Y Uribe?

Aún no, pero estoy segura que lo hará...

-Las cifras sobre violencia contra la mujer en el mundo son aterradoras...

Sí, y todo está vinculado: pobreza, violencia intrafamiliar, homicidios, falta de educación, entre otras causas. Lo triste es que en todo el mundo, las mujeres se ven afectadas por la violencia en casa. Pero, también hay otras formas más sutiles de violencia, pero igual de dañinas, como la discriminación. Tres de cada cinco mujeres han sufrido de violencia alguna vez en sus vidas.

La violencia se declaró como un problema mundial de salud pública y de entorpecimiento al desarrollo. Si no erradicamos la violencia contra la mujer, no podemos hablar de democracia, de desarrollo, o de acabar con la pobreza.

Samuel Moreno, alcalde de Bogotá, firmando la campaña de NO a la violencia en contra de la mujer

Samuel Moreno, alcalde de Bogotá, firmando la campaña de NO a la violencia en contra de la mujer

-¿Y cuál será la logística para recoger las firmas en Bogotá?

Vamos a tener 100 voluntarios y voluntarias cada día para esta labor. Pero también instalaremos una carpa dentro del parque metropolitano Simón Bolívar, para dictar charlas libres a los jóvenes que vayan a disfrutar del rock, acerca de la violencia contra la mujer. Más que recoger las firmas, queremos llamar la atención sobre el tema. Y tener la imagen de Nicole Kidman nos ayuda mucho.