Edición 354

María Corina Machado

PDFImprimirCorreo electrónico

María Corina MachadoPerfil de una de las mujeres opositoras al régimen chavista y que se prepara para las primarias de febrero.

Dado el impacto de las palabras pronunciadas por la diputada María Corina Machado en el hemiciclo de la Asamblea Nacional el viernes 13 de enero, es casi imposible no informar brevemente acerca de quién es y qué representa en la Venezuela preelectoral de hoy.

María Corina MachadoHija de un empresario del acero, nació en Caracas el 7 de octubre de 1967. Es Ingeniera Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello con especialización en Finanzas en el IESA y graduada en el Programa de Líderes Mundiales en Políticas Públicas de la Universidad de Yale. Fue acusada de traición por firmar el Decreto Carmona en el intento golpista del 2002. El 31 de mayo del 2005 se entrevistó con Bush y fue calificada por el entonces Ministro de Relaciones Interiores de Venezuela como "Marioneta de la Cía".

Su programa de gobierno responde al denominado Capitalismo popular. Hoy se desempeña como diputada independiente por el Estado Miranda y precandidata presidencial de las fuerzas de oposición.

María Corina MachadoMaría Corina Machado representa la derecha radical. Doctrinariamente se sitúa al otro extremo de los también precandidatos presidenciales Pablo Pérez y Pablo Medina, de humilde origen el primero y tradición obrera y sindicalista el segundo. Sus escarceos con cavernarios dirigentes políticos y su blindaje aristocrático y capitalista, unidos al tradicional machismo del venezolano, le impiden hasta ahora un posicionamiento prometedor entre los aspirantes a ocupar la silla presidencial.

Al margen de la orilla en que se encuentre y lo que de temible representen para la recuperación democrática de Venezuela su aprobación a las torpezas de Cardona y el acercamiento al inefable Bush, la valerosa increpación dirigida al Todopoderoso enrostrándole sus mentiras e inconsecuencias en un ambiente hostil y fanáticamente chavista como es la Asamblea Nacional, destapó una olla que hervía casi a punto de estallar. A partir de ese momento, la defensa de la propiedad privada –asunto hasta entonces inexistente en las alocuciones de campaña de sus colegas- pasó a representar tema obligado en los medios de comunicación y en las conversaciones cotidianas.

María Corina MachadoNo es María Corina Machado fiel representante de la idiosincrasia venezolana. Su andamiaje le impide oler y degustar a fondo la infinita desventura de un pueblo siempre olvidado por el gobernante de turno. Pero a diferencia de sus compañeros de bancada le dijo a Chávez en público lo que todo el mundo murmura en privado y eso hay que destacarlo en este clima de narcisismo e incienso rayanos en el ridículo. Por ahora el triunfo en las elecciones primarias del 13 de febrero parece oscilar entre Pablo Pérez y Enrique Capriles, gobernadores de Zulia y Miranda respectivamente.