Edición 353

Los ojos de papel que se fueron

PDFImprimirCorreo electrónico

Los ojos de papel que se fueronCuando se reunió años después con sus amigos de Almendra, una de sus bandas iniciales, Luis Alberto Spinetta, vivía una mezcla de nostalgia y realidad, del pasado glorioso y del cáncer que finalmente lo venció.

A los 62 años y luego de luchar contra la enfermedad que afectó sus pulmones, Spinetta, pasó al lugar de los inmortales de la música, aquella clasificación cliché que se inventan cuando fallece un artista de renombre. Pero "el flaco" logró lo que pocos: ser leyenda en vida.

Su larga discografía y trayectoria le dio hasta para la herencia: De sus cuatro hijos, el de mayor renombre es Dante, el de Illya Kuriaki y Los Valderramas, y legó un sinnúmero de temas que pasaron a convertirse en iconos de la cultura popular argentina, latinoamericana y mundial en el rock.

En enero había sobrevivido a una intervención quirúrgica por una perforación intestinal por divertículos, desvinculada del cáncer de pulmón, y estuvo internado 25 días, entre los que pasó su 62 cumpleaños.

Últimamente no gozaba de una buena relación con los medios y no dudaba en fustigarlos, incluso con su último comunicado, cuando recién lo diagnosticaron. "Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva. Quiero agradecer a todos por la buena onda que he recibido, y pedirles que no paniqueen, y no tomen en cuenta las noticias que han generado los buitres de turno. No tengo ninguna red social, ni Twitter, ni Facebook, etc, por lo tanto todo lo que lean al respecto es falso".

Los ojos de papel que se fueronEl flaco estuvo en el Rock al Parque bogotano de 2006, donde, a pesar del aguacero y el frío de la noche dominical nos regaló uno de sus mejores conciertos: dos horas de buena música.

Aprecie la galería fotográfica sobre momentos de vida de Spinetta aquí en Buque de Papel, y las 6 partes del video hecho por el canal argentino ENCUENTRO, en el último documental que dejó el músico, y dónde cuenta cómo hizo su tema emblemático: Muchacha de ojos de papel.

Canal Encuentro, Cómo hice Muchacha Ojos de Papel. (YOUTUBE)

1 parte

2 parte

3 parte

4 parte

5 parte

6 parte