Edición 354

Alice Munro en noche de narradores

PDFImprimirCorreo electrónico

Alice Munro en noche de narradoresEl pregrado de Creación Literaria, la especialización en Creación Narrativa y el Taller de Escritores de la Universidad Central (TEUC), invitan a la sesión de Noche de Narradores dedicada a la escritora canadiense Alice Munro, a las 6:00 p.m., el próximo 21 de marzo.

Alice Munro nació en Wingham, Ontario, en julio de 1931. Vivió primero en una granja al oeste de esa zona canadiense, en una época de depresión económica; esta vida fue decisiva para una parte de sus relatos.

Conoció muy joven a Michael Munro, en la University of Western Ontario; ejerció trabajos manuales para pagarse sus estudios. Se casó en 1951, y se instalaron en Vancouver.

Luego, con tres hijas, en 1963 se trasladó a Victoria, donde llevó con su marido una librería. Se divorció en 1972, y al regresar a su estado natal fue una fructífera escritora-residente en su antigua universidad.

Volvió a casarse en 1976, con Gerald Fremlin. A partir de entonces, consolidó su carrera de escritora, ya bien orientada. Se había iniciado de joven con cuentos (escritos desde 1950), escritos en el poco tiempo que había tenido hasta entonces, así como había publicado des recopilaciones de relatos y una novela.

Alice Munro en noche de narradoresAntes de 1976, escribió "Dance of the Happy Shades" (1968), cuentos, la importante novela "Las vidas de las mujeres" (1971), y los relatos entrelazados "Something I've Been Meaning to Tell You" (1974). Luego, publicó nuevas colecciones de cuentos "The Beggar Maid" (1978), "Las lunas de Júpiter", "The Progress of Love" (1986), "Amistad de juventud y Secretos a voces" (1994). Ya había sido traducida al español, pero empezó a ser conocida mejor en nuestro siglo, con los relatos de Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001) y Escapada (2004). En La vista desde Castle Rock, 2006, hizo un balance de la historia remota de su familia, en parte escocesa, emigrada al Canadá, y describió ampliamente las dificultades de sus padres. Su libro se aleja un punto de su modo expresivo anterior. Por entonces, habló de retirarse, pero "Demasiada felicidad" (nuevos cuentos de 2009), lo ha desmentido.

Munro, que no se ha prodigado en la prensa, ha reconocido el influjo inicial de grandes escritoras —Katherine Anne Porter, Flannery O'Connor, Carson McCullers o Eudora Welty—, así como de dos narradores: James Agee y especialmente William Maxwell. Sus relatos breves se centran en las relaciones humanas analizadas a través de la lente de la vida cotidiana. Por esto, y por su alta calidad, ha sido llamada "la Chéjov canadiense".

Alice Munro fue entrevistada por la célebre The Paris Review en 1994. Munro ha sido tres veces ganadora del premio canadiense a la creación literaria, «Governor General's Literary Awards». En 1998, Alice Munro fue premiada con National Book Critics Circle estadounidense, por El amor de una mujer generosa. En España fue galardonada con el Premio Reino de Redonda en 2005. Ha sido traducida hoy a trece lenguas; una de ellas es el sueco.

Alice Munro en noche de narradoresNoche de Narradores es un espacio para compartir la lectura de novelas de escritores nacionales e internacionales, reconocidos y noveles, canónicos o no, que por razones que obedecen a su riqueza estética y formal constituyen ejemplos fructíferos tanto para los estudiantes de pregrado de Creación Literaria, de la Especialización en Creación

Narrativa y del Taller de Escritores (TEUC), como para el público en general.

Programa

1. 6:00 p.m. a 6:30 p.m.: tinto, tertulia y mini feria de libros y revistas.

2. 6:30 p.m. a 7:00 p.m.: presentación audiovisual en torno a Alice Munro y su obra, a cargo de Jan Meurkens (Depto. de Cine) y Juan Antonio Malaver.

3. 7:00 p.m. a 8:00 p.m.: exposiciones sobre la obra de Alice Munro, a cargo de los escritores Daniel Orizaga (México) y Camilo Castillo Rojas.

4. 8:00 p.m. a 8:30 p.m.: conversatorio sobre el libro El amor de una mujer generosa y otras obras de Alice Munro.

Dirige, Isaías Peña Gutiérrez; coordina Juan Antonio Malaver Rodríguez.

Lugar: Teatro México, auditorio Fundadores (calle 22 Nº 5-91)

Fecha: miércoles 21 de marzo de 2012

Hora: 6:00 p.m.

*Con wikipedia.org.