Edición 363

Rock hecho revolución

PDFImprimirCorreo electrónico

Rock hecho revolución El programa radial en internet la Revolución del Rock es una apuesta por la música y los valores, como el apoyo y estímulo a las bandas que cultivan este género, que son desconocidas por el gran público, pero muy apreciadas por su trabajo y calidad por la audiencia especializada.

Uno de los ejemplos a destacar es el del grupo bogotano La Siega, integrado por músicos, quienes después de trasegar en diferentes bandas de rock se encontraron en un importante festival de Bogotá y no sospechaban siquiera que iban a conformar una de las grandes asociaciones dentro de la música roquera de la Capital.

Esos músicos son Sergio Granados (baterista), Juan Carlos Talero (guitarra líder) y Vladimir Camacho (bajo), haciendo una reunión de grandes talentos conformaron la banda La Siega. En un par de años se integra Eduardo Quiroga (segunda guitarra). En 2012 se une como manager de la banda el productor David Suarez.

La banda tiene un gran éxito por ser una de los exponentes más grandes de los géneros del rock ya que ha ayudado mucho en el crecimiento en la popularidad de ese género con sus éxitos Vagabundo, Mentes en Blanco, Ella, entre otras.

Su versatilidad su gran capacidad musical y el excelente manejo en la tarima hacen de La Siega una nueva propuesta en el mundo musical.

En la radio

Rock hecho revolución La Siega es uno de los ejemplos positivos que se destacan en el programa La Revolución del Rock, que se emite a través de la internet y del portal del Centro de Estudios San Pablo (de la comunidad de los paulinos en Bogotá). Es un programa radial que nace en el año 2009, y fue creado con el fin de apoyar las nuevas promesas del rock. Invitando las bandas a nuestro programa y a través de entrevistas se dan a conocer sus trabajos musicales y su aporte al género.

Para su director, David Suárez, los jóvenes son fuente de sostenibilidad social, cultural y artística. Es por ello que los valores en toda su amplia gama son las características que se quieren destacar, siendo junto a la creación y construcción de la buena música, un complemento base para fortalecer la razón de ser de la juventud local y nacional.

Además los jóvenes son muy importantes para el programa, tanto en cuanto permiten el desarrollo de su misión y visión. Por tal razón se trabajó en la creación de conciertos, uno de ellos llamado "Pégate al Buen Rock", en los bares más importantes de Bogotá, en donde las bandas han expuesto toda su capacidad artística con un éxito rotundo.

Tanto así que es el caso de La Siega, banda que se dio a conocer a través de nuestro programa y se presentó en Revolution Bar, uno de los sitios más importantes de Bogotá y en donde se presentan artistas de talla nacional e internacional. Fue tanto el éxito de la banda que los han vuelto a llamar para sus eventos como el de "La Generación de la Guayaba", fiesta muy conocida en la ciudad.

Por ser un esquema musical y juvenil, el programa llega preferentemente a un público joven sin dejar de lado a un público de más edad. Es importante para el programa el desarrollo de su misión,

que consiste en culturizar, informar, entretener, apoyar y dar un mensaje positivo a los jóvenes de todas las edades.

El programa es conducido por Suárez y por Eduardo Quiroga, investigador musical, locutor, músico, compositor y guitarrista.

Integrantes de la banda

Rock hecho revolución Sergio Granados. Voz líder y baterista de la agrupación. Con más de 12 años en la música, ha trabajado con grupos como: La Prisión, Tercera Estación (presentación en vivo en La emisora la X), Alquimia, entre otras. Tiene formación musical con maestros particulares como son: Cesar López (Escopetarra), Cristian Gaitán (Artista de: Liverpool Drumsticks, Powerclick In Ear Monitor, Samsun Cymbals) baterista de Neurosis y Abadom bandas nacionales con reconocimiento internacional. Autodidacta y en constante evolución.

Vladimir Camacho. Interpreta el bajo en el grupo y coros, con conocimientos avanzados en guitarra y cursos libres en la U. Pedagógica Nacional. También toca batería. Con 12 años de experiencia en grupos musicales. Ha pertenecido a bandas como Hell Warrior, Caipirinha, Tercera Estación. Realiza talleres de guitarra y bajo para principiantes.

Eduardo Quiroga. Comunicador Social de la U. Santo Tomás de Aquino, Bogotá. Guitarrista del grupo y coros, interpreta también el piano y el bajo. Desde hace 15 años tocando en varios grupos como Elford, Hell Warrior, entre otras. Ha hecho estudios en algunas academias privadas de música, talleres de guitarra con guitarristas reconocidos como Jean (U. Pedagógica), autodidacta y compositor. Realiza talleres de música y actualmente también locutor en La Revolución del Rock.

Juan Carlos Talero. Guitarrista líder y coros, con más de 25 años de experiencia en la música. También bajista. Estudios en música en la Academia Colombiana de Guitarra (1980) estudios particulares con músico de la Filarmónica Juvenil de Bogotá (1983), talleres y clínicas de guitarra con guitarristas internacionales, autodidacta y músico integrante y representante de varios grupos como, Liturgia. Participó en la media torta en 1994 Crea Rock de IDCT), fue integrante del grupo La Prisión, banda muy reconocida en Bogotá. 12 años activos en la escena de la música a nivel nacional en clubes, bares, restaurantes, empresas y eventos culturales con la Alcaldía de Bogotá.

David Suárez. Manager de la banda, Productor de radio y tv, de La Academia Arco. Participó en talleres de radio a nivel internacional como, Seminario Taller de Producción de Radio para Medios de Comunicación en la Universidad de la Habana Cuba, en el año 2003. Diplomado taller de Cultura y Comunicación en la U. Sergio Arboleda en el año 2011. Productor y voz comercial en medios radiales como Caracol, RCN, Cadena Todelar de Colombia, Cadena Melodía de Colombia, Colombia Estéreo, Voz Institucional de The Latin Rock Conference, entre otras.

*Con información de productor de la banda.