Edición 363

Ganó Pafundi, perdió el fútbol

PDFImprimirCorreo electrónico

Ganó Pafundi, perdió el fútbolEra el partido más importante de la fecha, "El Puma del Oeste" y "El Mate" se jugaban una final anticipada y todas las chances de campeonar directamente y ninguno de los dos defraudó a nadie.

El único que defraudó fue el árbitro Rodrigo Pafundi, demasiado "tiernito" para dirigir semejante partido o demasiado "maduro" para hacer bien los deberes. Todo según se mire...Este bochorno disfrazado de colegiado, ya nos tiene acostumbrados con sus terroríficos arbitrajes, así que nada nos sorprende.

Como no sorprende los insultos del que fuera objeto al finalizar el partido, por algunos dirigentes y varios hinchas y de la violencia desatada de algunos pocos hinchas de Atlas debido a la impotencia ante el robo consumado, cuando apedrearon a los dirigentes de Argentinos de Quilmes, en un acto deplorable y que detesto con todas mis fuerzas.

Sorprende que las acciones de éste árbitro sean tan OBVIAS Y SIN NINGÚN TIPO DE DISIMULO NI DE DIGNIDAD y que nadie haga ni diga nada.Como parece que nuestra institución sigue en la edad del destete, nos vamos a tener que tragar este "bagre podrido" una vez más, porque estoy seguro que no elevaremos ninguna queja a la AFA o al Colegio de Árbitros, no sea cosa que Papá Grondona nos llame la atención por semejante imprudencia. Y así nos va. Lo vengo diciendo desde hace años: "Los partidos se ganan también afuera de la cancha". COMO LO HACEN OTROS CLUBES.

Y esa es una experiencia que venimos sufriendo año tras año, frustración tras frustración. Da toda la sensación que se quiere seguir siendo "el último de los últimos" y nos niegan el futuro. Será que eso da más dividendos que toda la ilusión de los socios e hinchas de Atlas. Fue uno de los mejores partidos de los últimos años y, sin duda, el mejor de Atlas en lo que va del torneo.

Ganó Pafundi, perdió el fútbolLa muestra más clara, digna y honrosa, fueron esos últimos minutos luego del cuarto gol de la visita, cuando nuestro equipo, reconociéndose derrotado, quiso terminar el encuentro tocando la pelota y "jugando al fútbol". Se terminó la racha más efectiva en la historia del club, pero eso es lo de menos. Lo significativo, es que podemos decir que nuestro conjunto sacó chapa de verdadero candidato para ascender, a pesar de la derrota. Nuestro conocido "Búfalo" Szeszurak sabía que se jugaba una partida brava en el "Santuario Ricardo Puga" y desplegó toda su maraña de mañas y triquiñuelas para lograr su objetivo. Apretó en los primeros minutos la salida de nuestro equipo y salía rápidamente en busca de sus jugadores de punta. Y le dio resultado rápidamente, porque a los 6' lograba el primer gol tras un desacierto de nuestra defensa. De ahí hasta los 20', se adueñó de la cancha y de la pelota ante la confusión por la que atravesaban nuestros "Gladiadores". Pero, de a poco, con más voluntad que juego asociado, Atlas comenzó a nivelar las acciones y a arrinconar a los del sur contra su área. Se asentó Romero, Gauna se puso más movedizo, Zone se afianzó en el medio, mientras que Alcaráz se transformaba en el mejor jugador de la cancha, con mucho despliegue y desborde.

Fue así que empezaron a sucederse las situaciones con peligro de gol rondando el arco del arquero Paz. La visita solo tuvo una más con un pelotazo desde lejos que Ponzio muy atento sacó por arriba del horizontal. Sobre el final de esa etapa, cuando Atlas merecía largamente el empate, Pafundi anuló un gol qué, para mí y para todos los que estábamos en la cabina trasmitiendo el partido para Radio Olivera y para nuestra web, fue totalmente válido (ver foto). En la segunda etapa, Argentino se paró definitivamente de otra manera, dejando todo en manos de Tello y, en especial, de Diego Leguiza. "El Marrón" logró el empate gracias un cabezazo de Gauna, vino el segundo de ellos por medio de Diego Leguiza tras un grueso error nuestro casi en el medio de la cancha, empatamos enseguida con un disparo de Torres, pero pocos minutos después, en la jugada que cambia el resultado final, porque Atlas estaba para meter el tercero, se produce una acción sobre la línea lateral a la altura del área grande, cuando Fernández va a disputar una pelota con Orona y le aplica un codazo tremendo que lo deja tambaleando al hábil jugador de Atlas e inmediatamente lo patea revoleándolo por el aire. Pafundi lo increpa a Oroná para que se levante y ante su reclamo, lo amonesta, mientras que el "4" queda lesionado y luego es reemplazado.

Ganó Pafundi, perdió el fútbolDe esa jugada, viene la pelota hacia adelante y en una confusa situación en que creemos que Ibáñez estaba en orsay, viene el tercer gol y la desazón en todo el estadio. Entre medio de todo esto, hubo un clarísimo penal sobre Gauna que el árbitro, muy cerca de la jugada, "NO QUISO COBRAR". Luego vendría el cuarto gol a cargo de Diego Leguiza nuevamente, quien lo gritó desmesuradamente, ganándose el repudio de toda la gente. El silbato final trajo las consecuencias enumeradas al principio y la tristeza e impotencia ante lo que creemos, fue una total injusticia, viciada de nulidad absoluta. Pero, como ya he dicho, no nos asombra. Nuestros jugadores demostraron que están para pelear el ascenso, pero los turbios manejos externos en estas instancias finales de todos los campeonatos en Argentina y "la blandura para hacernos oír en la AFA para que no sigan perjudicándonos", abortan y destruyen todo el esfuerzo que hacen nuestros jugadores y el cuerpo técnico lealmente, adentro del campo de juego. Como yo soy un ingenuo, pero no como vidrio molido, tal vez, quizás, pueda ser, que alguna vez dejemos el destete y empecemos a crecer "de verdad" y no permitamos más que nos metan la mano en el bolsillo y en nuestra propia cancha. En nuestra propia cara. Salute

Información general

CANCHA: "Santuario RICARDO PUGA" (5)PÚBLICO: 500 PersonasARBITRO: Rodrigo Pafundi (1)

RESULTADO: ATLAS 2 vs. ARGENTINO (Q) 4

GOLES: Gauna y Torres (A) * Leguiza (2), Pérez e Ibáñez (AQ)

ATLAS(1) Lucas Ponzio, (2) Lucas Vallejos, (3) Adrián Ugarriza, (4) Gustavo Enrique, (5) Gonzalo Romero, (6) Diego Sánchez, (7) Julio Gauna, (8) Eduardo Zone,, (9) Maxi Torres, (10) Abel Orona, (11) Matías AlcarázSuplentes: (12) Marcelo Sánchez, (13) Rejalá, (14) Renzo Bogado, (15) Germán Lemos, (16) Emiliano Núñez, (17) Leandro Otero, (18) DT: Néstor RetamarCambios: Emiliano Núñez x Eduardo Zone, Néstor Leguiza x Diego Sánchez, Germán Lemos x Abel OronáAmonestados: Julio Gauna. Abel Oroná, Eduardo Zone

ARGENTINO de QUILMES (1)Claudio Paz, (2) Iván Islas, (3) Jorge Grunewaid, (4) Matías Fernández, (5) Damián Bevcar, (6) Marcos Soza, (7) Juan P. Pérez, (8) Ramón Borda, (9) Sebastián Benítez, (10) Cristian Tello, (11) Diego Leguiza Suplentes (12) Adrián Leguizamón, (13) Carlos Ricci, (14) José Ledesma, (15) Jonathan Daluz, (16) Emanuel Ibáñez, (17) Fernando Sánchez, (18) Fabián Cabello DT: Guillermo SzeszurakCambios: Emanuel Ibáñez x Sebastián Benítez, Fabián Cabello x Juan P. Pérez, José Ledesma x Matías Fernández Amonestados: Matías Fernández, Cristian Tello.