Edición 367

Siempre Viva

PDFImprimirCorreo electrónico

Siempre VivaHaydée Nélida Menta, más conocida como Nélida Lobato, nació en la ciudad de Buenos Aires el 19 de junio de 1934 y falleció de cáncer a los 47 años, el 9 de mayo de 1982, justamente el día en que Pinky y "Cacho" Fontana hacían el programa especial para recaudar fondos en plena guerra de Malvinas. "Te quiero mucho, mami", fueron sus últimas palabras.

Esta bellísima mujer, fue una famosa bailarina, actriz y vedette argentina y está considerada por los conocedores del tema y por la mayoría de los que tuvimos el privilegio de conocerla, como "la mejor vedette en la historia del teatro de revistas, el music hall y la comedia musical en Argentina".

"La Lobato", como se la conocía en el ambiente artístico, trabajaba como asistente de radiología cuando conoció a los 18 años al excelente coreógrafo, bailarín, cantante y director Eber Lobato, quien le enseñó poco a poco a ser una gran bailarina. Juntos pasaron necesidades, tuvieron un hijo, trabajaron en infinidad de números vivos e, incluso, compartieron escenario con El Chúcaro, ese gran bailarín nativo.

Con el tiempo, partieron a Chile y Buddy Day, dueño del teatro Bim-Bam-Bum de la ciudad de Santiago, les da la oportunidad de ser estrellas en su empresa.

Siempre VivaActuando en un programa de TV de ese país, los descubre un empresario de los Estados Unidos y los contrata, por lo que se mudan a Las Vegas, actuando cinco años consecutivos en diversos centros de espectáculos en esa ciudad.

Pero la gran consagración de Nélida, será cuando se convierte en la estrella máxima del cabaret más famoso del mundo, el Lido de París, en Francia, donde aún hoy, es recordada y se la respeta por lo gran profesional que demostró ser.

En el año 1969, el empresario Luis A. Petit los traerá de regreso a la Argentina.

Nélida seguirá estudiando como lo había hecho siempre con los grandes del ballet de Estados Unidos y Europa y renueva definitivamente a la revista porteña, convirtiéndose en la virtual sucesora de la espectacular Nélida Roca, la "Reina" de las vedettes de la época hasta ese momento, en la revista porteña encabezada por los teatros El Nacional y el Maipo.

Incursionó con éxito en televisión como actriz y periodista, llegando a tener un programa de almuerzos denominado "Almorzando con las estrellas" que, en su momento, compitió con los reconocidos "Almuerzos" de Mirtha Legrand.

Siempre VivaLuego del divorcio de su esposo, Lobato estuvo en pareja con el actor Víctor Laplace. En el año 1977 protagonizó el show teatral Chicago, de Bob Fosse, con otra grande del espectáculo: Ámbar La Fox.

Hizo algunas publicidades entre las que se destaca la que hizo para el Licor "Tres Plumas", que dejó grabado para siempre la palabra "Despiplume" en el vocabulario nacional.

Su primera película del año 1957 – "Venga a bailar el rock", dirigida por Carlos Marcos Stevani, con guión de Enrique Carreras, es el primer film Iberoamericano sobre el tema del Rock and roll. El genial músico Lalo Schifrin es uno de los compositores de la banda sonora y es su primera intervención en una película.

Participaron del film: Eber Lobato, Alberto Anchart (h), Delma Ricci, Osvaldo Castro, Pedrito Rico, Alfredo Barbieri, Amelita Vargas, Eddie Pequenino, Guillermo Brizuela Méndez y Carlos Irízar, entre otros.

Datos

A lo largo de su carrera, Nélida Lobato ganó varios premios, entre los que se destacan:

1972 – "Corona de Oro" a la Vedette Nº 1

1981 - Premio Konex de Platino (categoría Espectáculos) Mejor Vedette

1981 - Diploma al Mérito (categoría Espectáculos) Vedette

Participó y fue protagonista de las siguientes películas:

1957 - Venga a bailar el rock

1958 - Mientras haya un circo (Producción Argentina-Chile)

1959 - Nubes de humo (Producción Argentina-Perú)

1965 - Scream of the Butterfly (Film de EE.UU., con Nick Novarro y Robert Miller)

1970 – Blum (con Darío Víttori)

1972 – Argentinísima (Film musical argentino)

1978 - La fiesta de todos (Homenaje al Seleccionado Campeón de fútbol de ese año)

En Teatro, participó y fue protagonista de las siguientes obras:

1971 - El Maipazo del año (Teatro Maipo, Buenos Aires)

1972 – Gran despiplume en el Maipo (Teatro Maipo, Buenos Aires)

1974 – El Maipo es el Maipo (y el 74 es NÉLIDA LOBATO) (Teatro Maipo, Bs. Aires)

1977 - Chicago (Musical, con Ámbar La Fox, Teatro Nacional, Buenos Aires)

1980 - Erase otra vez... Nélida Lobato (Teatro Cómico, Buenos Aires)

1982 - La Mariposa (Último espectáculo con Tato Bores, en el Teatro Maipo, Buenos Aires)

En Televisión:

1960 - Andy Rusell Show (EEUU)

1971 - El mundo de Nélida Lobato (Serie)

Nélida Lobato actuó con los mejores y más grandes "Capo Cómicos" argentinos, como fueron José Marrone, Jorge "El Gordo" Porcel, Tato Bores, Don Pelele, Alberto Anchart, entre otros.

Lino Patalano, Director General del TEATRO MAIPO, bautizó Las Nélidas, por Nélida Lobato y Nélida Rocca, dos vedettes emblemáticas que pasaron por el Maipo, a la gran araña de cristal de Checoslovaquia que cuelga del techo de la Sala Principal.

Siempre VivaEn una nota de 2009, se decía: "el martes 19 de mayo de 2009, en el Centro Cultural Recoleta, se realizó la muestra "Nélida Lobato", en homenaje a la vedette que cambió la revista musical argentina.

¿Por qué Nélida Lobato? Porque fue una extraordinaria bailarina, porque aportó elegancia y glamour y porque dignificó la situación de la mujer en los sketchs, en los que el cómico de turno denigraba con actos y palabras.

Para esta muestra, cuyo director periodístico es el Sr. Jorge Lafauci, que realizó un documental y tuvo la colaboración de su hija Georgina y de Betty Menta y Roberto Kusak, respectivamente hermana y amigo de Nélida Lobato, Andrea Fontenla, Laura Rosemberg, entre otras personas".

Dieron testimonio sobre Nélida: Mirtha Legrand, Víctor Laplace, Zulma Faiad, Carmen Barbieri, Dr. Cormillot, Lino Patalano, Norberto Campana administrador legendario del Maipo, Noemí Coelho, María Eugenia Rito, Quique Ibarreta y Graciela Alfano.

Será una manera para que las generaciones que la conocieron sigan recordándola y las nuevas, descubran por qué Nélida Lobato es una de las mayores figuras en la historia del espectáculo nacional.

Se hicieron presentes a la inauguración las siguientes figuras: Mirtha Legrand, Amelia Bence, Víctor Laplace, el Embajador de España, Lino Patalano, Marta González, Diana Ingro, Enrique Pinti, Zulma y Virginia Faiad, Duilio Marzio, Fanny Mandelbaum, Elisabeth Killian, Tita Rouss, Gogó Rojo, Onofre Lovero, María Eugenia Ritó, Silvio Soldán, Marta Bianchi, Marixa Balli, Vanesa Show y bailarines del Ballet de "Eber y Nélida", entre tantas otras personalidades de ambiente artístico.

La actriz Mirtha Legrand dijo: "Hoy es un día de recuerdo y de festejo. Somos muchos los que vinimos a recordar a la gran vedette. Es verdad que María Eugenia Ritó es muy parecida a ella. Más que por su altura, se parecen en la ductilidad, en la manera de pisar el escenario y en la forma de bajar las escaleras".

La conductora del famoso programa "Almorzando con Mirtha Legrand", recordó con mucha emoción una anécdota vivida junto a "La Lobato".

"Tengo los mejores recuerdos de Nélida. Era una mujer extraordinaria. Hasta fuimos rivales en algún momento. Cuando yo me fui de canal 9 a canal 13 con los almuerzos, Alejandro Romay (Director del canal 9), se enojó conmigo y decidió convocar a Nélida Lobato para hacer "Almorzando con las Estrellas".

En esa época yo vivía muy cerca de canal 9, en Barrio Parque, y me sorprendió la actitud que tuvo ella. Al salir de la reunión, vino a mi casa para contarme lo que Romay le había ofrecido y me preguntó si me molestaba. Yo por supuesto le dije que no, porque era un gran paso en su carrera, de vedette a conductora. Siempre valoré el gesto que tuvo conmigo".

Siempre VivaTapa de la Revista Antena. Tapa de la revista "ANTENA" 13/7/1971 NELIDA LOBATO sentada en un palco del Teatro MAIPO. A la derecha se ve a Nélida Lobato con José Marrone en el saludo final.

Siempre VivaFotografía tomada por A.I.P. Filipelli. Gentileza del productor y autor teatral Marcelo Ramos y Raúl H. Alvarez. (http://www.maipo.com.ar/historia_1971.htm)

FUENTES: A mis propios datos e investigación, se le suma la información recogida en Wikipedia, http://www.chismesyfarandula.com.ar/2009_04_21_archive.html,

http://nelidalobatohomenaje.blogspot.com.ar/, http://www.maipo.com.ar/historia_1971.htm)

VIDEOS: http://www.youtube.com/watch?v=CvNg365GmmM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=O2OEz62KqLE