Edición 374

Ecos de Atenas sin Sócrates

PDFImprimirCorreo electrónico

Un internauta que llegó a mi espacio trajo uno de esos mensajes que llaman forward. Vino del éter y no sabe él de qué fuente. Mas ya encontré su procedencia. Importa el contenido tan contundente. Se trata de un cuasiaforismo que existía en Bogotá y Colombia.

En efecto, en Bogotá hace años luz se hablaba y se escribía con honradez intelectual. Quiero decir, se escribía con corrección idiomática porque maestros y discípulos se preocupaban por respetar no solo las reglas gramaticales sino a quienes los leían. Había correctores de lenguaje en los periódicos aunque de vez en cuando se escapaban gazapos entre las líneas del linotipo.

Se llegó, entonces, a decir que Bogotá era la Atenas suramericana. Bueno, eso quedó en el pasado. Quienes hoy escriben más o menos bien, dejan espacio para que "foristas" le den duro a la lengua de Cervantes. Y hasta ahí llegó la corrección y el respeto. Ya no hay boca que no exprese su barbarie y su odio so pretexto de libertad de expresión.

Pero no. De eso no se trata este texto. El forward aquel traía este mensaje: Por qué Bogotá es la Atenas Suramericana. Conozcamos el caso de los griegos: "Expertos encargados por La unión europea para estudiar las causas que han llevado a Grecia* a la presente situación económica reportan: Falsearon su contabilidad para entrar en el euro y luego siguieron falseando su realidad, hasta que la cosa estalló. Había jubilaciones masivas a los 50 años. Había 50 conductores por cada coche oficial, de promedio. Había 45 jardineros para una maseta con 4 arbustos en el hospital Evangelismos. Tiene la población ficticia más alta del mundo de personas de 110 años porque no se dan de baja a los muertos y se cobra su pensión.

"La UE ha detectado que hay familias que cobran 4 y 5 pensiones que no les corresponden. Hay pensiones que se siguen cobrando con muertos que murieron en 1953, hace 48 años. 40.000 señoritas reciben una pensión vitalicia de 1.000 euros mensuales por el mero hecho de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos y que le cuesta a las arcas del Estado 550 millones de euros al año. Ahora sólo la cobrarán hastaquecumplan18años.

"Los marcapasos en los hospitales griegos se adquirían a un precio 400 veces superior al que pagan los hospitales británicos. En Grecia son numerosos los trabajadores que se han beneficiado de jubilaciones anticipadas fijadas en 50 años en el caso de las mujeres y 55 años (Esta ley fue aprobada por el gobierno socialista de 1978) en el caso de los hombres- por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales consideradas especialmente extenuantes, y entre las que se incluyen los peluqueros (por aquello de que los tintes que utilizan pueden resultar nocivos), músicos de instrumentos de viento (soplar una flauta es agotador) o presentadores de televisión (se supone que los micrófonos provocan daños en la salud).

"Hay miles de chollos, ministerios e institutos inservibles, de los que comen un montón de griegos. Como ejemplo el Instituto para la Protección del Lago Kopais, un lago que se secó en 1930. (1763 griegos son empleados para la protección del lago). El fraude fiscal es masivo, más del 25% de los griegos no paga un centavo en renta de personas físicas, pero 0, ni descuento ni pago.

"Por otro lado, el peso del sector público en la economía es aplastante. Tienen cerca de un millón de funcionarios para 4 millones de griegos de población activa. Ellos hacen como que trabajan y el estado hace como que les paga. El salario medio de los empleados de los ferrocarriles públicos griegos supera los 66.000 euros al año. Y esto incluye a limpiadores y otros trabajadores de baja cualificación. El metro de Atenas, casi gratis, recauda unos 90 millones de euros en tickets cada doce meses, mientras que el coste total de esta empresa pública es superior a los 500 millones.

"Los franceses reciben de media como pensión un 51% de su último salario, los alemanes un 40%, los norteamericanos un 41% y los japoneses un 34%. Mientras, los jubilados griegos se embolsaban un 96% del total de lo que cobraban trabajando. En la última década, se han creado más de 300 nuevas empresas públicas.

"Grecia tiene cuatro veces más profesores que Finlandia, el país que mejor nota sacó en el último Informe PISA, pero esa superpoblación de docentes sólo le ha servido para estar entre los países europeos con peor nivel en casi todas las pruebas educativa y sus profesores junto con los de España y Portugal , que también obtienen resultados lamentables , son después de Luxemburgo los mejor pagados del mundo , los que más absentistas y los que menos alumnos atienden."

Duele saber este panorama. Pero más duele decir que nos estamos pareciendo mucho a Grecia en Colombia con tantos carruseles, tanta exención a inversionistas y sueldos altos, tanto impuesto al consumo, a salarios medios y bajos y tanta desigualdad entre el Gobierno, el Congreso, los Jueces y el pueblo raso que los sostiene.

Los Griegos, al revés, se aterrarían de que en Colombia paguemos tantos impuestos, se causen tan pocas regalías de los inversionistas extranjeros, se dilapide el erario en viajes, Convenciones sin decisiones, altos sueldos, altas pensiones de altos funcionarios del Estado. Primero dicen empresarios, Banco Mundial, Presidente Santos que estamos en el país de Suramérica con mejor economía y bañados en prosperidad y luego diga el Ministro de Hacienda que Colombia está al borde de ir a la quiebra en el próximo segundo semestre por "coletazo" de la Eurozona para así justificar los proyectos de reforma tributaria y de descuento a pensiones para los sectores más vulnerables.

Fuente: http://www.wikiblues.net/lo-que-no-sab%C3%ADamos-de-grecia

*Abogamos por una postura de centro. No nos gustan los extremismos de derecha ni de izquierda, y a ambos les damos duro por igual. La vida no es blanca ni negra, es de matices y como tal, hay que entenderlos y tolerarlos. Pensar y amar son las tibias de nuestra bandera calavera. Asaltamos la rutina y hacemos de lo cotidiano una noticia.