Edición 369

Y llegó con fuerza el tiempo seco…

PDFImprimirCorreo electrónico

Escuche el audio de las autoridades a propósito de la nueva emergencia nacional.

Enfrentar las noticias cada mañana sobre la cantidad de incendios forestales que al tiempo tienen que enfrentar nuestros abnegados, pero desarmados y precarios bomberos voluntarios colombianos, nos hace pensar en que el clima sí que está loco.

Veinte incendios forestales enfrentaban los bomberos de Pereira, en diferentes focos de toda la región aledaña del área metropolitana, al igual que los más de 10 de grandes extensiones que están arrasando los montes titulares de Cali. Y cuando nos imaginamos la titánica labor de ellos, al tiempo nos castañean los dientes, en medio de la helada sabanera en Bogotá.

Por eso no hay que bajar la guardia y siempre atender, a fuerza de repetición, así sea sonsonete, las recomendaciones que ahora deben salvar vidas, preservar ecosistemas, ahorrar aguar, por la ola de calor, como cuando teníamos el agua al cuello por el crudo invierno que duró dos años.

El director de la Dirección Nacional del Riesgo, Carlos Iván Márquez, nos cuenta qué hacer y qué recomendaciones seguir para las semanas y meses venideros, como antesala al fenómeno del niño, el calentamiento del océano Pacífico que genera esta ola de sequía en la que nos derretimos.

*Abogamos por una postura de centro. No nos gustan los extremismos de derecha ni de izquierda, y a ambos les damos duro por igual. La vida no es blanca ni negra, es de matices y como tal, hay que entenderlos y tolerarlos. Pensar y amar son las tibias de nuestra bandera calavera. Asaltamos la rutina y hacemos de lo cotidiano una noticia.