Edición 364

FILBo 2017: 30 años promoviendo la cultura

PDFImprimirCorreo electrónico

Son 30 años de compromiso y deber con la cultura. La Feria Internacional del Libro de Bogotá y que ahora por economía de palabras se denomina FILBo 2017 es ya parte del patrimonio y el incentivo de las letras para las anteriores y nuevas generaciones del país.

También son el medidor de una industria que supervive frente al embate tecnológico, el tema ecológico, la contradicción de usar el papel, y los jóvenes que cambiaron sus mecanismos de lectura, ahora con tabletas, smartphones y dispositivos electrónicos, pero también con el importaculismo que generalizado los conduce.

Del mismo modo, es el espacio para escuchar a los que llevan años y están consolidados como escritores y a quienes comenten la quijotada de aventurarse a escribir y dar a conocer sus líneas y expresiones a través de un arte que eleva lo mejor de la humanidad o sirve de catarsis en medio de tanto muerto.

Y es el espacio para que las nuevas generaciones, los niños y jóvenes se enamoren de lo que nos enamoramos en nuestro momento, porque pese a la tecnología no hay un amor tan especial y tan indefinible como el de la lectura, el del olor de las páginas nuevas y de las ediciones multicolores de los libros. Y llega Francia, con todos sus siglos culturales y que le deben servir en este momento de tensión y presión interracial e interreligiosa para hallar una salida al terrorismo que está soportando.

  • *Abogamos por una postura de centro. No nos gustan los extremismos de derecha ni de izquierda, y a ambos les damos duro por igual. La vida no es blanca ni negra, es de matices y como tal, hay que entenderlos y tolerarlos. Pensar y amar son las tibias de nuestra bandera calavera. Asaltamos la rutina y hacemos de lo cotidiano una noticia.