Edición 375

Comunicado abierto a la opinión pública

PDFImprimirCorreo electrónico

Este comunicado abierto a la opinión pública busca aclarar una nota publicada en la edición 123 de Buque de Papel, Cotidianidad Hecha Noticia, sobre una crónica viajera del municipio de Fosca, Cundinamarca, titulada “Un Pueblo fantasma”.

La nota se basa en una entrevista a la fuente identificada como Efrén Baquero, habitante del pueblo y quien da las declaraciones allí consignadas sobre los problemas de la población y su visión, válida como habitante del  municipio.

No obstante, los controles en la edición de la misma fallaron porque no se incluyeron más fuentes que corroboraran lo allí anotado o desmintieran lo mismo, ejercicio básico del periodismo como es la confrontación.

Es por esta razón que la nota quedó con vacíos difíciles de subsanar en ella misma, y por tanto generó malestar en los habitantes de Fosca.

Dentro de los cientos de correos electrónicos que nos  llegan muchos de ellos se lamentan, y en forma respetuosa, de la falta de complemento de la misma y de destacar otros valores y adelantos del municipio. Pero de igual manera, llegaron tan sólo dos mails bastante groseros, altisonantes y desmedidos, en donde entablan amenazas, los cuales ya están en poder de las autoridades correspondientes que tomarán las medidas del caso.

Buque de Papel presenta excusas formales a todos los miles de habitantes de Fosca, en Cundinamarca, en cuanto a los vacíos en la información que no cumplió con los requisitos mínimos de constatación y control y sí generó un hondo malestar en los ciudadanos de bien de esta hermosa localidad departamental. Es por ellos, y sólo por ellos, que rectificaremos la información, utilizando los datos y fotografías que los habitantes de Fosca tienen en portales como www.foscacund.com y de la misma alcaldía municipal, www.fosca-cundinamarca.gov.co destacando sus valores y aspectos positivos, y sus noticias, que son la motivación de nuestro diario trabajo. Aclaramos también que dichas noticias, según la última fecha de registro y actualización del mismo portal, son de 2008 y 2009.

También comentamos que se adoptaron las medidas correspondientes laborales y profesionales frente al practicante autor de la nota.

Buque de Papel reafirma que esta rectificación se hace, insisto, por la gente de bien de Fosca, la mayoría de sus habitantes, y no por las vulgares amenazas y llamadas telefónicas, repito, ya en manos de las autoridades.

Atentamente,

El Capitán.

*Abogamos por una postura de centro. No nos gustan los extremismos de derecha ni de izquierda, y a ambos les damos duro por igual. La vida no es blanca ni negra, es de matices como tal, hay que entenderlos y tolerarlos. Pensar y amar son las tibias de nuestra bandera calavera. Asaltamos la rutina y hacemos de lo cotidiano una noticia.