Edición 359

El eterno zarpar

PDFImprimirCorreo electrónico

Luego de una temporada en muelle seco, que más parecía encallamiento, comenzamos una nueva etapa en Buque de Papel, Cotidianidad Hecha Noticia.

El eterno zarparDespués de meter a nuestro barco de vapor a reparación, de consultar astrolabios y sextantes que nos permitieran redireccionar el rumbo, y cambiar lo cambiable, desechar lo desechable, de atesorar lo atesorable, de mejorar, lo mejorable, atamos amarras, desanudamos otras, y con ese romanticismo por este oficio periodístico, rompimos la botella de champán contra el casco de nuestras ilusiones, y volvimos a los mares del asombro, de la bitácora, de la crítica, del aporte, del resaltar las tareas calladas pero heróicas; esos ejemplos que nos hacen vivir, que nos dicen que sí hay esperanza antes y después del 21 de diciembre de 2012.

Pero no podríamos hacerlo sin tripulación. Así como Jack Sparrow reclutó marineros para zarpar en el Perla Negra hacia miles de aventuras y hacia lo desconocido, retando monstruos, buscando corazones y cofres perdidos en el fin del mundo, o fuentes de la eterna juventud, en nuestro Buque logramos convencer a nuevos grumetes para que subieran a bordo y arriemos nuestra bandera pirata. Son jóvenes que van en proceso de formación periodística y de vida, y más de una enseñanza nos dan todos los días, a quienes creemos sabérnoslas todas.

Estudiantes de comunicación que hacen del periodismo parte de su vida, como lo hicimos hace décadas algunos que seguimos batallando, y a pesar de las dificultades económicas y amenazas, seguimos navegando. A ellos, alumnos míos, bienvenidos a bordo y que sea para rato, para crecer juntos, para asombrarnos –como lo hemos demostrado en el Buque de Papel- en medio de la supuesta nada, o inercia social que nos carcome. De cuando en vez salta la liebre.

A nuestros queridos colaboradores de antaño, este es un mensaje para estrechar nuestros lazos cooperativos, pero especialmente de amistad forjada en el yunque de los años. Don Leopoldo, don Miguel Giordano, Grisel El Jaber, Mariano García, Gustavo Carrasco, Alfredo Irzaguirre,  Úrsula Ures, Laura Pulido, Catherine Vieira, Leonardo Alba, Frank, Alexis, Juan Carlos, Gloria, José Herchel, un saludo fraterno y la disposición para que sigamos navegando juntos en este mar agitado del periodismo.  

En esta nueva etapa intentaremos ser más abiertos hacia nuestros lectores en Argentina, México y Colombia, y contar con una retroalimentación en vivo, en directo, utilizando las nuevas tecnologías. Exploraremos el universo mediático e informatico y los lenguajes del video, del audio, de la radio, y expanderemos nuestras redes sociales, el fiel de la balanza del ejercicio periodístico del hoy y del futuro.

Así que a navegar, a renovar votos y rumbos, que constituyen el eterno zarpar, o renacer de los errores cometidos y de los aciertos logrados. ¡Bienvenidos! De nuevo.

*Abogamos por una postura de centro. No nos gustan los extremismos de derecha ni de izquierda, y a ambos les damos duro y por igual. La vida no es blanca ni negra, es de matices y como tal, hay que entenderlos y tolerarlos. Pensar y amar son las tibias de nuestra bandera calavera. Asaltamos la rutina y hacemos de lo cotidiano una noticia.