Edición 371

Buque de Papel ganó premio a periodismo comunitario

PDFImprimirCorreo electrónico

El Primer Premio Distrital a Medios Comunitarios y Alternativos, que organizó la Alcaldía Mayor de Bogotá fue ganado por Buque de Papel, Cotidianidad Hecha Noticia, como "la mejor página web con contenidos comunitarios".

Buque de Papel ganó premio a periodismo comunitarioEl concurso, convocado en septiembre buscó reunir y reconocer a las mejores experiencias en prensa, radio, televisión, medios electrónicos, mejor café internet, mejor medio para discapacitados y mejor premio gráfico.

Como decía el periodista Víctor Diusabá, "uno no se gana el premio sin concursar", y seguros del trabajo adelantado en Buque de Papel, decidimos despojarnos de pruritos y preconcepciones acerca de que los premios son "rosqueros" y sólo favorecen a los amigotes de quien los convoca, y nos aventamos.

Luego de pensar bien qué material enviar, en este año tan complicado para cubrimientos y luego de haber sufrido una "hackeada" por parte de anonymous criollos, decidimos enviar el cubrimiento de rock al parque 2011. Es la cuarta versión en que estamos presentes y ya algún grado de conocimiento logra el medio, a punta de muchas horas de trabajo, y colaboración de nuestros practicantes y amigos periodistas y reporteros gráficos.

El fallo del premio, entregado el viernes pasado, aseguró que Buque de Papel es ágil en contenido, tiene facilidad de acceso, su material gráfico es de alta calidad, así como sus escritos, y en especial resalta la vida juvenil en el arte, en este caso con el rock".

Y escuchar estas palabras hacen temblar las piernas, pero en especial da más impulso y genera más compromiso para continuar adelante.

Sea este el espacio para reconocer el trabajo en conjunto de todos los que han creído en este ejercicio de puro periodismo: Leonardo Alba, Gloria Lugo, Frank Ricardo Carrillo, John Jairo Sarabia, Juan Carlos Cotrina, Paty Hall, José Herchel Ruiz, Alexis Fúquene. También don Miguel Ángel Giordano, Grisel El Jaber y Renzo Opromolla, en Buenos Aires; doña Gloria Cepeda, en Caracas; don Leopoldo de Quevedo, en Cali; los compañeros de la maestría en periodismo de UBA; Catherine Vieira, en Medellín, y quienes día a día suben a bordo, como don Jorge Consuegra, de Libros y Letras. Los alumnos del taller de crónica y entrevista de la universidad Sergio Arboleda. Y sin ser odioso, porque se nos olvidará alguien, un saludo afectuoso a todos y cada uno de ustedes, nuestros lectores, que en Colombia, Argentina y México –donde tenemos puerto- nos impulsan a continuar, día a día.

Para 2012 vienen proyectos que confiamos en cristalizar, así como el sueño de hacer el periodismo que nos gusta, con mayor énfasis en la juventud, en el servicio a la comunidad, con el inicio de la radio del buque (podcast) y con la mira puesta en el asombro de esta ciudad, de este país y de este mundo que nos sorprende todos los días. Como decía Borges, y confirmando que para lograr los sueños hay que camellar, "el trabajo literario (y periodístico) es 10% inspiración y 90% transpiración".

¡Salutes!

*Abogamos por una postura de centro. No nos gustan los extremismos de derecha ni de izquierda, y a ambos les damos duro por igual. La vida no es blanca ni negra, es de matices y como tal, hay que entenderlos y tolerarlos. Pensar y amar son las tibias de nuestra bandera calavera. Asaltamos la rutina y hacemos de lo cotidiano una noticia.